lunes, 28 de octubre de 2013

Raid Peña Guara 2013. por Jacobo

RAID PEÑA GUARA 
26 OCTUBRE 2013
RIGLOS



El año pasado disfrutamos como niños en el Raid de Peña Guara a pesar de las inclemencias del tiempo, así que estba claro que teniendo tan cerca de casa un Raid de una jornada y con esa organización y ambiente... no lo podiamos dejar pasar.
Mi momento personal de forma es antagónico al de mis compañeros de SinRumbo.
Rober y Noé se ausentaron por diversos motivos, pero Adrian viene en un pico de forma impresionante, Marcos está que se sale también y Galo... explosivo como siempre, pero entregado a la BTT.
Marcos, ante mi abandono de categoría Elite, consiguió compañia muy adecuada a su nivel... menudo máquina se trajo el cabrón...
Yo no estoy en condiciones de competir a ese nivel y decido apuntarme en categoria Aventura. Se me iluminó la bombilla con Juaneras. Montañero aguerrido, curtido en mil picos, experimentado en BTT, ferratas y escalada... y sobretodo... inagotable. ¿Hay alguien mejor para acompañarte en un Raid? Además es su primera experiencia en orientación y dice estar flojo y lesionado... aunque aún lo estoy dudando... por lo que no pretende tampoco apuntarse en Elite.

Buen ambiente, 64 equipos, alguno de verdadera Elite.
Salida algo caótica, pero en la linea habitual.
10h: Empezamos con O-PIE modo Rogaine. Dos horas para puntuar en la mayor cantidad de balizas posibles repartidas entre las inmediaciones del pueblo de Riglos y una preciosa vuelta a los Mallos principales. Nuestra ruta nos adentra en el monte a través del circo de verano... poco a poco ganamos metros y puntos de balizas. Un error de cálculo no llevó a perder unos 10 minutos buscando la dichosa Baliza 32... (no solo a nosotros)y nos obligó a olvidarnos de la 33 para asegurar la entrada en meta. Tras varios kilometros extra sumamos balizas 34, 36, 37 y llegamos a un precioso mirador en lo alto de los Mallos. Renunciamos a la baliza "Visera", con un acceso asegurado con un pasamanos y corriendo vamos a por la 39 y para casa... Bajada... digamos... accidentada. Yo creo que rodé mas metros que corrí. Juaneras, el flojo y lesionado de antes,  ni un resbalon. Entramos en meta a las 12:07.

Nuestra segunda parte eran las pruebas técnicas. Ferrata, Escalada y Laser.
Decidimos empezar por la ferrata... error... pues estaba muy muy alejada del pueblo y se necesitaba mucho tiempo para su realización por un total de 5 puntos (mucho mas faciles de conseguir posteriormente en BTT).Pero claro... eso lo sabemos ahora. Clara falta de experiencia.
Entre aproximación, via en si y vuelta... pasamos las dos horas de tiempo.
Luego un trámite de Tiro Laser... (1 de 5) que se compensaba con una sencilla baliza de castigo y un nuevo trámite de escalada (V+) que realizamos sin problemas.

Tras la vuelta a la zona de transición y mientras nos alimentamos con algo diferente a dátiles e Isostar (me dan arcadas de pensar en un trago de Isostar), nos damos cuenta de que apenas tenemos 3 horas para completar la O-BTT.
No solo nos parece imposible en condiciones perfectas (estamos en Riglos y hay una baliza en el Castillo de Loarre previo paso por cotas tan asequibles como unas antenas situadas en el punto mas alto de la zona...) sino que además estamos reventados.
Salimos a por balizas que a priori nos parecian rápidas, pero que resultaron complejas por desniveles de la zona, estado de los caminos y dificultades de orientación (muy gracioso lo de marcar una via de tren en un mapa cuando está soterrada en esa zona...)
Tras un par de balizas muy costosas y con muchas dudas en orientación, con dolores hasta en las cejas y físicamente agotado, le expongo mi situación a Juan y ... abandonamos. (mea culpa)
Al final hicimos bastantes puntos, pero una penalización de 4 (creo yo que por volver por un camino no autorizado) nos relega de la posición 13 a la 16 de la categoría.

