jueves, 27 de marzo de 2014

Circular Sarra-Respumoso-Pico Peyre.(Por Galo).



Sábado 15 Sarra-Collado Forquetas-Refugio Respumoso

Salida Promocional CAU: Con un recorrido inicial muy chulo, foqueando por un sendero en medio del bosque, haciendo atajos a la pista forestal.
Posteriormente empezamos a ascender hacía el collado encontrándonos una pala de 30-40º, con nieve dura, la cual la subimos con crampones.  Pasando ya esa pala, nos calzamos los esquís hasta encontrarnos con la última pala para hacernos con el collado. Sopla fuerte el viento y con la nieve dura se optó por crampones para asegurar la llegada, donde entre medios de rocas y nieve cruzamos el paso.
Desde ahí, a disfrutar esquiando hasta el lago y una ultima subida para pernoctar en el refugio.
Ascenso total:1190mts      Distancia: 12km      Tiempo en movimiento: 3:30hs.

Domingo 16 Refugio-Pic Peyre 2700mts-Collado Cubillas-Sarra

Ascenso total:1400mts      Distancia: 23km      Tiempo en movimiento: 5:10hs
Inicialmente  el plan era subir el Cambales (2960mts), pero el viento cambio los planes cuando ya en los lagos de la Facha una de las tantas rachas nos tiró al suelo estando parados. Fueron necesarias piernas para volver a subir y para transcurrir por el collado de cubillas. Los cuatro últimos metros para sortear una cornisa se protegieron  con una cuerda fija.
Desde ahí descender hasta Sarra. 
Lo que hay que destacar de esta salida es la cantidad de recurso utilizados, cosa que hace más entretenida la salida junto con el las piernas llenas de agujetas de subir y de bajar (sobre todo de bajar)  
 Ascenso total:1400mts      Distancia: 23km      Tiempo en movimiento: 5:10hs




.

lunes, 24 de marzo de 2014

MALADETA ORIENTAL. 21 MARZO 2014 (Por MARCOS)

 Amanece la primavera sin apenas nubes, aunque con la amenaza de borrasca en las predicciones. Unos dicen que llegará al mediodía, otros por la tarde... al final lo mejor es seguir la máxima de "al tiempo malo o al tiempo bueno... ¡al monte a esperalo!"
Abriendo huella hacia la Maladeta Oriental
Tras adaptar nuestros planes a la meteo renunciamos a la gran travesia de los tres collados al Aneto. El objetivo de hoy son los picos Coronas y del Medio, ascendiendo a ambos desde el collado del Medio. Para ello seguimos la ruta del Aneto por el Portillón Superior, llegando rapidamente a este collado, al tener buena nieve (con una fina capa de polvo) y la huella de los militares de Sta Catalina de Gerona, que estaban de prácticas alojados en La Renclusa y madrugaron un poco más que nosotros. Sin embargo, el día había empezado ya a torcerse y al llegar al Portillón se cubrió el horizonte y empezó a caernos una nevada que no presagiaba nada bueno. Optamos por retirarnos y volver al glaciar de la Maladeta. Si el día se dejaba haríamos el Pico Maladeta (o Maladeta Oriental) de 3308 mts y en caso contrario descenderíamos de nuevo a La Renclusa para volver a casa.
Corredor de subida al collado de la Rimaya


Siempre con la vista puesta en el cielo avanzamos abriendo huella hacia el collado de la Rimaya. Delante nuestro se dibujaba el corredor (de hasta 45º) que lleva a la cresta y al famoso paso. Cambiamos a piolet-crampones y empezamos a subir por una nieve bastante más dura de lo que esperábamos, excavando los peldaños, ya que la nevada del día anterior había borrado los restos de huellas. Ambiente muy alpino y cierta tensión que le pone el toque especial a este pico. Tras alcanzar el collado llegamos en seguida al pico, con una pequeña ventana libre de nubes que nos deja ver todo el cordal del Maldito, Coronas, Aneto hacia el sur y la Crencha de Cregüeña hacia el suroeste (NOTA: en el audio del vídeo hablamos del Tempestades, pero realmente ese pico no se ve desde el Maladeta).
Corredor desde el collado
Aneto, Coronas y Maldito

Selfi en la cima del Maladeta
Bajando al Collado de la Rimaya
Bajamos el corredor  de nuevo pateando la pared para asegurar cada paso y llegamos a los esquís...¡nos espera un descenso de 1500 mts de desnivel sobre nieve polvo hasta los Llanos del Hospital!
¡¡Valla bajadita nos espera!!
En Benasque y con una buena ración de bravas hacemos balance de los dos días; 4 tresmiles de características muy alpinas, con el aliciente de la inestabilidad del tiempo y los numerosos pasos "delicados". Este macizo sigue cautivándonos cada vez que venimos. La próxima vez ¿será el Alba?, ¿el Aneto por el corredor Estasen?... veremos.

https://www.youtube.com/watch?v=sKF1E1o93tc  (retirada del portillon superior)

https://www.youtube.com/watch?v=z-KoAihDxqw (Cima Maldaeta oriental y panorámicas)

sábado, 22 de marzo de 2014

MALADETAS OCCIDENTALES (20 de marzo 2014). Por Marcos.



