domingo, 26 de febrero de 2012

Desde Linza, con amor... (Jacobo)

Día clave de mi nula temporada, mi mujer va a parir en 3 semanas, el segundo, apenas queda nieve y salvo circunstancias milagrosas, huele a última salida de travesía de este "invierno" (para mi, no asustarse, los Roche y cia. seguirán alimentando el blog). ¡Hay que buscar la mejor salida posible!.
Teniendo en cuenta la escasez de nieve (da auténtica pena ver Collarada o el Garmo Negro), Marcos se encarga de seleccionar la salida optima. Por cantidad de nieve, por condiciones y animados por una preciosa crónica de la gente de la Meteo que viene, finalmente decidimos subir a Linza (Ansó) y desde allí bien subir a La Mesa de los Tres Reyes o bien al Petrechema.
Salida larguilla, a los tonto mas de 15km sea cual sea la ruta seleccionada, con desniveles muy parecidos (unos 1100-1200) y, en principio, no muy exigentes técnicamente. Lo malo es que está a t.... por c... de casa. Así que toca...¡Madrugón del quince!.
Marcos y Yo acudimos desde Zaragoza, Rober e Irene desde Panticosa, Los Roche y Galo causan baja por diversos motivos.
A pesar del madrugón, hasta las 9:30 no nos ponemos las botas. Ya de camino hemos notado un pequeño detalle que no nos ha hecho mucha gracia... Hace viento, bastante viento... y eso no está bien...
De todos modos el día es espectacular, solazo, alguna nube alejada en alguna cumbre vecina y mucho ambiente en Linza. Bueno, tanto que casi no podemos aparcar.
Menudos canutos se deben estar haciendo en el Mallo Acherito...

Iniciamos el ascenso por una pala inicial muy "podrida" y eso que no son ni las 10 de la mañana, pero claro, con 12 grados que hace, es dificil que la nieve aguante. Palita tras palita vamos ganando altura. A ratos hay que descalzarse, no por no dañar las tablas, básicamente es que desaparece la nieve y nos toca portear. (Como ha dicho uno de los participantes en la actividad... ¡Estos tramos de barro no salían en la crónica de los de la Meteo!).







El caso es que, china chana, nos vamos acercando al collado de Linza, auténtico paso clave de la salida, el punto donde decidiremos nuestro destino. ¿Será la historica y simbolica Mesa de los Tres  Reyes? pico emblemático, mas alpino, coniderado por muchos el mas alto de Euskal Herria. ¿Será el Petrechema? esquiable hasta la cima y con un descenso, según narran, memorable.
Pues el auténtico protagonista de la mañana tomó la palabra y nos calló a todos. ¡MENUDO VENDAVAL!
La cosa es seria, se hace dificil mantenerse en pie y lo cierto es que aunque tenemos a la vista los dos posibles objetivos, uno se imagina infernal el ascenso restante. Fuera cual fuera el seleccionado, nos espera un calvario de transiciones entre tablas, crampones y piolet, de nuevo tablas... en unas condiciones lamentables.
Es dificil atrapar el viento en una foto, pero atencion a mi hombro

Hay diversas formas de entender  la montaña, el deporte y la vida en general. Yo acepto el cansancio y acepto las dificultades, pero penurias... no tengo ganas.
Como decia Iñaki Ochoa de Olza, ochomilista Navarro fallecido en 2008 (precioso su libro Bajo los cielos de Asia), "La montaña lleva allí siglos y otros tantos va a seguir". Podemos volver en cualquier otro momento y nos estará esperando.
Tambien decía "las prioridades son, en ese orden, VOLVER TODOS, VOLVER AMIGOS Y HACER CIMA" No quiero decir con ello que corrieramos peligro por ese viento, pero cuando no se puede... pues no se puede.
Una auténtica pena, íbamos bien de ritmo, nos encontrábamos fuertes, pero el amigo viento nos amargó de nuevo (y van muchas veces este invierno) la salida.
Al menos grandiosa compañía y un nuevo test para mis nuevas botas, que da gústo lo bien que van...
Foto realizada por Marcos en el mismo campo base del Anapurna