Es cierto que hay que estar fuerte como un toro para hacer bien estas cosas... pero aún es mas cierto que es FUNDAMENTAL la orientación y la estrategia de equipo.
Sin perdernos a pie y en bici y renunciando a la ferrata a cambio de 2 horas mas de tiempo en bici... seguro que estábamos en el Top 10...
De todo se aprende.

El año que viene mas y mejor.
Nuestro ordenado apartemento en Riglos






Hobbit y Elfo en la comarca de la Hoya de Huesca. (por Galo)

RAID GUARA 2013. (SINRUMBO-CHINCHECLE)
RIGLOS, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012


Una vez más quedamos convocados una parte de los Sin Rumbo y dos nuevos fichajes (Juaneras y Fernando), para disfrutar de ocho horas perdidos por el monte buscando balizas ya sea corriendo o en BTT. 
Tres equipos de dos parejas conformaron la representación de los Sin Rumbo en este RAID 

Jacobo y Juaneras (SIN RUMBO AVENTURA )
Marcos y Fernando (SIN RUMBO PLUS )
Adrián y Galo (SIN RUMBO CHINCHECLE ): 

Y... qué puedo decir de este equipo, parece una película del Señor de los Anillos; Hobbit y Elfo en la comarca de la Hoya de Huesca.
La primera parte, Rogaine O-PIE; 
Este grupo de los Sin Rumbo- Chinchecle toma un camino contrario al resto, algo bastante habitual. Nada más empezar el trote por sendadescubro para qué son los calcetines que te llegan hasta las ingles... son  para que no te revienten las piernas los matorrales de monte bajo. Mientras voy subiendo, y notando como mi potencia va cayendo, la voz de Adrián va diciendo " ve más tranquilo, reserva...", pero entro en trance con el dolor durante gran parte de la carrera a pie. 
La otra parte del tiempo la pasamos analizando el mapa para tratar de conseguir todas las balizas; algunas veces llegábamos a ellas por orientación en el mapa, y otras por intuición, aunque esta ultima opción no le agrada al Capi, pero se me da bien. 
Donde está claro que puedo aguantar el ritmode Adrian es corriendo cuesta abajo. Eso quedó comprobado cuando solo estábamos a diez minutos de penalizar, saliendo  de la baliza 31 y nos plantamos en el pueblo en ocho minuto... palizon que me dejo reventado... y lo peor era que tocaba después.
La segunda parte, O-BTT + Rappel; 
La empecé bastante reventado, pero no podía mostrar flaqueza ante mi compañero, por lo que negaba mi agotamiento y me limitaba a contestar " todo bien, tengo de sobra..." pero al final en la mitad del camino para llegar a Loarre, veo como con en las subidas  mi modo tortuga entra en función, y ya ni en los llanos consigo pasar de piñón grande y plato pequeño... pero la gota que colmo el vaso e hizo que aguase la llegada al rappel, fue cuando Adrián, bastante sobrado de fuerzas, me empezó a remolcar en las subidas. Al principio no me sentía cómodo, pero al notar que el subir era menos agónico y doloroso, me dejé sin empujar sin oponer resistencia...
Cuando emprendemos el regreso de bajada por sendero, cambio la agonía por velocidad y sensaciones más optimistas que las de la subida con ayuda adicional. Terminamos sin pérdidas ni averías
La Tercera y última parde para Elite, Via Ferreta + Escalada  + Tiro Laser; 
Una vez más en lo único que puedo marcar alguna diferencia es escalando. Me apena saber que solo te bonifican con tiempo y no con puntos por hacer una mas complicada (V vs 6b). Si hubiese dado puntos... podríamos haber ganado a Marcos y Fernando... pero no fue así... 
Fuimos abatidos por una baliza de diferencia...

Moraleja: hay que entrenar para estas cosas. 

