jueves, 28 de marzo de 2013

Rodando fuera de lugar. (por Jacobo)

Salida BTT por Valdesimpor desde Zaragoza.
26 de Marzo de 2013
Juaneras (inventando rutas) y Jacobo


A las 8:30 en la puerta del parque grande. Se plantea salida larga, unos 70 km calcula Juaneras uniendo tracks diversos. Climatología dudosa.
Primera sorpresa... mañana excelente. Hasta calurosa. Nubes altas que no amenazan tanta lluvia como la sufrida la madrugada previa.
Puntualmente emprendemos la marcha hacia la zona del "tiro de bola" en los pinares de venecia y desde alli el clásico paso hasta Torrecilla de Valamadrid. Sin llegas a subir del todo a la plana de Cuarte, lo cierto es que se acaban acumulando metros ascendidos y kilometros, unos 20 desde casa.

¡¡que verdor!!
Desde Torrecilla seguimos la carretera permanatemente ascendeste y muy arreglada hacia Valmadrid y tras unos pocos kilometros llegamos a un desvio por un camino que nos lleva a la Vuelta de Valdesimpor. PR-Z 83, que asciende hasta unas antenas y repetidores por una empinada pista rodeada de un verdor poco habitual por estas tierras que puntualmente nos hace imaginar que estamos mas alejados de nuestro amado desierto.

Rampas finales de ascenso a las antenas
Desde las antenas, en primer término un brazo de la cresta en la que estamos, el valle desde el que ascendemos y la plana de cuarte al fondo. Entre ambas zonas, sin nubes encima, estaría Zaragoza.


 Desde alli empieza un entretenido sube-baja cresteando por lo alto de la sierra que separa Valmadrid (siempre visible a la derecha) de La Puebla de Albortón (ocasionalmente visible a nuestra izquierda). Ambiente boscoso, restos de trincheras, huellas del incendio forestal acontecido hace pocos años y unas preciosas vistas.
Llega un punto en el que nos incorporamos a la pista que sube desde La Puebla. Dejamos para mas avanzada la temporada un eventual descenso por ella que alargaría terriblemente una ruta ya de por si larga desde Zaragoza. Al poco rato nos cruzamos de nuevo con la carretera por la que hemos rodado antes. Exactamente en el punto en el que corona el puerto. Retrocedemos 100 metros por la vertiente que baja a Valmadrid y ascendemos de nuevo una pista que nos llevará a Bosque Alto, para luego desde la Plana bajar por Vallobera hasta María de Huerva.

La intención era excelente, pero las condiciones de la pista no acompañaban. Barro, barro y mas barro. Barro arcilloso y pegajoso, que poco a poco se acumulaba en nuestras ruedas llegando a impedir, literalmente, el pedaleo. A los pocos kilómetros y ante el riesgo de averia seria a 45km de casa (patilla, desviador, cadena...)  decidimos dar la vuelta. Bajamos de nuevo hasta la carretera y optamos por bajar el puerto por ella.  De nuevo fuera de tiesto... hemos rodado por pistas rodeadas de verdes campos como si fuese Navarra, hemos rodado por barrizales que mas bien podían estar en Asturias y ahora nos vemos con bicis de mostaña bajando un "entretenido" puerto de carretera... No quiero hablar mas de lo adecuado... pero... ¿qué le verán?
Tras un buen rato a velocidades poco habituales llegamos a la Cartuja y desde allí volvemos a Zaragoza por la pista que acompaña al Canal Imperial.

Total... 86 Km, desnivel desconocido pues el GPS se quedó sin bateria por error mio.
Salida realemente Todo Terreno.
Ruta excelente que deberemos re-intentar cuando ese barro no nos lo impida.













domingo, 24 de marzo de 2013

Garmo Negro y Batanes. 23 y 24 marzo 2013 (por Galo)



Dia 23 marzo:  Después de pasar la noche en la  furgoneta en el Balneario de Panticosa, a las 7hs se iniciaba la salida organizada por el CAU a la que yo asistí como polluelo de otro pozo.
La subida al Garmo Negro es bastante, pero bastante, empinada. Nos calzamos los esquis en el parking y empezamos el largo ascenso, sin llanos, hasta el collado del pico, el día no acompañaba en el collado y el pico desaparecio entre  las neblinas. Aunque solo faltaban 150 mts, no se veia un cuerno, por lo que emprendimos la travesia al refugio de bachimaña.
Empinadas rampas de ascenso al Garmo Negro

Vistas desde Bachimaña

 Dia 24 marzo: Son las 7.30hs y salimos para el pico Batanes. El día en esta ocacion nos acompañó, además de las divertidas palas.
Termino reventado, pero con ganas de seguir saliendo.  






