miércoles, 31 de mayo de 2017

DE ZARAGOZA A EJEA EN BICI. 28 de Mayo

Aprovechando que íbamos a visitar a la familia de Ejea y que iba  a tener posibilidad de volver en coche, decido ir hasta allá con la burra. Utilizo para ello una combinación de carreteras con muy poco tráfico y cuyo único problema es el inevitable viento que siempre sopla por esta zona, totalmente desprotegida al cierzo y al bochorno..., aunque como en esto de pedalear cada vez soy más perro, me aseguré antes de salir que el viento que iba a soplar esa mañana venía del sureste y por tanto me iba a empujar durante todo el camino. Para eso están los partes meteorológicos, ¿no?.


La primera parte de la ruta sale del barrio zaragozano de San Gregorio, por la carretera vecinal que lo une con San Juan de Mozarrifar primero y luego con Villanueva de Gállego por el barrio del Comercio. Así evitamos rodar por la autovía. 

Una vez allí hay que coger la carretera que se dirige a Castejón de Valdejasa, superando en el camino el único puerto del día; el alto de San Esteban, en la sierra de los Pinares de Zuera. Tras bajar a Castejón seguimos dirección a Tauste y luego, en pocos kilómetros tomamos un desvío hacia Ejea. Esta vía, la A-1102, discurre por un paisaje estepario de primer nivel que sólo se ve  interrumpido por algunos campos de regadío que deben su existencia al Canal Imperial de Aragón. También destaca en el recorrido el castillo de Sora, que desde lo alto de un cortado domina toda la zona.

Castillo de Sora
Como ya he adelantado esta carretera está orientada al noroeste, lo cual significa que está en manos de los designios del señor de estas tierras; el cierzo…¡pobre del ciclista que la haga en este sentido un día de viento!.

Y poco más, a disfrutar de esta ruta tan original.

Distancia: 70 kms.
Desnivel positivo: 630 metros.
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18021467

martes, 23 de mayo de 2017

Posets... Y a más de 3000m nos reunimos. (Por Jacobo)



3370 metros. Segunda cima del Pirineo. Impresionante mirador de los macizos emblemáticos como las Maladetas, el Perdido, Vignemale y su glaciar...
20 de Mayo. Nos apuntamos Marcos "el infalible", Rober "la gacela", Jorge "la cabra de Ixep", Juaneras "oyarzabal" y yo. Adrián  llega tarde y duerme en el coche... Pretende alcanzarnos mañana.
Realizamos la Ruta Real, haciendo noche en el refugio del Ángel Orus.
Ascenso desde el aparcamiento de la cascada de Espigantosa, espléndida en este final de primavera. 600 m de desnivel en 1:30 para llegar al refugio. Ni rastro de nieve. El final de la tarde divisando el paisaje con una jarra de cerveza y la cena... de estrella Michelin (carrillera con setas de segundo con un ayudante del guarda pasando cada 15 min a verificar que todo estaba en orden...) merecerían una reseña en TripAdvisor.
Camino entre el aparcamiento y el Refugio

Preciosos parajes, espléndida primavera
La mañana del domingo tras estar puntualmente a las 6 desayunando, partimos hacia la cima a las 7am.
A partir de los 2500m encontramos los primeros restos consistentes de nieve y en seguida entramos en la Canal Fonda. Impresionante paraje... Y 500 metros de desnivel de golpe y porrazo. Coronando se llega al collado que separa Posets y Diente de Llardana. Paramos a repostar algo... Pero... Chicos... ¿os dais cuenta que son las 9:30 y la estamos a más de 3000m?... ¡¡Hostias!! ¿Este tío con una gorra verde que va tan rápido... No será Adrián???!!!
Entrando en la Canal Fonda
Va a tocar sudar, Canal Fonda... arriba el collado
Canal Fonda vista desde el collado
Efectivamente...viene desde el coche y nos ha alcanzado en el collado... Qué máquina.

Re-encuentro a 3000m, Collado entre Posets y Diente de Llardana
Tras unas buenas risas... Calzados con crampones y piolet en mano, afrontamos la espalda del Posets y la cresta final y a las 10:30 estamos en la cima... 3:30 parando a repostar... Así voy claro, con el corazón en la boca, mientras está gente parece salir de la ducha recién afeitaditos.
En fin... Foto cimera, deshacemos cresta y bajamos al collado a almorzar.
De nuevo buenas risas y bajada algo penosa con la nieve ya bastante sopa para la hora. Pobres de los que aún pillamos subiendo.
Parada técnica en refugio y de vuelta al coche.
600+ 1300 para unos... 1900 para otro.
Pico precioso, nieve abundante, cresta sin complicaciones, vistas inmejorables y la mejor compañía.