SINRUMBO RAID CON DOS INVITADOS DE HONOR. FERNANDO (IZDA) Y JUANERAS (DCHA)





EL ELFO Y EL HOBBIT EN LA FUENTE DE LA JUVENTUD



domingo, 13 de octubre de 2013

UNA VEZ EN LA VIDA (CIRCULAR AL TOZAL DE GUARA EN BTT):

6 OCTUBRE 2013. Por Marcos.
Vadiello
















Hay cosas que hay que hacer algún día, y la vuelta al Tozal en BTT es una de ellas, otra cosa bien distinta es que queden ganas de repetirla… .
Nos juntamos Rober, Galo, Adrián, Diego y yo en el Refugio de Peña Guara de Vadiello. La idea es seguir un track de gpspirineos y hacer una ruta circular de 70 kms, dándole la vuelta al famoso Tozal. Los cálculos del tiempo a invertir son totalmente dispares; mientras Diego y yo dudamos que pasemos de las 7 horas, Adrián, siempre fiel a los tracks, nos da 10 horas de marcha y nos avisa de que llevemos el frontal en la mochila. Salimos pues con la primera discusión y unas cervezas en juego….
Inicialmente subimos a Cuello Bail por una pista en buen estado. Subida larga y mantenida que nos da una maravillosa vista de Vadiello y sus alrededores. El día es espectacular y nos las prometemos muy felices.
Subiendo al cuello de Bail
Llegando a la cima nos encontramos con el primer problemilla; tenemos que compartir el monte con una batida de caza. Los tiros empiezan a sonar cerca de nuestra trayectoria y tenemos que parar. Afortunadamente aparece un cazador que nos indica dónde está el resaque y cómo podemos evitarlo, así que con los huevos por corbata y apretando ya de buena mañana, aceleramos hasta dejar atrás a estos alegres compañeros.
La bajada nos es desconocida pero nos llevamos una alegre sorpresa, ya que es de buena pista, curveada, bonita y llena de badenes (para frenar a los todoterrenos que antaño invadían la sierra), que a Galo le permiten saltar y hacer el cabra como sólo él sabe hacer.
¡Que bajada!
Una vez hecha la bajada, cambio de tercio; recorrido técnico, con un sube y baja continuo entre sendas que nos lleva a Nocito. Menos mal que vamos con fuerzas y disfrutamos  en lo posible del porteo y los pechugazos que nos vamos dando. A las 3h30` llegamos a Nocito. Parece que el horario del track no va tan desencaminado.
Camino a Nocito



Empezamos la segunda parte del recorrido (quedaban unos 40 kms) subiendo por la pista asfaltada que nos lleva hasta Used, ganando desnivel progresivamente. Desde ahí sale el desvío al Refugio de Fenales por una pista ciclable pero con piedra suelta y muy dura. Si alguno aún estaba fresco esto nos deja a todos maduritos maduritos…. Diego empieza a flaquear y a ir más despacio de lo habitual, yo empiezo a tener problemas con el cambio. Mal caza la perrita que diría alguno…
Refugio de Fenales
Más a pie que en la bici llegamos a los Llanos de Cupierlo y poco a poco conseguimos alcanzar el collado que da acceso a la cara Sur, hacia la que baja la senda que viene de Santa Cilia. A estas alturas estamos todos bastante cansados, pero Diego ya ha sobrepasado el límite y decide bajar a Santa Cilia y esperarnos ahí.





