lunes, 6 de abril de 2015

"Sin Rumbo y sin luz" por Rober


Entreno trail running
Ascenso a Muro de Roda
Tierrantona - Valle de La Fueva
Integrante SinRumbo: Rober

14 km -- 500 m+ aprox.

---------
Por motivos de curro, doy con mis huesos en Tierrantona, en el Valle de la Fueva, una joya escondida a la sombra de los valles del Cinca y del Ésera. Vistas espectaculares del macizo de Cotiella y un acceso también muy chulo pasando por la cola del embalse de Grado desde Ligüerre de Cinca.
Durante toda la jornada, tengo en la retina las torres del pueblo románico fortificado de Muro de Roda, coronando una sierra a la espalda de Tierrantona. Además, ojeando la web de Zona Cero veo una ruta en la zona que puede servir como entreno deluxe inesperado:

http://bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zl-004-fueva-muro-roda
Ruta de btt...pero donde pasa una bici pasan dos zapatillas!!!
Todo perfecto de no ser porque no puedo empezar hasta pasadas las 7pm. Pero la idea ya está en la cabeza y no me voy a dar la vuelta a la primera. Las circunstancias obligan a un entreno de ritmo, porque la verdad es que comienzo con poquita luz y soy consciente de que me va a pillar la noche si o si...pero no pasa nada porque NO llevo frontal...un auténtico SinRumbo!!! Mi inconsciencia no llega al extremo, y si que llevo el GPS donde me he cargado el track de zona cero.
Primeros 2 km asfalteros y paso por el pueblo de Luján donde engancho una pista forestal en muy buen estado que ya no abandonaré hasta la cima. Por una parte, me desilusiona no coger algo más de sendero, pero por otra parte al verme en mitad de la nada y ya casi de noche, no hago ascos a la relativa tranquilidad que da la pista y un piso más o menos uniforme.
Según voy ascendiendo, disfruto de Cotiella y de la zona de bosque que cubre las laderas del monte. Nada de aflojar ritmo porque el sol se esconde por minutos y quiero intentar hacer cumbre con un mínimo de luz para asomarme a la otra vertiente y ver Aínsa y el embalse de Mediano.
Pero nada de nada...por más que aprieto en la subida, el sol se esconde más rápido y el ulular de un buho me da la bienvenida a la noche, con las luces de Tierrantona ya bastante distantes. Voy enlazando curvas de paella sin descanso y en desliz en que me doy 10 segundos para la reflexión, me doy cuenta que ni conozco el sitio, ni llevo frontal ni se si esta zona es el paraiso del lobo pirenaico...la cuestión es que estoy en mitad de la noche sin luz en lo alto de un monte. Y justo cuando pienso esto veo las sombras de lo que intuyo es el pueblo, así que cojonudo, no veo nada y me empiezo a apurar en no perder tiempo...
Correr de noche por el monte es una experiencia muy grata, porque descubres la cara B de muchos sitios que tienes ya muy vistos a la luz del día. Y si encima lo haces a oscuras, pues añades un ejercicio de propiocepción que uno se puede ahorrar si tiene un poco de talento.
Bajo rápido, y cuando digo rápido es a 4´/km a oscuras, que no está nada mal. Pero ya da lo mismo porque más de noche no se va a hacer!! Utilizo el GPS para alumbrar un poco el terreno bajo mis pies y busco un cruce de caminos donde se coge el desvío hacia Luján. Lo alcanzo y, de nuevo haciendo gala a los SinRumbo, ignoro el camino de ida y me da por seguir otro ramal de la pista que parece claro llega a Tierrantona. Decisión poco sabia porque aparte de hacerme prestar más atención al GPS, me hace pasar por varias fincas donde los ladridos de perros me hacen meter la directa a pesar de jugarme la hostia del siglo usando la luz del móvil como frontal improvisado...
Cuando después de la ducha entro con algo de aliento recuperado en el hostal donde me alojo, me reciben varias miradas de lugareños que han sido informados por mis compañeros de trabajo de mi audaz idea...me preguntan y charlamos animadamente, pero como siempre, me reservo el juguillo de la aventura para mí, y el sabor de los km para mis piernas ...hay cosas que solo un SinRumbo puede entender!!