viernes, 31 de agosto de 2018

VALLE DE LA SOLANA EN BTT (FISCAL). Agosto 2018


El de La Solana es uno de esos valles laterales a la ribera del Ara que pasan desapercibidos para la mayoría de turistas.  Nace hacia el norte desde la carretera que va de Fiscal a Boltaña, entre las localidades de Lacort y Santa Olaria de Ara, y en sus bosques se esconden los restos de varios pueblos abandonados en los que ahora sólo viven una docena de valientes hippies con espíritu de Robinson.

Sin embargo, a pesar de su aislamiento y silencio, este valle no ha dejado de ser un reclamo para los fanáticos de las dos ruedas y por aquí discurren, cómo no, varias rutas de ZonaZero, que aunque poco frecuentadas, no dejan de tener el encanto del entorno boscoso y solitario de estos lares.  

La ruta de esta reseña mezcla tramos de dos de las rutas balizadas de ZonaZero; la 33 (“La cabañera de Castelar”) y la 28 (“Tricas y Lacort”). Yo la inicié en el barranco de Las Guargas, en una marcada curva de la carretera antes de cruzar un puente sobre el citado barranco (si se va dirección a Fiscal). Allí será donde  desemboque la pista por la que acabaré la excursión, y además de varios carteles indicativos de color verde, existe un sitio amplio en el que poder aparcar el coche sin problema.
Pista de Santa Olaria


Se sale pues rodando por la carretera y atravesamos el pueblo abandonado de Lacort para después de 3 kms desviarnos hacia la derecha por la pista  de Santa Olaria, inconfundible por sus clásicos carteles de Zona Zero. Los primeros kilómetros son de subida por una pista forestal, hasta llegar al desvío para bajar a Tricas y luego a Lacort. No lo tomaremos y seguiremos por la pista. A partir de aquí la subida se hace mucho más llevadera, hasta llegar al pueblo abandonado de Cajol, en el vértice del valle de La Solana y el más alto del valle. Aquí tuve la oportunidad de conversar un rato con varios de esos héroes que están intentando establecerse aquí y convertir estas ruinas de nuevo en algo vivo. ¡Ánimo!.
Cajol
Tras dejar Cajol seguimos subiendo hasta llegar a un cartel que indica el desvío a Castellar por un sendero (antes dejaremos otro desvío para ir al mismo pueblo, pero por pista). Aquí empieza el picante de la excursión; un tramo de enduro por senda de dificultad moderada (nivel rojo) con escalones de piedra enlazados y que tras pasar por Castellar acaba conectando de nuevo con la pista por la que veníamos.
Desvío por senda hacia Castelar
Ya solo queda seguir la bajada hasta la entrada el valle, donde espera el coche. A pesar de ser una pista, es muy entretenida y algo técnica si se quiere ir deprisa, con curvas reviradas, saltos, zonas rotas y otras muy rápidas. Y todo dentro de los preciosos bosques de este valle.

Longitud: 24.87 kms.
Desnivel acumulado: 730 metros
Terreno: 3 kms de carretera al inicio y el resto pista de tierra, con un tramo de sendero de unos 700 metros (que se puede prolongar siguiendo la ruta de ZonaZero).
Vegetación: bosque de pino, roble y carrasca. Ruta sombreada en su mayor parte.
Dificultad técnica: Difícil pero sólo en un tramo muy corto.
Dificultad física: Moderada.
Ojo con el agua. No hay fuentes.



domingo, 19 de agosto de 2018

PEQUE SINRUMBO. Escalada en Jaulin con niños

Pedro, Juanito y Jacobo

Ya comentamos en una entrada previa lo favorable de las vías reequipadas en las paredes Boulder y Sol de Jaulin para los peques.
Comprobamos in situ un día suave de verano.
No solo la pared ofrece múltiples y evidentes presas que facilitan la tarea al pequeño, sino que además las dificultades principales están en los primeros pasos, permitiendo que las explicaciones clave se den a pocos metros del suelo.
Adherencia de la roca excelente  por el momento. Alguna pequeña piedra suelta en la parte alta, en alguna repisa. CASCO PARA LOS QUE ESTÁN A PIE DE VIA TAMBIEN.
Inicio de las vías y sitio para asegurar cómodo y seguro.
Se puede acceder a pie a las reuniones de las vías 2-3 y a la de las vías 6-7. Y a todas las demás con sencillas maniobras de descuelgue...así que, como fue el caso... Se puede ir con un solo adulto.
Por buscar una pega... La cuerda roza bastante y puede llegar a ser complejo el descenso, necesitando en ocasiones hasta hacer fuerza el crío para bajar.