Llanos de Cupierlo


Iniciamos la bajada subidos a la bici, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que lo único que podemos ganar así es una bonita caída. Por lo menos a mí, este tramo me resultó con diferencia el más duro del recorrido; es muy frustrante estar bajando más de una hora con la bici al hombro, con los cuádriceps cargados y las zapatillas de BTT, por muy cómodas que sean. Finalmente llegamos al cruce de la pista que vuelve a Vadiello, pasando por la cola del Calcón. Diego seguirá bajando por este infierno de roca suelta hasta Santa Cilia. El horario mejor ni lo miro…
La pista final, de unos 15 kms, vuelve a ser un sube y baja con repechos de consideración, aunque por lo menos se puede ciclar (¡por fin!), y se adentra en los bosques de la cara sur, muy húmedos después de las lluvias de los días previos (esta vez la alerta meteorológica no nos pilló por 48 horas). Vamos todos muy cansados pero aún así Galo y Adrián, incansables como siempre, tienen tiempo para picarse en las subidas. Las bajadas son territorio exclusivo del argentino.
Llegamos a Vadiello a las 20 hs, 10 minutos antes de tener que sacar el frontal y con 10 horas de recorrido en las piernas. Está claro que he perdido una cerveza.
En fin, recorrido muy exigente por los tramos que hay que hacer a pie y la mala calidad de los senderos de la parte alta. Como pongo en el título de la crónica, hay que hacerla al menos una vez en la vida, pero vamos, que yo me doy por satisfecho y no tengo ninguna gana de repetirla… ¡por lo menos por ahora!. Sigo pensando que Guara es una zona espectacular para muchos deportes de aire libre, pero en el caso de la BTT es difícil encontrar recorridos largos en los que se pueda rodar a gusto.
Vadiello la nuit
EPÍLOGO: Diego esperó pacientemente 3 horas en el bajo de una casa rural de Santa Cilia, protegiéndose del frío y sin más comida que las barritas. No tuvo ni una mala palabra ni una mala respuesta por muy cansado que estuviera. Está claro que sabía a lo que venía y estuvo a la altura de las circunstancias.
En cuanto a Galo… fuerte como un demonio. Ya no solo baja, sino que también sube como los mejores, e incluso le da para identificar entre la maleza al famoso tapir de Guara.
¡Bravo, equipo!
Camino de Nocito

Camino de Nocito

Collado












 

sábado, 12 de octubre de 2013

"Sin RUMBO y a pedales" (por Rober)


Crónica III Rogaine-BTT de Goya
Fuendetodos 28 septiembre 2013
Integrantes Sin RUMBO: Capi Roche, Galo "de una" y Rober









---------------
Lo de la cabra tira al monte es uno de los clásicos dichos castellanos que tiene un reflejo cristalino en el clan de los Sin RUMBO, y es que tras un intento de parón y descanso post-temporada de carreras, vuelvo a encontrarme, no se cómo, al volante camino de Fuendetodos pasadas las 8 am de un sábado.
El "Qué le jodan a los pies"  de Capi Roche no solo va a consagrarse como un lema de los Sin RUMBO, si no que ya sirve de base para toda una filosofía del auténtico sin talento...así que "Qué le jodan al reposo...y a la planificación deportiva...y a los picos de forma!"
Total, que vuelvo a estar de embarcada, con la compañía del incombustible Capi Roche y del fórmula 1 de los Sin Rumbo, Galo "de una!". Esta vez nos toca disfrutar del Rogaine-BTT de Goya, con el objetivo entrenar nuestras dotes de orientación, poner a prueba los cuadriceps y, de paso, mejorar nuestro resultado en la edición pasada cuando tuvimos que abandonar después de que el barro devorase la patilla del cambio de la bici de Marcos.
Este año las condiciones pintan mucho mejor. Al igual que el año pasado, parece una prueba en vías de consolidación porque el ambiente vuelve a ser animado y se ve buena participación, con equipos potentes. Y es que la organización prevé un recorrido máximo de unos 140 km con desnivel acumulado >2800 metros...aunque meter estos datos en 6 horas es otra historia!!
A las 11am se da la salida y, una vez más, salimos en dirección contraria a la mayoría. Esto es ya una seña de identidad de los Sin RUMBO! Nos hemos propuesto la primera mitad de la carrera por la zona que más o menos cubrimos el año pasado, aunque en realidad poca referencia vamos a tener porque el trazado cada edición se renueva por completo, cosa muy de agredecer.
Encadenamos las primeras balizas de forma exitosa, sin errores mayores y con buen ritmo. Los tres enchufados con el plano, aunque siempre bajo la supervisión del maestro Roche, que va además canalizando las energías de la bala argentina.
Vamos aumentando progresivamente la puntuación de las balizas, ya metidos entre molinos de viento y sin rastro a la vista de Fuendetodos. Empezamos a calentar motores de verdad con la orientación y los primeros senderos no tan evidentes como las pistas que atraviesan todo el campo de molinos. Baliza que nos proponemos, baliza que cazamos...
Algunas balizas dejan muy buenos momentos de bici, con bajadas técnicas y momentos de plato pequeño y golpe de riñón. Del inhóspito aspecto clásico de las Planas a los senderos ratoneros en zonas de pinar.
Seguimos puntuando, aunque alguna baliza se hace de rogar, bien por la aparente oposición de un rebaño de cabras, o por la picaresca de la organización escondiendo un poco a conciencia el botín. Seguimos funcionando bien, con buen ritmo y no dejando pasar mucho tiempo entre picar balizas para mantenernos enchufado. Eso sí, no renunciamos en ningún momento al estilo Sin RUMBO...si la gente llega a la baliza en bajada, ahí estamos nosotros haciéndolo en subida; que se puede acceder por una pista o por un sendero de mierda, pues ni que decir tiene que por el sendero, haciendo un poco de función social y manteniendo los caminos de la zona. Y en todo esto, Galo como una moto, sin menor conciencia del concepto de ritmo, acelerando como si solo quedasen diez minutos de prueba. El astro argentino comienza poco a poco a cambiar la orientación por la intuición, cosa que revuelve las tripas del maestro, pero ni que decir tiene que este Galo tiene cosas de genio Sin RUMBO.