domingo, 17 de marzo de 2013

"TRAILogía oscense" (por Rober)


Pico del Aguila - Pico de la Calma - Pico Gratal

26K - 1800 m (+)

Integrantes Sin Rumbo: Rober y ... esas "vocecitas que siempre acompañan a uno en las tiradas largas"

Track descargado de wikiloc

------------------------------


Sábado 16 de marzo. El Pirineo sigue a rebosar de nieve, pero la meteo no acompaña en los últimos fines de semana. Además, nuestra identidad SinRumbo se está apoderando de nosotros, y el ver a varios miembros del clan juntos se está convirtiendo en un pequeño acto de fe. Ultimamente no conseguimos cuadrar planes, aunque me reconforta la certeza que todos están entrenando en secreto y afilando el hacha para cuando comiencen las hostilidades primaverales...

Y a todo esto hay que unir que la saga de mini SinRumbos no deja de aumentar...y como me imagino que las obligaciones de "papá" son muy exigentes, me he ofrecido voluntario para entrenar durante una temporada mi ración y la del maestro...un gesto de solidaridad sin precedentes en este clan!!!

Así que a pesar del pronóstico de lluvias en Huesca, aparco pasadas las 9am en el embalse de Arguís. Cielo muy plomizo y temperatura fresquita, sin mucha previsión se superen los 10ºC a lo largo del día. Mochila ligera y primera prueba de campo para mis bastones BlackDiamond (algo bueno tenía que tener cumplir años!!), después dejar los anteriores a modo de ofrenda en Bujaruelo durante la vuelta al Vignemale...

Comienzo la fiesta con el ascenso al Pico del Aguila, 650 m de desnivel (+) y algo menos de 5 km para alcanzar un estupendo mirador de la Sierra de Guara y el entorno del embalse de Belsué. Sendero perfectamente marcado, donde más de una piedra me pregunta por el Capi, y es que son muchas horas las que ha quemado aquí el maestro haciéndose fuerte. No me cojo tiempos parciales, hecho que será posteriormente recriminado, pero voy en modo disfrute al son de Mr. Eddie Vedder. No obstante, subo a buen ritmo, corriendo en todo el tramo de ascenso y no dejándome intimidar por los primeros copos que me reciben llegando a la cima. Tiempo justo para echar un vistazo panorámico a este territorio lleno de posibilidades, y vuelvo a coger el sendero de ascenso para tomar un desvío al cabo de un par de lazadas que pone rumbo sur en dirección al monte Puiacuto. Este tramo es una bajada moderadamente técnica, de sendero estrecho y con mucha piedra suelta; además la humedad y recientes lluvias ha dejado bastante embarrado el piso, así que el día no está para muchas alegrias y bajo con buen ritmo pero controlando. Al cabo de un rato, tomo un desvío a mano derecha que me mantiene en continua bajada, con el inicio del puerto de Monrepós a la vista. Mi objetivo parcial es la ermita de Ordás, desde donde conecto con un nuevo sendero con una indicación de "cabaña de pastores" que me devuelve finalmente a la calzada de la Ctra. A-23. En total, cerca de 700 m de desnivel (-) con senderos muy divertidos y con un punto técnico interesante, sobre todo por la estrechez en algunos tramos, buenas pendientes con terreno suelto y mucha mucha humedad en el día de hoy.


Remonto por el arcén de la carretera los cerca de 1,5-2 km que me separan del embalse de Arguís, alucinando con las cascasdas de hielo que se han formado en los antiguos túneles de la carretera. Cruzo la cerrada de la presa y comienzo el trote por la pista principal que rodea el embalse. Al cabo de cerca de 2 km, cojo un desvío a mano izquierda (S) marcado con un cartel que reza "Calmas". Es un sendero precioso que remonta el Barranco de San Antón, cortando en varios puntos la pista forestal principal que lleva hasta el collado de los Pozos de Calmas. Aunque el desnivel no alcanza los 500 m (+), es un sendero bastante exigente en subida, con piso irregular (la primera parte discurre directamente por el barranco) y unas pendientes muy potentes que ponen a prueba gemelos y "patata". Y encima comienza a nevar con alegría. En el último tramo, ya voy pisando nieve de continuo, y cuando alcanzo la cima de Calmas, creo que es hora de cambiar los pantalones cortos por unas mallas, porque comienzo a verme las piernas de color berenjena!!!