Crónica de una Galada en Astún, por Galo Baclini (Domingo 19 Feb)

Después de enviar el mail para ver quien se apuntaba para la salida del domingo, empecé a preparar mi material y arreglar horarios de salida. Así que llegamos al parking de astún unos 30 minutos tarde, ya nos esperaba el grupo del CAU conformado por 13 personas de las cuales 3 no teníamos muy claro la travesía. Iniciamos la subida hacia el collado de los monges con unos 500 mts de desnivel aproximadamente. De ahí hicimos unas muy buenas bajadas con nieve en muy buenas condiciones, cayéndome solo una vez!! hasta llegar a un refugio frances. Y vuelta a subir al collado de astun 500 mts desnivel aprox. 
Llegando al collado el asunto se puso un poco helado por no decir hielo y me pillo en el medio de la pala que no podia ni moverme con los esquis. Cada movimiento se deslizaba un poco mas abajo. Tenía que poner las cuchillas y no tenia zorra idea de como se hacía, pero despues de pasar un momento de tensión pude ponermelas y llegar al collado, donde nos esperaba una muy buena pala para esquiar hasta llegar a las pista y de ahi a los coches. Total de tiempo 6 horas, muy tranquila la vuelta. Ahi mando el trazado en el mapa aunque no se si es exactamente el recorrido pero bueno por ahí iba. Un saludo y  A saco LOCO!!!!!!!!!!!!!!


miércoles, 22 de febrero de 2012

para esos destalentaos que corren en invierno...

chulo video que nos manda Rober en el que el hermano gemelo de Alfredo nos explica su plan de entreno en invierno. Ahora ya no hay excusas para no salir por frio, viento, lluvia...


A la espera de la crónica del Brazato, colgaré la de Galo y las que este finde sin duda van a salir con nuestras mega-salidas a horas imposibles...

jueves, 16 de febrero de 2012

SIN RUMBO CON PLUMAS...Y A LO LOCO (por Rober)

PICO CANAL ROYA Y BARRANCO DE LA GLERE

La historia se repite...y aunque no con la frecuencia que nos gustaría, en el bar de la gasolinera de Formigal nada más vernos asomar el hocico, ya están preparando el cafetito con leche del Capi y el pincho de tortilla de Marcos. Son las 9.30am del domingo, demasiado temprando para verse en manos de esta tropa, puesto que aunque he conseguido transporte hasta el punto de quedada, de ahí en adelante dependo de Adrián, Marcos y Galo para volver a Zaragoza y dormir caliente.

Por fin Galo se estrena con las tablas de travesía; tenemos un cielo azul estupendo, por fin el blanco predomina en las laderas y los otros dos de a bordo hacen un alto en sus discusiones de pareja...un día cojonudo de no ser por el ambiente gélido que reina y el tan glorioso viento que tanta fama da a Aragón. El argentino "trepa riscos" es toda una incógnita en su versión invernal, pero alguien que se casca una media maratón de montaña sin haber corrido en su vida, con mas de un litro de mate en la barriga, y con el convencimiento de que estaba prohibido dejar de correr en las subidas (fuesen como fuesen), tiene automáticamente el carnet de SIN RUMBO...

Aparcamos pasado El Portalet, y mientras revisamos material y ponemos pieles de foca, nos asalta un cierto temor al ver la cara que pone Galo al pasar por el obsoleto puesto fronterizo...lo que nos faltaba, un proscrito en el club!!!

Cota 1700...punto de partida. Calzados desde el mismo arcén de la carretera, nuestro primer destino de la jornada queda justo en frente nuestra...el clásico Canal Roya y el no menos popular valle de acceso, custodiado por el circo de Aneou y el cordal de Gralleras. Tenemos en frente nuestro un buen montón de puntitos que representan senderistas y montañeros más madrugadores; las bajas temperaturas y los pronósticos de ola polar no parece haber calado lo suficiente, aunque metidos en faena comprobamos que el viento da una tregua en el valle de Portalet y al cabo de unos 10 minutos de marcha ya sobra la tercera capa.







