miércoles, 12 de julio de 2017

POR LOS PUERTOS DEL TOUR: LUZ ARDIDEN (26 de junio, 2017)



Si el Alpe d´Huez es la montaña de los holandeses, Luz Ardiden debería ser sin duda la montaña de los españoles. Y es que de las 8 veces que se ha subido en el Tour de Francia, en cinco ocasiones han sido españoles los que se han llevado el triunfo. ¡Y qué españoles!, desde la primera victoria en el Tour de Perico en el 85, perseguido en la niebla por el escarabajo Lucho Herrera y el caníbal Hinault, hasta la de Cubino en el 88 y la de un tal Miguel Induráin que en 1990 dejó clavado a Greg Lemond en la última rampa del puerto. Esta subida es también el mejor recuerdo del añorado equipo Euskaltel, pues aquí fue donde consiguieron sus dos victorias en el Tour; con Laiseka en la “era Armstrong” y con Samu Sánchez en el 2011, la última vez que se subió en carrera.




Y es que este puerto es, a mi juicio, la llegada en subida perfecta. Sus rampas son duras pero permiten a los escaladores exprimirse y marcar diferencias, no como en los modernos puertos de desniveles imposibles donde la diferencia entre ir bien o mal no pueden ser más de unos segundos por pura ley de la gravedad. Además siempre se suele hacer tras encadenarse con el Tourmalet, por lo que el binomio es perfecto.

Y en cuanto a su estética diría que es un puerto precioso. Se sale habitualmente del pueblo de Luz Saint-Sauver, accediendo a la subida desde varias carreteras, aunque yo recomiendo entrar desde la que sube a Gavarnie, atravesando el Pont Napoleón y las termas de Luzea, ya que su visita bien merece el kilómetro que nos supone el rodeo. 




Su primera parte, la más dura, te compensa con unas vistas maravillosas del valle de  Luz y con la travesía por Sazos y Grust, dos pueblos típicos de esta zona del Pirineo; llenos de petunias y hortensias para suavizar los porcentajes que aquí llegan hasta el 12%.


En la segunda parte desaparece el bosque y salimos a los prados alpinos. Aquí la carretera te obsequia con curvas entrelazadas de herradura, que le dan un ambiente espectacular a los últimos kilómetros. 





Longitud: 32 kms
Desnivel: 1188 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario