sábado, 17 de marzo de 2012

Fotos carrera del Ebro

Gracias a la gente de andandaeh.com, que se han dedicado a hacer fotos en una de las rampas duras de la Carrera de Ebro, tenemos 4 imágenes de nuestra participación.





A pesar del resultado final... está claro que mi grupo de perseguidores era claramente superior al de Adrian...

martes, 13 de marzo de 2012

"Los escoldos del invierno" (por Rober)


Se da por estabilizado el incendio declarado en la zona de Castanesa - Comarca de la Ribagorza.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2012/03/12/la_dga_por_estabilizado_incendio_castanesa_179940_1101026.html

1.600 hectáreas calcinadas, y en pleno mes de marzo, cuando muchas de las zonas afectadas deberían incluso disfrutar del manto blanco de la nieve. Estamos tan acostumbrados a ver noticias escabrosas en los medios, que de alguna manera terminamos por inmunizarnos, pero sin duda es casi hasta asombroso que en estas fechas haya podido darse en esta zona una catástrofe de estas dimensiones.

Una comarca de indudable patrimonio natural, que alberga cimas míticas como el Aneto o el Posets en su vertiente axial y valles con rincones salvajes, definidos por el trazado de los ríos y torrentes pirenaicos (Ésera, Isábena, los Nogueras...). Y es que paradójicamente en este rincón de Aragón el agua es uno de los protagonistas principales de la comarca, tal y como describe el portal oficial de la Ribagorza ( http://www.ribagorza.com ).

Los SIN RUMBO tenemos en el calendario como uno de los principales eventos del año los SKY GAMES 2012, a celebrar precisamente este año en la Comarca de la Ribagorza. Muchas ilusiones están puestas, ya se nos irán desvaneciendo a medida que aumentan los metros de desnivel acumulados, pero desde luego creo que ahora más que nunca esta zona merece un empujón y el apoyo que puede significar un evento de este tipo.

Por todo esto, espero que este suceso ambiental se convierta en un aliciente para los indecisos, convirtiendo los SKY GAMES en una reivindicación del patrimonio natural y cultural de la región, y una oportunidad para estar durante un par de fin de semanas al lado de los paisanos de la zona, aportando nuestro granito de arena... 

lunes, 12 de marzo de 2012

Mi Carrera del Ebro. (Jacobo)

18,5 kilometracos con algo de desnivel. Por suelo militar en gran parte del recorrido. Sitios por los que normalmante un civil no puede acceder. ¡Hay que ir! (me decían...)
Los Sin Rumbo responden de manera desigual. Algunos o tienen clarísimo, otros remolonean un poco... pero con esta temporada de montaña invernal... es facil encontrar alternativas. Por cierto ¿¡por que coño no vino Galo!?

Yo entreno a conciencia. Alguna  semana no salgo ni un día, otras uno... alguna uno mas actividad de fin de samana...y para acabar un par de tiradas largas de 16 y 18 km respectivamente, por eso de experimentar que pasa cuando corres mas de 10 o 12 km... y resulta que no se para el corazón.

Además mentalmente estoy a tope. He encontrado mis zapas (Mizuno) tras un penoso paso por Asics, Nike y Salomon, he dejado atras mis problemas gemelares tras descubrir unos maravillosos calcetines de compresión y tengo a mi viejo compañero de trotadas, llamado iPod, renovado tras un paso por Ares a recolectar discografías completas de Jazz, Ska y Soul, la nueva moda. (que lejos queda el heavy metal, ya solo para ocasiones muy especiales).

Se acerca el día, lástima la guardia del Viernes, 48 antes de la carrera... puede que me reste 37 segundos...