Desde la cima del pico, se divisa perfectamente al oeste el tercer objetivo del día...Gratal. La conexión es muy franca, manteniéndose siempre en la divisoria de la Sierra de Gratal, con el embalse de Arguis al norte y la hoya de Huesca al sur. El tiempo cada vez va a peor, y por momentos me planteo una retirada al calorcito del coche, pero cuando quiero darme cuenta he alcanzado el cortafuegos que conecta con la pista de ascenso a Gratal. Me cruzo con varios excursionistas en toque de retirada, mientras disfruto del sendero de subida completamente embarrado y resbaladizo. Tercera cima del día y pongo rumbo de regreso al coche y a casa, porque ya voy tarde para llegar a comer. Remonto en dirección norte la pista del cortafuegos, con un primer tramo de subida y luego una última bajada bastante pina y con mucha piedra suelta. Todo está marchando muy bien, y no me apetece joderlo justo al final, así que controlo velocidad y no renuncio a los palos para controlar algún resbalón que otro. Cuando alcanzo la pista forestal, tomo cuenta que voy empadado porque hace rato la nieve se ha dejado paso a la lluvia, pero al menos ahora puedo subir ritmo y disfrutar de un tramo de pista 100% para meter caña. Son los últimos 3 km que me devuelven al coche.

Otra jornada más de entrenamiento solitario, solo amparado por esas vocecillas que juegan con la mente de uno cuando el esfuerzo comienza a desafiar la voluntad. Voces que te ayudan a conocerte, a poner de relieve pensamientos que solo salen cuando están seguros de que tus piernas están tan cansadas que no van a poder huir de ellos. Y por eso continuas entrenando, para enfrentarte contigo mismo y no salir huyendo; para aceptar las situaciones tal y como son, y disfrutar del desafio interior.

En el documental Pura Vida (The Ridge / http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/) sobre el fatídico último ascenso de Iñaki Ochoa de Olza, uno de los alpinistas de aquella cordada, Alexei Bolotov, hace todo un manifiesto acerca de su visión del entrenamiento y esa eterna pugna entre cuerpo y mente:

"Creo que lo primero es el entrenamiento físico. La firmeza psicologica viene de la seguridad que tienes en tus propias fuerzas. Cuando eres lo suficientemente fuerte, la psicología se estabiliza sola, y todo en la cabeza se pone en su sitio. Si sabes que puedes hacer algo, es porque lo has hecho en tus entrenamientos, y en las ascensiones anteriores. La psicología es importante, pero sin la preparación física no sirve de nada" - Alexei Bolotov.




domingo, 10 de marzo de 2013

Variaciones de la norma. Circular por la plana. (por Jacobo)

10 de marzo 2013.
Jacobo y Francho.

De nuevo incertidumbre en cuanto al clima.  No es día de travesía y aunque hace calor en Zaragoza, hay riesgo de lluvias moderadas o puntualmente fuertes.

Tras barajar varias opciones, finalmente decidimos salir en bici. Francho y yo...no hay gran poder de convocatoria.

9:30, fuente de la Junquera.
 Camino a Cuarte nos desviamos por Valdeconsejo. Subida a los depósitos de agua y posteriormente pista entretenida hasta Torrecilla de Valmadrid. Desde allí, subida franca al alto de la Plana.
Cruzamos la plana y de bajada nos las ingeniamos para empalmar barrancos y trialeras poco frecuentadas, algo complejo teniendo en cuenta que hablamos de la plana. Barro abundante, gente con bicis de 3000 euros con miedo a mancharlas y mucha concentración para no besar el suelo.
Tenemos la fortuna de ver un gran grupo de estruendosas grullas cruzando los cielos rumbo al norte. Ya nos dejan...eso es que viene la primavera...

Salida divertida, unos 48 km y cerca de 700 m de desnivel. Ritmo bueno.

No ha llovido y parece que a Francho le va picando el gusanillo de la bici 15 años después de abandonarla...





martes, 5 de marzo de 2013

Vertice del Anayet por la Canal Roya. (por Jacobo)

Domingo 3 de Marzo.
Rober y Jacobo.

