Berta se llamaba la Reina de los Mallos, que gobernó unos 15 años en el precioso territorio de Murillo, Agüero, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sagarren y Callén, el Reino de los Mallos, allá por el siglo XII.
Sueño Vertícal ha dedicado a esta reina su nueva vía, equipada en 2021 y que consta de 8 largos, equipados con la marca de la casa, una dificultad máxima de 6a (V A0) y unos 260m hasta la cima de Punta Varela en Peña Ruaba. Hay más vías equipándose en este momento, pero creo que es la primera reseñada.
El acceso es algo más difícil que a las clásicas de esta cara sur de la peña. Después de pasar por la base de todas ellas, debemos continuar por el camino que rodea la peña y que ha sido señalizado y reparado. En un punto incluso poniendo un pasamanos para facilitar un destrepe algo delicado. Bajamos a un barranco y llegamos a pié de vía, marcada con un evidente RM pintado en una roca. 45min desde aparcamiento de la balsa de agua.
La vía está completamente equipada. Todas la reuniones son MUY CÓMODAS.
L1: muro V grado para tomar contacto. Parabolt en paralelo pertenecientes a otra vía sin reseña a día de hoy.
L2: tras remontar terreno herboso con una cuerda fija, 3 o 4 pancitas (6a) y luego muro sin complicaciones
L3; diagonal de trámite hasta gran sabina (IV)
L4: inicialmente algo roto, pasa un primer muro de V para meterse en una canal con grandes árboles entre los que debemos manejarnos (pueden molestar mochilas). Varias ramas rodeadas por cordinos para chapar. Llevar alguno propio por si están dañados. R en una angosta cueva...
L5: PRECIOSA chimenea que se transforma luego en diedro. V+
L6: espolón (6a) y muro
L7: muro bonito y con múltiples opciones de manos y pies. Superprotegido. V+ (R intermedia que permite fraccionar el largo de 35m)
L8: IV. Tras un primer muro, diagonal a la izda para buscar nuevo muro vertical hasta cima. Ojo ... 45m... Para los que llevan cuerdas cortas, riesgo de tener que salir en ensamble unos metros. Hay un caos de parabolts pertenecientes a otra vías no reseñadas por el momento.
Bajada desde la cima por extremo opuesto de la punta con ayuda de sirga y hasta la ferrata habitual. Cómoda, pero larga. 60 min a coche.
Si todo esto se remata con una cerveza en el camping de Murillo mirando a los mallos... Pues ya de 10...
La vía desde aparcamiento de la balsa. Debemos pasar bajo todas las clásicas de la pared y continuar sendero |
Panzas para arrancar L2 |
Arborismo en L4 |
Arranca L5 |
Final de la Chimenea - Diedro (L5) |
Inicio L6 - espolón |
Llegando a la cima |
Bajada de la peña a la búsqueda de la ferrata a |