Domingo. Madrugo, estoy bien. Desayuno, fuerte, pero facil digestión, para que no pese. Hace viento...
Me voy con tiempo, tanto que llego y no se que coño hacer... así que me quedo en el coche a oir la radio. A mi alrededor, personajes con pinta de ir a correr el campeonato del mundo. No de donde habrán aparcado Bekele o si vendrá todo el equipo de Etiopes en autobus. El del coche de mi derecha lleva 3 modelitos de camiseta - pantaloneta probados...
Tras un rato aparece el primer Sinrumbo. Rober. ¿Dónde andas? me pregunta. Pues en el aparcamiento, le contesto. No te veo me dice, pues chico, aquí estoy, de pie al lado del coche le contesto. Tras unos segundos de incertidumbre... caemos en la cuenta de que no estamos en el mismo aparcamiento. Pues voy hasta ti y allí esperamos a los Roche me dice Rober...
Efectivamente, como habeis adivinado, AMBOS Roche aparcan a escasos 5 metros del coche de Rober. He de recalcar que el aparcamiento de la prueba era el mio.

En la linea habitual y a pesar de haber llegado a las 9, una hora antes de la prueba, tras varias idas y venidas... a las 9:45 estoy trotando hacia mi coche, me he dejado el dorsal.

10:00, pistoletazo de salida. No he pasado por el umbral del portón de salida cuando ya no localizo a Noé. 150 metros mas y ya estoy solo. No me importa, es a lo que he venido. Voy a correr mi carrera, a mi ritmo. El objetivo 1 es acabar, el 2 no ser el último, el 3 es no estar en la última página de la clasificación y el 4 quedar por delante de alguna de mis referencias (otros corredores que se que van y a los que creo que puedo superar. No desvelaré sus nombres).
Solo hay algo que echo de menos...¡¡¡¡¡¡MI PUTO IPOD!!!!!!! Aún resuenan las voces que me decían... ¡AUTISTA!, hay que vivir la carrera, lo que te rodea... y yo me lo creí

En fin, entramos en la carrera.
Primeros Km bien, con ritmo, 5 - 5:20 (no hablo con nadie, podría haber llevado iPod)
En cuanto pinga para arriba la cosa se pone peor. Hay que bajar el pistón o el corazón me sale por la boca... pero consigo trotar todo salvo una rampa, que me veo obligado a andar.(ya nadie habla, podría haber llevado iPod)
Así se llega a coronar sobre el Km 10. Mas de medio recorrido y casi todo el desnivel. Si no me equivoco, unos 56 min en mi crono (BIEN, vamos cumpliendo objetivos)
La bajada bien, incluso me permito adelantar a algún corredor (ya se vengarán en el llano, ya), pero amo demasiado a mis tobillos como para forzar mas. (no hablo con nadie, no puedo estar concentrado en tantas cosas a la vez... podría llevar el iPod)
Última rampa... brutal. Anda hasta Killian. (tampoco oigo a nadie mas que jadear)
Una bajadita mas y llaneada final hasta la meta. Para Rober 3 km, para mi 30 (en realidad 5).
No se si alguien tiene en mente la gráfica de una función exponenecial... pues para mi estaban en estos km finales los 1000 metros de desnivel que esperaba Rober.
Lo cierto es que pago bien caro mi ritmo inicial y en el tramo de rampas (patético, pero suficiente para mi). Esto me recuerda a cuando vamos con Adrian en coche... nos pasan hasta las viejas... (jajajajaja, es broma, que la prudencia al volante siempre es loable)
No puedo mas, así que pongo velocidad de crucero fija y solo pienso en que se acaba pronto. ¡Anda, que compañía mas buena me haría ahora mi iPod!
En fin. Llego al estadio y aún me animo a pegar un acelerón... recuperando 4 posiciones...

Al final 1:49. (lo esperado) ¡¡¡¡¡¡26min detrás del primer Sinrumbo!!!!! (lo esperado)
Un pelin por debajo de 6min/km (lo esperado)
He quedado 2 min detras de un referente y 1 por delante del otro (lo esperado)
Sin lesiones (lo deseado)
Y con una lección aprendida... Me voy a llevar el iPod hasta si voy a comer con vosotros...