Visualizando la ruta desde la Renclusa
Tras cuadrar agendas con mayor o menor fortuna, Adrián y yo nos desplazamos hasta el valle de Benasque. Disponíamos de tres días para intentar una bonita trilogía desde el refugio de La Renclusa: Maladetas Occidentales el primer día, Aneto por el valle de Coronas - corredor Estasen el segundo día y el pico del Alba para terminar el tríptico. Sin embargo, las predicciones meteorológicas no parecían acompañar y ya casi de llegada tuvimos que descartar la actividad del tercer día.
Subiendo hacia el collado del Alba
El jueves 20 de Marzo salimos desde Llanos del Hospital en dirección a la Renclusa. Desde ahí nos dirigimos hacia el pico del Alba por el ibón de Paderna, con un tiempo de postal. En seguida dejamos a nuestra derecha el pico de Paderna y la Tuca de Paderna y divisamos al fondo el pico del Alba. Hay que intentar no ir directamente hacia él porque nuestro objetivo, el Collado del Alba, queda más al este. Una buena referencia es identificar el contrafuerte del pico Mir y punta Delmás y tomarlo de referencia porque nuestro collado lo veremos justo a su derecha, de forma evidente. Tras un pequeño corredor de 30º y escasos 40 metros accederemos al collado.
Llegando al cuello del Alba
Corredor al Cuello del Alba
 
Corredos desde el collado del Alba
Pico Le Bondidier desde el collado Cordier
El siguiente objetivo es el collado Cordier, al que llegaremos con una media ladera sin perder apenas altura. En ese fácil flanqueo dejamos a nuestra izquierda a los dos primeros tresmiles del día; el Mir y la Punta Delmás. Para llegar a ellos subimos a una escotadura en la cresta entre ambos. Sin embargo, una vez en la cresta y a pesar de estar a apenas 30 metros de ambas cimas, empezamos a preocuparnos por lo rápido que estaba cambiando el tiempo y en un alarde de sentido común nos bajamos al collado de Cordier sacrificando las dos cumbres. Para otra vez. 
Cresta del pico Le Bondidier
Desde el collado Cordier subimos a la cresta del Le Bondidier (3146 mts) con una trepada algo delicada en terreno mixto, y posteriormente, con los esquís de nuevo puestos, subimos al Sayó (3211 mts) y al pico Cordier (3263 mts). Al llegar a esta segunda cima la situación cambió radicalmente, puesto que las nubes que nos estaban amenazando desde hacía un rato, acabaron por cerrarse envolvernos en plena cresta. Tras un breve momento de duda, optamos por descender desde casi la cima del Cordier al glaciar de la Maladeta, confiando más en el mapa y en el GPS que en la reducida visibilidad. Una vez en el glaciar nos calzamos los esquís y por fin nos ponemos de camino a La Renclusa. Al final 7h30 de actividad con 1600 mts de desnivel positivo. 
Cima de Le Bondidier
Mientras nos reponemos en el refugio reflexionamos sobre la ruta y su punto clave: la bajada al glaciar desde la cresta de las Maladetas. Nos pareció bastante confusa, más aún en condiciones de mala visibilidad, por lo que hay que tener estudiado el descenso si no se conoce de antemano. Nosotros lo hicimos recorriendo unos 15 metros por la cresta hacia este desde la cima del Cordier, por un destrepe que nos pareció más accesible. A los 50 metros aproximadamente de descenso hay que buscar una salida al glaciar por nuestra derecha (ver el esquema de Denivel nº 315, ruta 4). Sin embargo, en algunos mapas y guías, también recomiendan destrepar desde el collado que queda entre el Sayó y el Cordier. Nosotros esta opción la vimos más difícil al estar helada y con mayor inclinación. Por último, también hemos leído que siguiendo la cresta hacia la Maladeta Oriental aparece otro collado por el que se puede destrepar (a ese punto no llegamos).
Esquema de Desnivel nº315. Ruta 4.
En cuanto a la ruta de subida, explorando el mapa vemos la posibilidad de hacerla desde Plan d´Están, pasando por el Valle entre la Tuqueta de Paderna y el pico homónimo, evitando así el paso por la Renclusa y probablemente ganando algo de tiempo. De nuevo lo apuntamos para próximas aventuras.
Y como no podía ser de otra manera, fin de fiesta con una cerveza renclusera. ¡A dormir que mañana hay que seguir!.