Poco a poco vamos cubriendo el primer plano que hemos empezado a trabajar, pero las horas caen a plomo y todavía tenemos un segundo plano que ni hemos tocado. El ritmo sigue vivo, aunque noto que tanto Capi como Galo van con un puntito más de alegría. La falta de ritmo en la bici empieza a pasar factura, y para colmo una abeja o afín me ha picado en la ingle y jode de lo lindo.
Con el cambio de plano empiezan los primeros errores fruto del cansancio y de la pérdida de concentración. Especialmente una puñetera baliza de algo más de 20 puntos no tiene cerca de una hora dando vueltas hasta que finalmente la abandonamos y comenzamos una travesía en busca de unas cuantas balizas que nos hagan recobrar el ritmo y la alegría. Subida bien puta la que tocaría a continuación, que termina por regalarme unos calambres bien majos que me obligan a poner pie a tierra y trabajar un poco la relajación de patas y ganar un poco de ánimo. Pero nada que no se arregle con una buena elección de desarrollo en la bici y la determinación firme de no dejar tirado a los dos máquinas que van cuadrando las balizas en perfecto equilibrio entre la estrategia shaolin de Adrián y el caos intuitivo de Galo...
Unas cuantas balizas más tarde aparecemos en la carretera de Azuara a Fuendetodos. Cruce de caminos y momento de decidir si ponemos rumbo a Fuendetodos donde termina la carrera o vamos en búsqueda de alguna baliza de puntuación alta. Yo voy fundido, pero me resigno a los designios del equipo. Mientras decidimos que coño hacer, el resto de equipos no dudan en iniciar la vuelta a Fuendetodos porque la carrera concluye a las 5 pm...¿Será posible que solo nosotros pensemos que el final es media hora más tarde? De nuevo, 100% Sin RUMBO. Aunque esta vez la fortuna se alia con nosotros y decidimos no partir en dirección opuesta, lo que hubiese supuesto nuestra descalificación segura al llegar fuera de tiempo.
Tramo de carretera que nos lleva hasta las proximidades de Fuendetodos...nada puede fallar...o si??? De repente, la tentación de una baliza cercana y nuestra idea deformada del tiempo de carrera hacen que nos lancemos a por ella, a pesar de los gritos de algún equipo que nos advierte que el cierre de carrera es cuestión de minutos...ni siquiera ese consejo rival nos devuelve a la cordura y celebramos la última baliza como un auténtico éxito. Qué más da si el reloj marca las 5pm y empieza el tramo de penalización por tiempo extra...tenemos nuestra baliza!!! Entramos triunfales en Fuendetodos, saboreando las mieles del éxito cuando nos enteramos que son cerca de 6 minutos los que entramos tarde y, por tanto, tenemos penalización...¿Acaso no podremos nunca hacer las cosas normales como el resto de equipos?
Como siempre, fundidos pero contentos...puesto 27 en la general y lo mejor de todo, con la hostia de margen de mejora aunque...¿Quién quiere mejorar cuando puede ser un Sin RUMBO?