 Por buscar una pega, no estaría mal haber llegado un poco antes y definitivamente confirmo que no me gustan las carreras. No me lo paso bien.

Conclusión... ¡¡¡ESTAIS COMO PUTAS MÁQUINAS!!!,

Mucho animo a todos con los entrenos, que están cundiendo. Lo que pasa es que los objetivos son claramente diferentes.

Os dejo un temazo de Bad Manners

6ª Carrera del Ebro...Un domingo cualquiera‏ (por Rober)

6ª Carrera del Ebro
18,2 km
11 marzo 2012
Zaragoza
Partipantes SIN RUMBO: Adrián, Noé, Jacobo y Rober

------------------------

Domingo 9 am...aún tengo en la memoria los vinitos de la noche pasada y el sabor de la supuesta "mejor hamburguesa del mundo" del bar ERZO (no es para tanto, creedme!) cuando estoy aparcando el coche en el parking del CPS, justo en frente del Estadio de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte.

Los SIN RUMBO nunca descansamos, y buena prueba de ello es que 3 de los 4 integrantes que nos animamos a participar en la carrera aparcamos justo en el extremo opuesto al parking perfectamente señalizado donde un buen montón de militares organizan la entrada de coches; solo Jacobo pone una nota de talento en el grupo y no necesita echar mano al GPS para aparcar en el sitio correcto.

El cierzo amenaza con ser el protagonista de la carrera, y mientras nos agrupamos vamos pensando si dejamos o no las mallas largas en el maletero; esta encrucijada casi da verguenza cuando vemos pasar frente a nosotros auténticos valientes en micro pantalones de atletismo, quiero pensar que esos 100 gr de más de las mallas marquen un abismo entre nuestras marcas, porque de lo contrario que benditas ganas de pasar frío!!

10 am y pistoletazo de salida; apenas quince minutos antes los Roche aún andaban buscando imperdibles para no tener que atarse el dorsal con los cordones de las zapatillas, cosas del directo. Hay que dar 3/4 de vuelta a la pista de atlestismo antes de abandonar el estadio, y es distancia más que suficiente para que den comienzo las hostilidades. No hemos tardado ni 30 segundos en perder por completo el concepto de grupo, auténtico estilo Sin RUMBO. Noé a la cabeza, intentando enganchar los grupos de cabeza, sin contar a los keniatas maños que en apenas 2 minutos ya son pequeños puntos en el horizonte. Adrián y yo al tran tran cogiendo ritmo y evaluando los progresos de Noé, mientras justo detrás nuestro Jacobo va calentando las piernas mientras le rodean un sin fin de MP3 y i-PODs...el se tendrá que conformar con tararear a los Bad Manners porque nuestro código ético impide el uso de estos aparatos, o al menos eso le ha comunicado el Maestro Brasas...el caviar del purismo!! Noé todavía se está riendo mientras se ajusta sus auriculares y le da al play

Junto con Adrián, los dos cogemos un ritmo cómodo, sin exprimir la máquina pero intentando engrasar articulaciones mientras dejamos atrás el asfalto y entramos dentro de zona militar. Yo, como Sin Rumbo fundador, aún estoy buscando los más de 1000 m de desnivel + que pensaba tenía la carrera, y me tengo que conformar con los cerca de 300 m y con el esfuerzo por convertirme por un día en un velocista...hay que ver que rápido van algunos. La primera subida nos pone pasados los 5 km, dando paso a un llaneo cómodo donde lo más inquietante son los carros de combate que nos flanquean. A estas alturas, es sin duda demasiado tiempo para 2 sin Rumbo mano a mano, así que el Capi me da un ultimatum y me obliga a acelerar y capturar a Noé, aunque a estas alturas ya me extraña pueda darle alcance. Así que no hemos llegado a los 30 minutos y ya estamos todos desperdigados, y no se por qué aún me extraña...

