viernes, 8 de abril de 2016

INTENTO AL PICO BATAILLANCE (30/03/2016) Por Marcos

Casacada de Riou Nère

Aprovechando la semana de Pascua, Galo y yo nos dirigimos a la boca norte del tunel de Bielsa para intentar esquiar hasta la cumbre del Pic de Bataillance, en la frontera entre Francia y el valle de Bielsa. 
Galo subiendo. Boca norte del tunel al fondo
El día parece bueno, pero pronto nos damos cuenta de lo engañoso que era el tiempo en el lado español, ya que en la cara norte, aunque se mantiene el sol, el viento es el protagonista, con rachas de 90 Km/h desde el sureste, barriendo los picos y las crestas y endureciendo la nieve a partir de los 2000 metros. 
La salida de esta ruta es por el lado este del tunel de Bielsa, siguiendo el camino que deja a su izquierda la famosa cascada del Riou Nère, sin apenas rastro de hielo durante toda esta temporada. 
Subimos inicialmente hacia el puerto de Bielsa, acercándonos a la cara este del Marioules (otro clásico de esta zona), para luego desviarnos al este por los contrafuertes del Bataillance, en esta ocasión hacia el puerto del mismo nombre. 
En este momento el tiempo dió una vuelta más de tuerca, intensificándose el viento y trayendo nubes desde el sur, que tapaban la visibilidad de la ruta.  Con este panorama y sin llevar la ruta en el GPS (para variar), me encaramo a la cresta por donde creo que llegaré a la cima, pero al llegar arriba no hago sino comprobar en un pequeño claro entre las nubes que el pico queda a unos 300 metros más al este, y a una cota 50 metros más alta de donde estaba. Sin embargo, y aunque la cresta parece muy evidente, la nula visibilidad y el fuerte viento me hacen dar la vuelta y volver a bajar al valle, donde ya me espera Galo comiendo su bocata. 
La bajada también nos guarda una sorpresa, y es que al descender demasiado pegados a las faldas del Pène Abeillère dejamos a nuestra izquierda el barranco y el valle por donde deberíamos haber bajado, así que no nos queda más remedio que volver a poner las focas y recular hasta coger la vaguada adecuada.

Un día corto pero intenso. Volveremos.
     
Marioules a la derecha, camino del puerto de Bielsa

Galo espera abajo. Yo intento el pico

Aludes de fusión en el Marioules


Ruta sobre el mapa. Descenso en amarillo, con errores incluidos.