Tenemos un cielo azul glorioso, y más de uno ya se tira de los pelos de no haber apostado por un recorrido más ambicioso...la circular al Midi caerá pronto. Remontamos el valle hasta el Pla de Gradillere, con el Pène de la Glère vigilando nuestra aproximación hacia la vertiente este del Pico Canal Roya. Tanto la zona cimera de este pico como el entorno del Peña Blanca muestran los estragos del fuerte viento que está protagonizando las últimas jornadas...laderas peladas a pesar de las últimas nevadas, dejando al descubierto palas de nieve dura y los brillos del hielo. El fondo del valle acumula parte de la nieve perdida en cotas más altas, y la huella de aproximación al Canal Roya tiene casi la categoría de autovía.

Antes de alcanzar el collado, aprovechamos unas palas con un poco más de inclinación para que disfrute Galo con el maravilloso mundo de María y sus vueltas...sabemos que este tipo argentino se encuentra más cómodo avanzando en modo kamikaze que dando rodeos y cortando las pendientes, pero la sesión de técnica básica es obligada.

Asomándonos al collado, no solo dejamos atrás la zona de Portalet, también abandonamos el día tranquilo. Sopla un viento bastante racheado y sobre todo de maravilloso norte que nos congela las ideas. También ha dejado como un cristal la vertiente cimera norte del Canal Roya, aprovechando para poner crampones. Toda prudencia es poca, sobre todo cuando nuestro ascenso coincide con una auténtica invasión de la cima a cargo de un regimiento de montañeros en raquetas de nieve, dispuestos en una densa hilera y bien juntitos. No puedo por menos que pensar en un resbalón de algundo de ellos...efecto dominó asegurado.

Foto de cima, y vuelta al collado...y los dedos como morcillas porque el frío se intensifica por momentos. Guardamos trastos y nos preparamos para un poco de ski. La nieve está bastante venteada, y se alternan tramos todavía con una decente nieve polvo con zonas de costra y de nieve dura...perfecto para probar habilidades...


Todavía es pronto, sobre todo porque para variar no tenemos en mente comer, aunque sorpresas de la vida, al cabo de unos minutos me veo sorprendido por una parada flash para picotear algo. Aprovechamos para valorar alguna alternativa antes de poner rumbo al coche, y decidimos remontar el barranco de La Glere por su flanco este. Por momentos, ponemos los ojos en el Peyreget, pero finalmente 1000 m de desnivel positivo ponen el límite de hoy, y simplemente remontamos el barranco hasta el pie de la vertiente sur del Peyreget. Una transición más, un poco más de ascenso y como recompensa una alternativa de descenso al coche un poco más atractiva que el infinito llaneo del fondo del valle. Todo sea por que Galo llegue al coche con un agradable dolor de piernas, aunque va a poner caras las agujetas!!




Guardamos pieles en la mochila y otro poco de ski, con grabaciones incluidas para tomar conciencia que nuestro futuro no está en pruebas de super gigante de Copa del Mundo de Alpino. Sin duda, nuestro futuro está allá donde la brújula pierde el rumbo, y ese sitio a las 16 horas del domingo coincidía exactamente con el camping de Escarrilla, donde un bocata caliente de lomo con pimientos nos pone SIN rumbo al cielo.


miércoles, 8 de febrero de 2012

ESPECIAL CONTADOR. por Marcos


El ciclismo es, sin ninguna duda, el deporte más limpio que existe a día de hoy. En ningún otro deporte se hacen ni tantos análisis ni con tanta minuciosidad como en este. Y me atrevería a decir que en muy pocos deportes se castiga con la severidad con la que se castiga a los ciclistas que resultan positivos.

