Cuando aparcamos en el aparcamiento de Torla la vista se nos va sin querer a los farallones de Mondarruego y a la entrada al valle de Ordesa. Sin embargo, a nuestra izquierda, sin casi llamar la atención, tendremos un monte casi siempre solitario que esconde varias rutas de senderismo y bicicleta; el Cebollar lo llaman.
Saldremos de Torla por la carretera de Biescas, como si quisiéramos subir al puerto del Cotefablo. En unos dos kilómetros nos encontraremos con una pista a nuestra derecha por la que seguiremos subiendo. En seguida tendremos que parar para disfrutar de las vistas del valle del Ara y Broto, esplendidos a nuestros pies.
Una vez hayamos repuesto fuerzas en este sitio tan privilegiado tocará bajar. Nos espera un descenso digno de las rutas más peleonas de Zona Zero. El primer tramo, en una media ladera orientada al norte, lo encontré con nieve y hielo, difícil de ciclar. Cuando por fin conseguí salir al sol me esperaba un difícil pero espectacular descenso por prados alpinos en el que las rodadas obligaban a la bici a seguir el sinuoso camino y dejaban poco espacio a la improvisación. Y por fin, tras pasar más de una penuria, llegará el hayedo. Este tramo es sin duda la estrella del día, no solo por su belleza, sino porque es más sencillo que los tramos anteriores y nos permitirá por fin relajarnos un poco encima de la bici.
La siguiente sección de descenso será de nuevo espectacular, ya que rodaremos "colgados" por encima del valle de Bujaruelo en una escarpada faja. De nuevo aumentará la dificultad, predominando ahora las piedras sueltas. A medida que vayamos descendiendo el camino se hará más amable, sumergiéndose en los bosques de robles y pinos negros que visten las laderas del entorno del puente de Los Navarros. Volveremos a Torla por el camino de San Antón, hasta salir a la carretera principal y cerrar la circular de nuevo en el aparcamiento.
En resumen yo diría que esta es una ruta técnica y difícil, pero de una belleza casi inigualable y que además es una magnífica alternativa si queremos hacer una actividad en el entorno de Ordesa sin cruzarnos con mucha gente.
Longitud: 21,3 kms
Desnivel acumulado positivo: 900 metros
Duración: 3hs y media aproximadamente.
Dificultad técnica: Alta, al menos para mí. Para endureros confirmados.
Época recomendada: Evitar en invierno y principios de primavera, habrá nieve.
Track: en la web de ZonaZero
No hay comentarios:
Publicar un comentario