lunes, 27 de noviembre de 2017

"Dos diablos en el corazón" en Peña Rueba. 220m V+ oblig (por Jacobo)

Un ventoso y fresco 26 de noviembre Adrián y yo nos vamos a la soleada cara sur de Peña Rueba para hacer la vía Sendero Límite... Pero el fin de semana tiene sus pegas... Y a pesar de madrugar, nos encontramos TRES cordadas haciendo cola para subir.
A pie de la vía una cordada nos oferta ” dos diablos en mi corazón", de otros equipadores, pero aparentemente, según las reseñas que encontramos en internet, espectacularmente equipada.
La vía consta de 7 largos (entre 25 y 45 m) con reuniones extremadamente cómodas y un V grado como largos más exigentes. 
Vía preciosa, potencialmente rapelable, aunque hay un largo de 40 metros (OJO con las cuerdas simples), pero que se puede bajar por detrás del Mallo ayudándose  con las cuerdas fijas instaladas.

Adjunto reseña  muy detallada del blog ESKALATZENCAS.  En el enlace podeis leer una descripción excelente de cada largo.

http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2017/01/pena-rueba-dos-diablos-en-el-corazon-5b.html




Aproximación desde la pista que sube de Murillo donde dejamos la furgo
Progresando por la pared

Reunión intermedia... tercera o cuarta. En general muy muy cómodas

Reunión en la cima del Mallo. Ascienden 5 vias perfectamente equipadas, por lo que hay que compartir anclajes.



algunas cordadas masivas... y sin seguros ni chorradas

Desde la cima.... hacia la Hoya de Huesca

Descenso por las cuerdas fijas instaladas hacia la bajada de la vía ferrata



domingo, 12 de noviembre de 2017

POR GUASO Y EL MONTE DE PARTARA. (29/10/2017)

Ruta de enduro que sin alejarse apenas de Boltaña y Aínsa recorre tramos de varias rutas clásicas de Zona Zero. El plato fuerte del día es sin duda la subida y posterior bajada de Partara, mirador espectacular del valle del Cinca, con su famoso banco "municipal" en la misma cima. 

Primero nos acercaremos a Guaso, llegando por el barrio de Arrabal. Tras subir al esconjuradero e iglesia, afrontaremos un precioso camino colgado con vistas hacia Aínsa y el embalse de Mediano, para después afrontar una bajada que aunque es más fácil que la de Partara, no tiene desperdicio... 

Pasamos por Aínsa y nos dirijimos ya hacia el monte de Partara, en una subida que pondrá a prueba nuestro fuelle. La última parte es algo técnica, pero se hace muy amena al estar ya en el lomo de la cresta. 


La cima, con su curioso banco "municipal", nos obsequiará con una vista espectacular de todo el valle del Cinca. Para bajar tendremos cuatro opciones: Partara Expréss, La Selva Sur, Peña Cinglás y La Selva Norte. Yo opto por esta última, que creo que es la más antigua de las cuatro. Es bastante técnica y a mi juicio un poco rota en algunos tramos... pero nada que no se arregle echando pie a tierra de vez en cuando.

Longitud: 25,8 kms
Desnivel acumulado: 624 metros.
Dificultad: Enduro, nivel medio.






lunes, 6 de noviembre de 2017

PEQUE SIN RUMBO: SARSA DE SURTA. Por el Biello Sobrarbe (3 de Nov 2017)



Biello Sobrarbe (Viejo Sobrarbe) es como se conoce a la zona más al suroeste de la comarca del Sobarbe. De Guaso a  Lecina se extiende un territorio en la parte más desconocida del Parque Natural de la Sierra de Guara, con unas poblaciones que luchan por seguir existiendo en el mapa.  



Sarsa de Surta, como Las Paúles, Arcusa, Olsón, Eripol o Santa María de Buil, es uno de esos pueblos que casi se despoblaron el siglo pasado y que ahora renacen gracias a algunas familias que han rehabilitado casas y resembrado campos. 

Sarsa de Surta se encuentra a la orilla del río Vero, seco completamente el día de la excursión. A pesar de su pequeño tamaño, los restos arqueológicos del municipio dicen mucho de su importancia en el pasado. Destacan los dos puentes románicos sobre el Vero, el Molino de Pedro Buil (creo que se puede visitar avisando al teléfono de la Comarca, ya que habitualmente está cerrado), e incluso hay una torre defensiva donde se dice que vivió durante una temporada Ramiro el Monje.




La ruta es circular, sin apenas desnivel y por una zona sencilla y muy soleada (desaconsejada pues en los días calurosos de verano). Se llega a Sarsa por un sendero y se vuelve por la carretera que discurre por la margen izquierda del río. 

Longitud: 4,9 kms
Desnivel: 65 metros
Edad recomendada: A partir de 3-4 años.
Dificultad: Sendero con piedras, sin más. No apta para carritos. Evitar días muy soleados.