Remontando la espalda del Posets

Cresta cimera. No presenta grandes complicaciones, pero no deja de ser una cresta

Cima tempranera

Deshaciendo la cresta

Casacada de Espigantosa, llegando ya a los coches

TRACK: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17890343

miércoles, 17 de mayo de 2017

VÍDEOS DE Encorda2: NUDOS BÁSICOS Y USO DEL SHUNT O PATO

No puedo resistir la tentación de colgar en nuestro blog un par de vídeos de una de las páginas de referencia en seguridad en montaña;  encorda2 de Pedro Portal, guardia civil de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada. Creo que son vídeos amenos y muy claros, que en poco tiempo trasmiten unos conceptos básicos para los aficionados que de vez en cuando nos animamos a hacer actividades de riesgo por el monte. 

Por supuesto, recomiendo sin lugar a dudas su blog (http://encorda2.com/) en mi opinión de "utilidad pública" para el montañero. Gracias por mantener con vida este proyecto.




martes, 16 de mayo de 2017

POR LOS PUERTOS DE PANIZA Y CODOS. 12 de Mayo.

El Campo de Cariñena desde el pico de Valdemadera
Esta vez nos vamos al Campo de Cariñena para hacer otra de las rutas imprescindibles de la provincia de Zaragoza. Se trata de una circular corta pero que esconde en su recorrido dos puertos de dificultad media, ideales para entrenar en una tarde o mañana sueltas. Además, desde que se abrió la autovía mudéjar, la carretera de Paniza (N-330) ya no tiene el tráfico y el peligro de antaño, permitiendo pedalear sin estrés los días entre semana (el fin de semana proliferan los moteros y hay que ir con más cuidado).

Llegando a Codos
Aunque se puede hacer en los dos sentidos creo que es más interesante hacerla de Cariñena hacia Paniza, ya que así se suben los dos puertos por su lado más bonito y hacemos el tramo más delicado de salida (los primeros 4 kms, de Cariñena hasta la rotonda de entrada a la A-23, suelen estar muy cargados de camiones). El olor a vino de las bodegas de Paniza, que se aprecia perfectamente desde la carretera, nos marca el inicio del primer puerto, de 5 kms y que de forma mantenida nos sube hasta los 925 metros. Seguiremos hasta Mainar, para justo antes de entrar en el pueblo desviarnos por una carretera en larguísima recta hacia el pueblo de Codos. Este tramo se hace interminable, porque sube de forma continua y el hecho de estar en plena llanura nos hace perder la referencia de que en realidad estamos ascendiendo. Un falso llano de libro.

Antenas de Valdemadera

Tras coronar bajaremos por una carretera muy bonita pero bastante bacheada hasta Codos para tras atravesar el pueblo empezar el puerto del mismo nombre, para mi gusto uno de los mejores de la provincia y que además se puede rematar con la subida hasta las antenas y el vértice geodésico de Valdemadera (1273 metros), con unas rampas finales de más del 12% durante 2 kms, por una pista asfaltada que cada vez es más pista y menos asfaltada…
Bajaremos de nuevo por la pista por la que hemos subido, con mucho cuidado y sin soltar apenas el freno por la cantidad de grava suelta y el desnivel. De nuevo a la carretera principal, la cogeremos en descenso hacia Aguarón. Es una bajada larga, algo técnica si se quiere correr y que nos mete en el pueblo a más de 50 kms/h… ¡atención a las multas!.


Desde allí rodaremos más tranquilos soltando piernas hasta Cariñena para cerrar el círculo y completar una provechosa ruta entre viñedos.

Distancia: 58.79 kms
Desnivel acumulado: 1074 metros


martes, 9 de mayo de 2017

CIRCULAR POR CASTEJÓN DE VALDEJASA DESDE VILLANUEVA. Por Marcos. 6 de mayo.






Hace dos semanas una furgoneta atropelló y mató a Scarponi, una de las estrellas del ciclismo italiano. Este pasado fin de semana pasó lo de Valencia; seis atropellados y dos muertos. Ayer un coche se llevó por delante a Chris Froome, aunque parece que salió ileso...


Todos los riesgos que se supone que asumen los montañeros, escaladores o esquiadores de travesía y que de cara al público no
experimentado parecen tan evidentes, se quedan en bromas cuando nos subimos a una bici de carretera. Y el motivo es simple. Tu no gestionas ese riesgo, dependes de los demás.

