Espectacular excursión en el valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que celebra el 100º aniversario de su creación este año.
Se trata de subir a la explanada de La Larri, una bonita pradera en altura que en primavera y verano está además llena de caballos y vacas que pastan a sus anchas entre los senderistas y turistas. El circo de La Larri esconde una preciosa cascada para los que tengan ganas de llegar hasta el fondo del valle.
La subida la hicimos por el camino indicado como Cascadas de La Larri. Es una subida bastante brusca y escalonada que discurre pegada al río y su sucesión de cascadas. Además se encuentra muy bien cubierta con vegetación, por lo que el calor no debería ser un problema.
Una vez arriba llegamos a la pista que viene desde Pineta. A partir de ahí si la seguimos nos quedaran tres o cuatro curvas antes de ver el magnífico prado y su circo. Allí encontraremos un pequeño refugio para pastores y montañeros, por si hiciera falta.
La bajada la hicimos por el camino que serpenteando por el bosque llega a la Ermita de la Virgen de Pineta, al lado del Parador de Monte Perdido. Aunque es bastante empinado, atraviesa un hayedo muy bien conservado y a mi juicio merece mucho más la pena que volver por la pista.
Época recomendada: Finales de mayo y junio, cuando las cascadas bajan a tope de agua por el deshielo y en otoño, con el bosque de hayas en plena efervescencia. En verano estará bastante saturado de excursionistas y en invierno y primavera temprana estará probablemente nevado.
Longitud: 4.60 kms.
Desnivel: 352 metros.
Duración: 3hs 30 con paradas. Unas 2 hs caminando.
Edad recomendada: a partir de 5 años, si son buenos andarines.
Terreno y vegetación: Bosque de hayas, robles y carrascas. En los llanos prado subalpino.
Longitud: 4.60 kms.
Desnivel: 352 metros.
Duración: 3hs 30 con paradas. Unas 2 hs caminando.
Edad recomendada: a partir de 5 años, si son buenos andarines.
Terreno y vegetación: Bosque de hayas, robles y carrascas. En los llanos prado subalpino.
Dificultades y peligros: Ninguna aparente, pero los senderos de subida y de bajada son de montaña, con escalones, rocas, algún arroyo que hay que cruzar, etc... No apta para carritos. Se puede ir con mochila porta-bebés, pero hay posibilidades de tropezar o resbalar en algún momento, sobre todo si el bosque de bajada está húmedo. Ojo con el ganado que pasta suelto, por supuesto hay que respetarlo y no molestarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario