26 OCTUBRE 2013
RIGLOS
El año pasado disfrutamos como niños en el Raid de Peña Guara a pesar de las inclemencias del tiempo, así que estba claro que teniendo tan cerca de casa un Raid de una jornada y con esa organización y ambiente... no lo podiamos dejar pasar.
Mi momento personal de forma es antagónico al de mis compañeros de SinRumbo.
Rober y Noé se ausentaron por diversos motivos, pero Adrian viene en un pico de forma impresionante, Marcos está que se sale también y Galo... explosivo como siempre, pero entregado a la BTT.
Marcos, ante mi abandono de categoría Elite, consiguió compañia muy adecuada a su nivel... menudo máquina se trajo el cabrón...
Yo no estoy en condiciones de competir a ese nivel y decido apuntarme en categoria Aventura. Se me iluminó la bombilla con Juaneras. Montañero aguerrido, curtido en mil picos, experimentado en BTT, ferratas y escalada... y sobretodo... inagotable. ¿Hay alguien mejor para acompañarte en un Raid? Además es su primera experiencia en orientación y dice estar flojo y lesionado... aunque aún lo estoy dudando... por lo que no pretende tampoco apuntarse en Elite.
Buen ambiente, 64 equipos, alguno de verdadera Elite.
Salida algo caótica, pero en la linea habitual.
10h: Empezamos con O-PIE modo Rogaine. Dos horas para puntuar en la mayor cantidad de balizas posibles repartidas entre las inmediaciones del pueblo de Riglos y una preciosa vuelta a los Mallos principales. Nuestra ruta nos adentra en el monte a través del circo de verano... poco a poco ganamos metros y puntos de balizas. Un error de cálculo no llevó a perder unos 10 minutos buscando la dichosa Baliza 32... (no solo a nosotros)y nos obligó a olvidarnos de la 33 para asegurar la entrada en meta. Tras varios kilometros extra sumamos balizas 34, 36, 37 y llegamos a un precioso mirador en lo alto de los Mallos. Renunciamos a la baliza "Visera", con un acceso asegurado con un pasamanos y corriendo vamos a por la 39 y para casa... Bajada... digamos... accidentada. Yo creo que rodé mas metros que corrí. Juaneras, el flojo y lesionado de antes, ni un resbalon. Entramos en meta a las 12:07.
Nuestra segunda parte eran las pruebas técnicas. Ferrata, Escalada y Laser.
Decidimos empezar por la ferrata... error... pues estaba muy muy alejada del pueblo y se necesitaba mucho tiempo para su realización por un total de 5 puntos (mucho mas faciles de conseguir posteriormente en BTT).Pero claro... eso lo sabemos ahora. Clara falta de experiencia.
Entre aproximación, via en si y vuelta... pasamos las dos horas de tiempo.
Luego un trámite de Tiro Laser... (1 de 5) que se compensaba con una sencilla baliza de castigo y un nuevo trámite de escalada (V+) que realizamos sin problemas.
Tras la vuelta a la zona de transición y mientras nos alimentamos con algo diferente a dátiles e Isostar (me dan arcadas de pensar en un trago de Isostar), nos damos cuenta de que apenas tenemos 3 horas para completar la O-BTT.
No solo nos parece imposible en condiciones perfectas (estamos en Riglos y hay una baliza en el Castillo de Loarre previo paso por cotas tan asequibles como unas antenas situadas en el punto mas alto de la zona...) sino que además estamos reventados.
Salimos a por balizas que a priori nos parecian rápidas, pero que resultaron complejas por desniveles de la zona, estado de los caminos y dificultades de orientación (muy gracioso lo de marcar una via de tren en un mapa cuando está soterrada en esa zona...)
Tras un par de balizas muy costosas y con muchas dudas en orientación, con dolores hasta en las cejas y físicamente agotado, le expongo mi situación a Juan y ... abandonamos. (mea culpa)
Al final hicimos bastantes puntos, pero una penalización de 4 (creo yo que por volver por un camino no autorizado) nos relega de la posición 13 a la 16 de la categoría.
Es cierto que hay que estar fuerte como un toro para hacer bien estas cosas... pero aún es mas cierto que es FUNDAMENTAL la orientación y la estrategia de equipo.
Sin perdernos a pie y en bici y renunciando a la ferrata a cambio de 2 horas mas de tiempo en bici... seguro que estábamos en el Top 10...
De todo se aprende.
El año que viene mas y mejor.
Nuestro ordenado apartemento en Riglos |