6:00, Salimos de Zaragoza.
8:00, Balneario de Panticosa.
8:10, salimos desde la mítica Casa de Piedra hacia el Garmo. Con Botas, todo "old school", nada de zapatillas...
A priori uno de los tresmiles mas accesibles, pero no debe menospreciarse , ya que el desnivel a salvar solo con ascender a un pico se acerca a los 1500m
Típica y agradable subida inicial por bosque. Unos 400m de desnivel. A velocidad Juaneras... con la lengua fuera.
Típica silueta del Garmo Negro con a aguja de Pondiellos "falsamente" sobresaliendo |
Llegamos a la Mallata baja y encontramos el desvio hacia los Ibones de Ordicuso y otro hacia el Argualas.
a partir de ese punto se despeja el camino y va ascendiendo loma a loma sin descanso hasta llegar la base del circo que forman esta colección de colosos. El Garmo, siempre imponente, con esa delicada aguja de pondiellos que aparentemente supera en altura a la auténtica cima y que le da ese perfil tan característico.
Desde la Mallata Alta no podemos ver el Balneario, pero así es mas bonito |
Subida algo penosa, a pesar de hacerlo por la senda de verano, con unos primeros tramos de rocas enormes y en equilibrio, luego un pedregal que cruza bajo el mismisimo garmo y tras el falso collado decidimos ascender por la infernal glera que lleva a la cima. Resbalones, caidas... y cada dos pasos arrepintiendome de no haber forzado al mi liebre (Juaneras) a ir hasta el collado auténtico y ascendido por la cresta.
Cima. Yo... 2:50. Juan lleva 10 o 15 min esperándome.
Mucho "skyrunner" por aqui arriba, curioso siendo el fin de semana del Trail Aneto-Posets...
Reponemos algo de liquido y energia y continuamos el camino.
Cima. Aqui se ve claramente como a aguja es mas baja que la verdadera cima. |
Los infiernos desde el Garmo. Si no pones esta foto, es como no haber subido |
No solo no era así, sino que bajando los primeros metros del pedregal infernal nos encontramos unos madrileños coleccionistas de tresmiles que nos preguntaron..."¿Para ir al Algas - Argualas?"... Cachis... ahora tenemos que ir...
Cresteando |
Argualas algo mas delicado, para pocas tonterias, pero sin grandes pasos delicados. Yo, cansado y algo acojonado, me quedo a 40 metros de la cima un poco bloqueado en la cresta. Decido esperar a que baje Juan. No soy muy agil y ya llevo buena carga en las piernas, así que prefiero dejarlo para otra ocasión.
Argualas. Garmo a su espalda cerrando el circo e Infiernos asomando detras |
Pedazo de actividad que en total nos lleva unas 7 horas, unos 1650 metros de desnivel, una buena introduccion al mundo de las crestas sin asumir grandes riesgos y con una meteo excepcional. Aún nos permitimos asistir a una pobre "neska" que se había dislocado el dedo meñique de la mano izquierda y se lo apañamos e inmovilizamos.
Juaneras, como siempre, inagotable.
Bajando aún tocamos neveros a pesar del abrasador verano. |
Juaneras y Yo en la "íntimidad" de la cima del Garmo |