 Nos desayunamos los quintos
Descenso controlado

Intrucciones clave en poximidad

Reseña, tomada prestada de costraypus


sábado, 11 de agosto de 2018

Peque SinRumbo, Ferrata de Puente Capurnos, Morata de Jalón-Chodes

Nos vamos Pedro y yo de buena mañana a probar esta pequeña Ferrata.
Desde el albergue de Morata, sin desviarse hacia las vías seguimos las indicaciones hacia el merendero.
Merendero con abundante sombra y agua de boca, al lado del Jalón, que baja a tope.

Apenas a 50 m, a pie de pista, encontramos el cartel explicativo que además da unas nociones básicas del manejo del disipador.

Subida perfectamente protegida por una línea de vida y con la posibilidad de montar reuniones tanto tras las primera pared como tras las segunda. Yo ascendí con disipador y arrastrando una cuerda para asegurar a Pedro. Sobraría con una de 30m... aunque llegase a ser necesario rapelar. Nosotros improvisamos una reunión intermedia por eso de practicar y no alejarnos mucho. Aprovechamos para dejar claro conceptos de comunicación sin vernos. "¡Reunión!"... "¡Sube!"...

Sin mayores dificultades que la sensación de exposición y un paso mínimamente desplomado, se pasa un rato divertido y muy agradable.
Bajada andando siguiendo hitos con cuidado en algún pasito.

Con toda la parafernalia de cuerda y tal... 45-60 min. Apenas hay piedra suelta.

Cartel indicativo a pie de via


Sin ser excesivo, altura se gana

 Línea de vida aún en tramos menos expuestos

Reuniones con dos argollas.

Marcado sendero de bajada

Aparcar en sombra, merendero, agua para beber... Río... Poco más se puede pedir
Recorrido casi íntegro

miércoles, 8 de agosto de 2018

Via Purriano en la Gran Placa (Las Torcas de Chodes-Morata) por Jacobo

7 de Agosto 2018. Marcos y Jacobo.

Nos ha fallado Jorge, "el Sarrio de Ixep", así que decidimos hacer una vía de varios largos  sin grandes dificultades técnicas
Amenaza tormenta... vamos a la Gran Placa para estar cerca de los coches y decidimos una via rapelable por si rompe a llover y hay que bajar rápido.

La zona está totalmente renovada, con vias de 2-3 largos, sin grados altos. (Max 6b?). En verano sombra hasta las 13...pero hoy  ase supone que va a estar nublado... La elección es Purriano (nombres claros a pie de via)

Preciosa via de 3 largos de unos 70 m de altura, muy recientemente equipada por  Yarza y Torrijo. Rapelable, llevar 10-11 cintas. Roca en Excelentes condiciones

No he encontrado referencias en la web de la vía.

Primer largo, 30 m  V, con un paso algo desplomado perfectamente protegido. R1, dos anillas, muy cómoda.
Segundo largo, 15m  IV, bastante tumbado, sin problemas.  ALGO DE PIEDRECITAS SUELTAS. R2, dos mosquetones fijos,  muy cómoda y al lado de una preciosa cueva. (Pensabamos hacer la foto en el rapel...)
Tercer largo ,25m V+. Salida mas explosiva y aérea, aunque con agarres muy buenos. R3, dos anillas,  muy cómoda. (hay otra idéntica a 1,5m a la derecha)

Nosotros optamos por bajar a pata  tras subir, andando con cuidadito, a la cima de la Gran Placa, a muy pocos metros. Se baja a continuación por un terreno poco comodo hasta El Almendro, aunque debe haber un sendero más corto hasta la base de la boina... (No lo vimos) ...ERROR... Creo que es preferible rapelar, pero me empeñe yo en andar... aunque la prespectiva de la escuela y todas sus paredes (negras, perdida, burdel, buho...puente de roca...) desde la cima merece la pena. NO HAY FOTO... TENDREIS QUE SUBIR.

Aparcamiento y puente de roca desde R3.
Cima de la Gran Placa. No hubo tormenta


Marcos en R3

El suelo se aleja

Croquis casero. La prespectiva no refleja la longitud del Tercer Largo