Los astros por fin se alinean y nos ofrecen un día de los de recordar. Buen tiempo, sol sin viento, nieve abundante y muy bien asentada.
Por diversos motivos son múltiples las bajas para esta salida, unos trabajan, otros están en puertas de ser padres de nuevo, otros estan desaparecidos en combate. Tras barajar diversas opciones nos decidimos por intentar el Vertice del Anayet por la Canar Roya. Ruta clásica de verano por trascurrir en gran parte por la GR 11 y en ocasiones abandonada en invierno, pues lo normal es que la porteada sea larga o bien el riesgo de ser sepultado por cualquiera de los aludes que escupe la Raca de Astún lo recomienda.
GR 11
9:30. Aparcamos la furgo en un pequeño espacio (abarrotado por cierto) unos pocos cientos de metros antes del cuartel de Rioseta. Alli un cartel indica que pasa la GR.
Suave y progresivo ascenso por la Canal Roya. Al principio mucho bosque, pero este año con nieve suficiente para no descalzarse en ningún momento. Pronto llegamos a la explanada a la que la Raca escue con furia los excesos de nieve que acumula su cara sur, soleada sin descanso. Tranquiliza en cierto modo ver que todas o casi todas las canales ya están purgadas. Por otro lado vemos restos de aludes mayores mas antiguos que nos muestran la fuerza de la naturaleza.
La fuerza de la naturaleza. Restos de un alud en lo que, posiblemente, algún día aloje una nueva cafeteria-lounge chill-out-bistro club con DJ´s en directo de Aramón.

Poco después cruzamos el rio. La ruta de verano está... dificil... Hay un paredon de nieve que nos resulta complejo flanquear y entre los diversos tracks que llevamos, uno nos ofrece la posibilidad de subir de forma mas directa al collado, sin tener que pasar bajo la cara norte del Anayet.
Tras cruzar el rio, abandonamos la ruta de verano y ascendemos de forma directa hacia el collado,  no visible desde aquí. La ruta nbos por debajo de ese pico... el "falso" Anayet

Pala tras pala, "zeta" tras "zeta", vamos remontando en la soledad mas absoluta (vimos a dos presonas en todo el día, lo cual nos desconcerto de inicio, pues la cantidad de coches que había en la carretera aparcados no nos hacía sospechar eso). Tras tres horas y poco de ruta llegamos al collado y por primera vez vemos el auténtico Anayet, pues por esta ruta solo se ve el Vértice, pero en ningún momento el Anayet. La verdad es que con toda esta nieve...como poco impresiona el famoso paso "delicado" de acceso al corredor. Sin muchas dudas por parte de ninguno de los dos, ni nos planteamos intentarlo. Ambos sabemos que si otros Sinrumbo nos acompañasen... alguno hubiera subido.
Palas de ascenso hacia el collado. En la otra vertiente de la Canal Roya, La Raca y sus corredores.
Por fin el collado. Esa silueta... Esos esquies... ¡¡Es Killian!!. ¡Ah, no!... es Rober.


También en el collado divisamos por primera vez Formigal. Esta ruta es exactamente el trazado que llevaría una teórica ampliación de sus instalaciones, intentando enlazar con Astún. No solo es una agresión injustificada a un entorno precioso, sino que además son capaces de instalar una cafetería con DJ´s en directo en esa misma explanada que recibe los aludes de la Raca... Es una barbaridad de tal calibre que por una vez me hace alegrarme de que la crisis impida llevar a buen puerto ninguna idea de todos estos politicos y especuladores que solo piensan en poner urbanizaciones con adosados donde se les antoje. Este verano, con sus crecidas, el rio Aragón ya les ha demostrado que donde no tiene que ir una casa... tarde o temprano desaperecerá... pero ellos a lo suyo.
Bueno... Retomando el tema... Desde el collado, crampones y piolet y sin ninguna difiultad técnica se accede a la cima del Vértice del Anayet.

Desde la cima, hacia el Norte, Arista cimera en primer plano, el imponente Anayet tras el colladoy al fondo el colosal Midi d´Ossau.
Hacia el Oeste, la estación de Candanchú y Le Somport. El Aspe y al fondo el Castillo de Acher
Hacia Sur - SW. Ibon y pala de Ip, Collarada (cara norte) y Punta Escarra estre otros.
Cima.
Equipo al completo


Bajamos de nuevo y empieza la fiesta... Bajada de escandalo con 1300 metros de desnivel de nieve perfecta esperándonos. No nos detuvimos a hacer mucha foto, pero Rober se encargó de "desvirgar" alguna pala de esas que luego ves la trazada y te quema la envidia. Pendientes para todos los gustos, tubos, palas anchas... de todo...y sobre todas las cosas, una nieve para recordar.
Tras unas 5:30 horas, de vuelta al coche. El tramo final guarda una llevadera llaneada.


Dia especial pués ademas de esta salida, llegó al mundo un nuevo miembro de la familia Roche de Diego. ¡¡Felicidades pareja!!.

PD: Propuesta para temporada 2013-2014: Ascenso desde Formigal (mas corto), ambos picos, bajada a Canal Roya (mas largo) y alli un segundo coche o cambio de llaves en la cima...