Resto de la carrera con un trazado excelente para corredores de asfalto, de no ser por los numerosos bolos sueltos que tapizan la pista y hacen que la pisada a ratos sea un tanto irregular. Hacia la mitad de recorrido, tenemos un nuevo ascenso, con un poco más de pendiente aunque corto en distancia. Pero es más que suficiente para poner las pulsaciones a punto y ver como el pelotón baja de golpe el ritmo...a más de uno estas subidas no le ponen, y justo nosotros echamos de menos esa maravillosa sensación de mirar hacia arriba y suspirar "la hostia que muro", mientras ves que más que correr te arrastras cuesta arriba...

Pero si bien el trazado poco montañero no me motiva demasiado, aprovecho el último de sector de bajada que conduce hasta la ribera del Ebro para poner a prueba zapatillas, tobillos y por unos minutos disfrutar de un sector donde me veo más en mi salsa. Decido dejarme llevar y dejar el talento dentro de la gorra, lo que me permite avanzar unos cuantos puestos...el 260 y pico me canta un espontáneo que mata el tiempo contando corredores de forma altruista. Alcanzo la zona de Juslibol y voy tan a lo mio que ni me entero me están animando!!! (gracias Pili, seguro que me dio fuerzas).


Ahora me quedan 3 km de llaneo, y decido buscar algún corredor que me sirva de liebre para mantener un buen ritmo y no quedarme atascado en este tramo; encuentro mi víctima y me pego como una lapa. Llevamos un ritmo parecido y vamos ganando algunas posiciones, por lo que 100% satisfecho con la elección. Ya casi no queda nada, y veo que el higo turco que me ha dado Jacobo puede marcar diferencias, así que me propongo probar un poco las fuerzas y acelero justo a falta de 2 km. Me pongo como objetivo gestionar las fuerzas para no dejar que me pasen los corredores que adelante en este tramo. Y me alegra comprobar que me queda algo más de gasolina o de ganas que buena parte de los que van en mi grupo porque avanzo cerca de 20 puestos cuando entro de nuevo en el Estadio...y con ganas de acelerar un poco más todavía!! Qué pena no haber visto a Noé en el horizonte, porque sin duda habría intentado alcanzarle, pero el gamo de La Puebla ya debe estar tomándose el Aquarius cuando yo paro el crono en meta: 1h24min48seg.

En breve, ya veo al Capi hacer acto de presencia, y unos minutos después llega Jacobo cerrando el grupo. Un poco más de Aquarius, unas naranjas para recuperar el aliento, unos estiramientos y fin de la historia. Ahora solo nos queda recuperar el balance calórico, y sin duda la parrillada que nos metimos entre pecho y espalda para comer ayudó a conseguir el objetivo.

Una experiencia más, primera aparición en una carrera multitudinaria, entrenamiento de calidad de los Sin RUMBO y personalmente una confirmación de mi predilección por el sabor de montaña más clásica, pruebas más versátiles donde no solo prime la capacidad corredora, también la falta de talento y la sensación única de coronar cumbres para volver a bajarlas!!

martes, 6 de marzo de 2012

Sin rumbo... pero de verdad... (Adrian)

Hemos cambiado el destino de camino, para acabar intentando subir a monte perdido, en el día, por Nerin. 
 
Ha habido un pequeño contratiempo, la pista de aproximacion estaba cerrada con la tipica valla. Así, hemos tenido una hora mas de porteo de lo esperado, que ya era bastante.

 
Hemos llegado a Goriz como motos, en menos de 3 horas con los esquis en la chepa y escuchando juramentos en argentino. En Goriz pensabamos hacer un ataqe rapido a la cima pero un frente nuboso se ha metido y nos ha parado los pies, asi que nos hemos tomado un cafe y de vuelta al coche, con el GPS en la mano. 
Los esquis no han salido de la mochila, para regocijo del argentino, que seguia jurando y perjurando.

Al final muchas risas, una raya en el esqui de galo por golpe en mi cabeza maña, mareos y vomitos, una buena pateada con peso a ritmo elegante y una retirada por exigencias meteorologicas. Para mi gusto, un buen dia de alta montaña.