Pero que nadie, repito NADIE, tenga la facha y poca vergüenza de decir que se ha hecho justicia en el caso Contador. Hace años que los organismos oficiales (UCI, AMA, TAS...) hacen de todo menos justicia, basando sus veredictos en pruebas no concluyentes, retrasándolos de forma innecesaria, obteniendo pruebas de forma ilegal e incluso sancionando a corredores de forma "preventiva". Os dejo sólo una muestra del buen hacer de estos "defensores de la pureza":

  1. Tours de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005: Lance Armstrong, un muy buen ciclista pero que incapaz de pasar la alta montaña o las contrarrelojs con solvencia, regresa después de tratarse un cáncer testicular. A pesar de estar en tratamiento con testosterona exógena por prescripción médica (uno de las sustancias dopantes más efectivas), la UCI decide que puede competir en igualdad de condiciones. Gana siete tours y casi nadie es capaz de hacerle la más mínima sombra. Como se escribió en muchos medios, sería que "la quimioterapia le ha cambiado el metabolismo".
  2. Tour del 2006: Tras pillar a Landis hasta las cejas de testosterona el día de su exhibición inhumana en Morzine, la organización del Tour y la UCI tardan casi un año en reconocer que el ganador legítimo es el español Oscar Pereiro, al que ningunea durante todo ese tiempo.
  3. Tour del 2007: Rasmussen se perfila como seguro ganador del Tour a falta de 3-4 etapas. Alguien de no sé qué organismo recuerda que no acudió a dos controles antidopaje por sorpresa que se tenía que haber hecho ¡en invierno!... y como veían que iba a ganar, le invitan a abandonar el Tour sin haber dado postivo NUNCA en su carrera deportiva. Abandona el Tour y de paso queda como apestado para el resto de su carrera, sin volver nunca a la élite.
  4. Tour del 2008: Deciden que el Astaná de Contador NO puede correr el Tour porque el año anterior, otros corredores de ese equipo, que nada tienen que ver con el equipo ni cuerpo técnico  del 2008, se autotransfundieron. Por si acaso, todos fuera (incluido Contador).
  5. Tour del 2009: A su paso por Italia, a Alejandro Valverde le extraen sangre para un control rutinario y aprovechan para comparar su DNA con el de una bolsa de la Operación Puerto obtenida a la Guardia Civil española de forma ilegal. A pesar de que la prueba no se debería tener en cuenta, el TAS la da por válida y supone que Valverde se la iba a transfundir en algún momento, por lo que le sancionan 2 años de nuevo sin haber dado un positivo en su vida.
  6. Tour del 2010: Contador da positivo por clembuterol. Casi 600 días después le sancionan, diciendo que no se lo ha tomado de forma voluntaria sino que fue probablemente por un suplemento contaminado que él no controlaba, pero que claro... para todos café. Como en el TAS todo es al revés, hay que demostrar la inocencia en vez de la culpabilidad (máxima de cualquier juicio serio: el acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario). Le "quitan" además el giro del 2011 (que ganó espectacularmente pasando decenas de controles) porque al ser la sanción retroactriva debería de haber estado purgando su castigo, como si pudieran lavarnos la memoria a los aficionados que vimos esa carrera.

No sé si Contador se autotransfundió sangre previamente enriquecida con clembuterol el día de descanso del Tour del 2010. Evidentemente la hipótesis de que ingirió voluntariamente esa sustancia es ridícula, tanto por la cantidad como por sus efectos sobre el rendimiento. Lo de la barrita accidentalmente contaminada es aún más peregrino, porque si es la hipótesis más plausible según el TAS ¿por qué leches le sancionan?.

En realidad nunca lo sabremos, pero a mi, Contador, me convence cada vez que se sube a una bicicleta. Lo que este chico hace en las carreras le convierte en el mejor ciclista de los últimos tiempos y por supuesto en el más espectacular desde el Chaba, Pantani y Chiapucci (que es decir muchísimo). Ha ganado todo tipo de carreras, ha pasado infinidad de controles (me atrevería a decir que es el deportista del mundo que más controles a recibido) y sólo dió positivo el fatídico día del Tour del 2010, por una sustancia que estaba en su sangre a una concentración de 5 picogramos/ml.

El 5 de Agosto, el ciclismo recuperará parte de su credibilidad, hasta que la UCI, la AMA, el Tour o el TAS la vuelvan a destrozar.