Algo tan simple como salir a pedalear se convierte en una especie de ruleta rusa cada vez que oyes aproximarse a un coche por detrás, sin verlo, sin saber si viene por el carril que le corresponde, si se ha fijado en que tú estás en el arcén (cuando lo hay). Confías en que el conductor no vaya borracho o leyendo el móvil, o encendido por alguna discusión por el manos libres. Incluso confías en que respete ese metro y medio a tu izquierda. Y cuando pasa siempre notas cierto alivio porque sabes que eres totalmente vulnerable, un títere en la carretera que ni siquiera vas a ver venir a tu enemigo, que no te vas a poder defender. Así de claro.


A pesar de todo, el 6 de mayo me pude escapar para hacer esta bonita ruta por la comarca de Zaragoza, La Hoya de Huesca y las Cinco Villas.  Una ruta en la que la dificultad depende de cómo decida Eolo que va a soplar ese día, porque varios tramos están muy expuestos al cierzo. Por lo demás es un recorrido que se puede hacer desde Zaragoza, pero en mi caso preferí echar la bici al maletero y acercarme hasta Villanueva de Gállego, punto donde se cierra la circular. Desde allí son unos 80 kilómetros, que suben hasta 120 aproximadamente si se hace desde la capital.

El primer tramo va de Villanueva a Zuera, por una carretera muy concurrida por ciclistas, con buen arcén pero también con más tráfico del deseable. Tras atravesar Zuera nos desviamos hacia Ejea por el polígono industrial del Campillo. Esta carretera es la que más expuesta está al cierzo, así que habrá que apretar los dientes si sopla con rachas moderadas o fuertes. De nuevo tendremos buen arcén.

Y llegamos a la población de Sierra de Luna, abandonando la carretera por la que veníamos y entrando en una comarcal preciosa que nos sube a la sierra por un bonito puerto de exigencia media. Desde allí, tras disfrutar de las vistas de la comarca de las Cinco Villas (Erla, Monlora, Luna, etc…), nos dirigiremos en descenso hacia Castejón de Valdejasa, a medio camino entre Ejea y Zuera. Nos dirigiremos de nuevo en subida progresiva hacia los pinares de Zuera, para llegar al puerto de San Esteban.

Sólo nos queda bajar de nuevo a Villanueva por esta tranquila y bonita carretera, que ahora está además recién arreglada y luce un asfalto liso y uniforme.

Longitud: 82 kms
Desnivel acumulado: 710 metros.



lunes, 8 de mayo de 2017

Morata. La Gran Placa. Bar Vodka. 4 largos, 145m. (por Jacobo) . 8 Mayo 2017



En una mañana de lunes cualquiera de esas que nos toca disfrutar por nuestro trabajos, nos juntamos Marcos y Yo y nos animamos a trepar un rato por una vía de varios largos, técnicamente a nuestro nivel y con reuniones cómodas para poder practicar con calma. (Gracias Chon)

A escasos 200m de los coches (acceso desde Chodes) encontramos un sinfín de vías super-equipadas.
Entre ellas, Bar Vodka.

Tress detalles:
1- ¡¡¡CUERDA DE 70 METROS!!!!, si o si.
2- Sur... pero sur, sur... a los 4 metros de altura pierdes la protección de los arbolillos y cae un "lorenzo" del horror. En verano para pensárselo. En este mayo agradable, ideal. 
3-Lar graduaciones a las que me refiero están copiadas de Escaladores Veteranos de Aragón (evaragon.com)

Primer largo con las únicas dificultades técnicas. V+... con un paso graduado de 6a... 
35 metros, prácticamente, de vía. Primera reunión con dos anillas en dos Parabolts. Cómoda y para facilitar aún mas, primer Parabolt del siguiente largo a apenas 1 metro, permitiendo montar un reenvío.

Segundo largo IV grado, sin complicación alguna. Reunión muy cómoda para dos, o mas, con dos Parabolts unidos por una cadena y una anilla en el inferior. 

Tercer largo es una trepada (III). Tres o cuatro seguros intermedios. Sin complicaciones

Pero... ¿qué cojones ha montado este aquí?
El Cuarto largo en de nuevo un IV, con un final... inquietante. Una anilla en una sirga abrazando un arbolillo. Trepando dos metros mas hay un par de Parabolts que, aunque quedan un poco forzadas las cosas, dan mas tranquilidad.

Desde allí, andamos 20 metros y se llaga a un mojón de piedras que marcan el punto mas elevado del macizo.

