jueves, 12 de diciembre de 2019

INTENTO AL PICO DE BRAZATO. 5 de Diciembre 2019.

No todos los días se consigue el objetivo previsto y aunque ese 5 de diciembre queríamos llegar al pico de Brazato, en la zona del Balneario de Panticosa, una serie de circunstancias hicieron que tuviéramos que darnos la vuelta a pocos metros de la cima.
La mañana empezó fría, con nieve muy dura en el bosque por el que discurre la GR-11 que sale hacia el este del Balneario y se dirige al valle de Bujaruelo. Precisamente eso hizo que subiéramos a pie, sin hundirnos a pesar de no habernos calzado los esquís, hasta casi alcanzar el ibón bajo de Brazato, obviando el clásico camino de invierno por el  barranco de Tablato.



Tras atravesar el ibón remontamos, no sin dificultad por la dureza de la nieve, la pala que nos dejaba ya en frente de nuestro pico. En este punto no se aprecia claramente el camino más idóneo para acercarse a la base del pico, por lo que tras varias dudas decidimos no perder altura y flanquear el Brazato Occidental (el que "no se sube"; identificable por estar más próximo y tener un perfil más abrupto) por una faja de nieve en su cara norte algo expuesta pero que parecía segura. Craso error, que diría alguno, porque al hacer un giro obligado en la citada faja, desplacé unos centímetros una amenazante placa de nieve que aguantó sin desprenderse lo justo para permitirme deshacer el paso y volver por dónde había venido. Llevábamos cuatro horas y media de actividad y la hora no daba para corregir la ruta y volver a intentarlo, así que decidimos dejarlo para otra ocasión, que para eso hay más días que longanizas...



Punto en el que nos dimos la vuelta


martes, 3 de diciembre de 2019

¿BICI PARA TODA LA VIDA?

El pibe lo tiene claro... rígida y de acero. ¿O es que lo más importante no es el piloto?.


domingo, 1 de diciembre de 2019

WHITE FRIDAY; PICO DE ESPELUNZIECHA POR EL CORREDOR NORTE. 29 de noviembre

En la cresta final, con el Anayet y la Canal Roya de testigos.
Porque tiene que haber de todo en este mundo, Jacobo y yo decidimos pasar del Black Friday y cometer la insensatez de cambiar un idílico día de rebajas por uno de frío, nieve y libertad.  El objetivo del día es el pico de Espelunziecha en el valle de Tena. Este pico, víctima de la última ampliación de la estación de Arramón-Formigal, es un mirador de excepción de la espectacular cara oeste del Anayet y además de la vía normal por el sur, nos ofrece una ascensión alternativa al estilo alpino por un asequible corredor en la cara norte. Esta ruta, como tantas otras, la encontramos en el tomo I de la colección "Rutas con esquís Pirineo Aragonés" de Jorge García-Dihinx.

Por la Glera de Anayet

Lo más sencillo es salir desde el aparcamiento de Anayet, en Formigal. Tras empezar a foquear por la pista que sube hacia el telesilla de Garmet , nos desviaremos por un valle colgado hacia el oeste antes de llegar arriba. Entraremos en la Glera de Anayet y tomaremos como referencia una cabaña-bar de la estación del mismo nombre. 
A partir de aquí nos iremos desviando hacia el noroeste para entrar en un desfiladero entre nuestro pico y el Garmet, que nos llevará a un discreto collado desde el que divisaremos el Midi y toda la zona del Portalet. 
A nuestra izquierda quedará la cara norte del Espelunziecha, que recorreremos en un flanqueo a media ladera hasta encontrar una evidente canal que nos llevará a la loma de la cima. Aunque es sencillo, este corredor no deja de ser eso, un corredor, por lo que habrá que hacerlo con crampones y vigilando la dureza de la nieve. 


Cambiando esquís por crampones



Saliendo del corredor
Una vez salimos a la loma recorreremos una amplia cresta hasta la cima, parando mil veces a contemplar la preciosa estampa del pico y los ibones de Anayet y la Canal Roya. 



Para bajar seguiremos unos metros por la cresta hacia el suroeste, para en seguida calzarnos los esquís en un cómodo collado. Desde aquí bajaremos fácilmente hacia los ibones, pero siempre tendiendo hacia el desagüe del Ibón Bajo, por donde sube el camino de verano. La vuelta la haremos siguiendo esa ruta, esquiando primero por el barranco de Anayet y luego por el de Culibillas. Este último está surcado por infinidad de arroyos que bajan desde las dos laderas y que si no están aún congelados y cubiertos de nieve pueden complicarnos la bajada y obligarnos a hacer malabarismos con los esquís para poder cruzarlos, alargando este tramo final y haciéndolo muy incómodo.

Bajando la cresta hacia el sur, con el Arroyeras a la derecha de la imagen



Longitud: 9.26 kms
Desnivel positivo acumulado: 680 metros.
Duración: entre 4 y 5 horas.
Nivel técnico: Medio
Nivel físico: Medio
Track: pinchando aquí