Capítulo 133 del Manual de Buenas Prácticas de los SinRumbo: Quedar en Panticosa para hacer una ruta de BTT el único fin de semana que Rober no está.
miércoles, 23 de junio de 2021
TRATAMIENTO DE BARRO EN LOS BOSQUES DE YANDEL (PANTICOSA) 20 de Junio
Capítulo 133 del Manual de Buenas Prácticas de los SinRumbo: Quedar en Panticosa para hacer una ruta de BTT el único fin de semana que Rober no está.
miércoles, 9 de junio de 2021
BAÑO DE BOSQUE EN EL VALLE DE LASIESO (BIESCAS) Mayo 2021
¿Cuántas veces, al ir o al volver del valle de Tena, habré girado la cabeza al pasar por el fuerte de Santa Elena para mirar el frondoso valle que se abre detrás?. Esta ruta del Espacio BTT Alto Gállego nos presenta el bosque de Lasieso, una maravilla escondida al sur de la sierra de Tendeñera que por lo menos para mi, había quedado siempre "a desmano".
Y es que ahora que tan de moda están los baños de bosque os aseguro que este es un auténtico chapuzón. Pinos, hayas, robles, sauces y abetos... muchos abetos, se suceden a lo largo de una preciosa ruta que casi siempre discurre a cubierto por la arboleda.
Iniciaremos el camino en Biescas, saliendo por la ruta senderista de la Casita de Las Brujas, en la que disfrutaremos de una bonita subida con vistas del valle que vamos dejando atrás. Sobra decir que en este tramo tan estrecho y concurrido deberemos tener mucho cuidado y dar preferencia a los senderistas, sobre todo si por algún motivo lo hacemos de bajada....
Llegaremos a enlazar con una pista que sube desde Gavín, por la que seguiremos ganando altura hasta desviarnos por un sendero que nos llevará a la Fuente Chaimona. Este tramo es técnico pero especialmente bonito, escondido entre hayas y robles, y tras pasar por el manantial nos sacará a una nueva pista por la que rodearemos la montaña hasta meternos en el valle de Lasieso. A nuestros pies irá tomando forma uno de los abetales más importantes de nuestro país.
Antes de llegar al final del valle tendremos que estar atentos a un mojón que nos indicará el inicio de un vertiginoso sendero que atraviesa el bosque que hasta ahora parecía infranqueable. Eso si, muy técnico y con una pendiente que pondrá a prueba los discos o las zapatillas, según el caso...¡Too much for me!.
Tras el precioso y sufrido sendero por medio del abetal desembocaremos en un refugio del Icona donde podremos descansar y admirar tres abetos de gran tamaño. A partir de aquí iremos bajando el valle por una pista que se entrelaza con un sendero por el que seguiremos poniendo a prueba nuestra destreza.
Poco a poco llegaremos a otro de los puntos calientes de la ruta; el dolmen de Santa Elena y su entorno, donde la magia de otras épocas nos envolverá a poco que tengamos algo de interés.
Ya queda poco, pero para volver a Biescas deberemos seguir por la GR15, un camino muy popular en el valle y que nos devolverá al punto de partida. Si aún no nos hemos convertido en elfos a estas alturas es que no tenemos sangre en las venas...