La vía no invita a rapelar desde un árbol ni desde los parabolts, pero un par de metros por debajo de estos, andando SIN PROBLEMAS, (pared este)  hay una magnifica reunión con cadena y mosquetón, que, estando perfectamente cómodos de pie, permite montar un buen rapel. Se bajan unos 30-35m hasta una evidente repisa, acompañado en todo momento de anclajes por la pared. Desde esa repisa se accede andando sin problemas a la segunda reunión de la vía, desde la que se baja ya sin complicaciones. aparte de evitarnos andar con gatos hasta abajo, evitamos el rapel del tercer largo, que pintaba bastante incomodo por arbolillos y salientes de roca abundantes. 

Vía preciosa, para echar unas horas entre mosquetones, cordinos, cintas y 70 metracos de cuerda.
Para nosotros, casi sin grado, realizable con el único punto conflictivo de ese paso 6a del primer largo. 




Primera reunión

Marcos acabando segundo largo
Tercer Largo. Una trepadilla


Cuarto Largo

Selfie Cimero

Posando en la cima con toda la ferreteria

Primer Rapel. Algo orientado al Este

Tercer y último rápel


jueves, 4 de mayo de 2017

DEL ARA AL CINCA POR VALLE VIÓ (1 de Mayo 2017)

Si entre todas las carreteras que conozco tuviera que quedarme con una, esta de Valle Vió que nace en Sarvisé y acaba en Puyarruego sería sin duda una de las favoritas. Bonita, con poco tráfico, unas vistas espectaculares de las montañas del Sobrarbe y que esconde dos "puertacos" de los de apretar los dientes, y una bajada con curvas de esas redondas que quitan el hipo.  La única pega es que el firme no está muy allá y los baches y socabones también reclaman su protagonismo. Como se suele decir pollo gordo y que pese poco... difícil, ¿no? .

Día del trabajador. Tras un domingo lluvioso y  una noche heladora, parecía que el sol del primero de mayo no quería dejar de hacer su particular manifestación y demostrar que él también trabaja cada mañana. Y quizás por ese contraste entre el frío de la noche y el sol de la mañana los prados estaban bajo una misteriosa capa de humo, de hielo evaporado que les daba un aire misterioso que desgraciadamente mi humilde máquina compacta no iba a poder captar, así que mejor ni intentarlo.

Salgo de Boltaña para remontar el valle del Ara. El estrecho de Jánovas y los pueblos que yacen allí son el primer gran atractivo de la ruta. Supero Fiscal y asciendo por el bonito valle de Broto hasta Sarvisé. Allí se coge el desvío de la carretera de Valle Vió,  que al principio de forma progresiva y luego con un puerto como Dios manda, sube hacia el pueblo de Fanlo. El alto tiene unas vistas envidiables y con el solecito que hacía era el lugar ideal para hacer cuatro fotos y comer algo.

Jánovas
 
Como venga un coche de frente...
El siguiente plato del menú era la bajada sinuosa hacia el cañón de Añisclo, dejando de lado los desvíos de Nerín y Sercué. Al llegar al párking de entrada al cañón hay que desviarse hacia Vió y Buerba por un nuevo puerto que nos eleva por encima del Valle de Añisclo y nos deja ver el Mondoto y las cimas de Ordesa (Soum de Ramond, Punta de las Olas...). La otra opción es bajar por la carretera que recorre el cañón de Añisclo, pero suele ser la vía de subida de los coches y es muy incómoda de hacer con tráfico abierto. En cambio, la carretera por la que discurre esta ruta está muy poco frecuentada y es un paraíso para rodar con tranquilidad.
Parte baja del cañón de Añisclo. Peña Montañesa al fondo

Cañón de Añisclo desde la carretera a Buerba. Al fondo la Punta de las Olas
Poco a poco vamos cambiando al valle del Cinca, como nos indica la cada vez más cercana Peña Montañesa, hasta desembocar en Escalona. A partir de aquí nos queda la bajada por la nacional hasta Aínsa y en mi caso la subida a Boltaña, para completar 85 kms de satisfacción, tanto física como visual. Sobrarbe en estado puro... ¡y sin BTT!.

Distancia: 85 kms.
Desnivel acumulado: 1300 mts
A tener en cuenta:
Ojo al verano y a la temporada alta; la carretera de Fanlo es la ruta de salida obligada para los vehículos que acuden a visitar el Cañón de Añisclo, y el tráfico aumenta considerablemente.
Ojo también a los dos túneles de Balupor, entre Boltaña y Jánovas. Están mal iluminados pero los dos tienen una vía de servicio paralela por la que se puede evitar el túnel sin problemas.
¡Ruta no apta para los puristas del asfalto ultrafino y las ruedas de carbono de 1500 pavos!.
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17575186