domingo, 22 de agosto de 2021

Balcones de Anayet, la deseada.

 Varios años llevaba rondando esta vía "best seller" de  Sendero Limite de 350m y dificultad obligada V+ abierta en 2010 por Luis Royo y Julio Benedé sobre la andresita de este volcan hermano de su vecino Midi d'Ossau. Acceder a una cima tan esbelta escalando hasta la misma cumbre, salvando 12 largos con cómodas reuniones y equipamiento excelente, es un auténtico placer.

Anayet


Quedamos en la base de la vía a las 8:30 de la mañana con Chon, que ha preferido vivaquear en los ibones de Anayet. Adrián y yo subimos desde el aparcamiento del portalet, en apenas 1:40... Con todo el material para la escalada, primero por las empinadas pistas, flanqueo bajo espelunciecha y pasito protegido con sirga para acceder a los llanos de los ibones. Desde unas ruinas que hay en la propia GR 11, sale el camino por la pedrera hasta la base de la pared.

Para nuestra sorpresa apenas coincidimos con una pareja de murcianos muy majetes a los que gustosamente cedemos el paso a pie de vía. Nosotros vamos 3 y previsiblemente la marcha será más lenta. Lo esperable un viernes de agosto era algo más de afluencia... Pero hemos tenido esa fortuna. 

Llevamos 2 cuerdas de 60, pero con 40m sería suficiente, pues son pocos los largos "empalmables" por roce de cuerdas.

12 cintas de diversas longitudes son suficientes y quizá algún cordino largo para abrazar un bloque ( o un par de friends pequeños) para reforzar la R10, que solo tiene 1 punto fijo. 

La escalada en sí  discurre sin incidencias y alternándonos los tres de la cordada, pues es para disfrutar. Disfrutar de lo lindo de un ambientazo alpino, algún largo más jugoso, sin excesos (V+), una cima emblemática y unas vistas privilegiadas desde el Annie hasta Vignemale.

Bajada caminando por la normal y de vuelta al coche por el mismo camino

Salvo incidencias, calcular 10 - 11 horas desde el aparcamiento de portalet apenas estando 30 min en la cima.

Para repetir.






Ambientazo



¡Cima!