martes, 31 de octubre de 2017

ESTE JUEVES ESTRENO DE "ARA SALVAJE" EN BOLTAÑA


Por fin se hace realidad este proyecto de Martín Campoy e Isabel Santolaria, en el que de una manera u otra hemos participado amigos, deportistas y amantes del río Ara, del Pirineo y de la naturaleza en estado puro. 


En principio habrá sesión a las 19 y a las 21 hs, el jueves 2 de noviembre en el Palacio de Congresos de Boltaña. ¡Allí estaremos!.

lunes, 23 de octubre de 2017

PEQUE SIN RUMBO. Conquistadores de lo Inutil

Ya no hay moras y aún no hay setas... o no muchas... ¿Cómo engañamos a estos peques para salir al monte?... No hace falta. Ya les gusta aunque sea sin motivo. Conquistadores de lo inútil, titulaba Lionel Terray.


El objetivo es ambicioso, llegar a Yosa, un pueblo abandonado a la sombra del Pelopín desde Linas de Broto. Oficialmente casi 4 km de ida y casi 400m de desnivel recorriendo la PR HU 119.
otroño

Partimos de Linas de Broto, un bonito pueblo al inicio del Cotefablo por su lado  Sobrarbense. Tras bajar al río, iniciamos un precioso ascenso por el lado norte de un espeso y húmedo bosque. Otoño en estado puro. Tras un pequeño tramo mas abierto y soleado nos metemos en la subida propiamente dicha. Continuos zigzags para un ascenso... a ratos incluso bastante pronunciado.
Alguna parada técnica, alguna parada para reponer energías... pero en unas sorprendentes 2 horas llegamos a la cresta de Yosa, recibiendo de nuevo los rayos del sol y quedando hipnotizados por las fabulosas vistas que tenemos del macizo del Perdido, pico Otal, Tendeñera...
Buscamos un lugar cómodo para comer y en semejante paraje decidimos poner fin a nuestro ascenso.

Tras una buena comilona, descenso vertiginoso, con mas de un resbalón y culetazo.

Precioso paseo, con o sin niños, que pone un granito de arena mas en ese intento de inculcar el amor y el respeto por las montañas a nuestros hijos.



¿algún sitio mejor para comer?

intrépidos montañeros

grupo al completo, salvo Adrian fotografiando

Cresta de yosa. Pelopín al fondo

viernes, 20 de octubre de 2017

Rodando por las Bardenas

Hacía tiempo que andaba detrás de una salida por esta zona limítrofe entre Aragón y Navarra.
Desde la página "Mis escapadas por Navarra" localicé una serie de recorridos balizados, aparentemente con diversos grados de dificultad, pero todos ciclables por completo, transcurriendo por caminos técnicamente sin dificultad.
 https://www.misescapadaspornavarra.com/PRs-btt-bardenas-reales.html

Elijo una mezcla entre los recorridos 6 y 7, por la Plana de la Negra y cima en el santuario de Sancho Abarca, saliendo una ruta circular... mas o menos.

La zona resulta... familiar... Del mismo modo que por Guara, Moncayo,  Algairen o Pirineo un ciclista zaragozano puede sentirse despistado por esas cosas tan altas que hay a los lados de los caminos... Árboles creo que les llaman... aquí no vamos a echar de menos el sol.

En el punto de partida encontramos esta bonita estampa

La ruta es sencilla, por pista en muy buen estado en todo momento. Iniciamos la ruta 7 desde el aparcamiento en el km 17,5 de la carretera NA-125.
Dos potentes rampas dan acceso  a la plana de la Negra, en especial la segunda, la rampa de Modrollar, obliga a bajar el ritmo. En todo momento discurrimos por terreno limítrofe entre Aragón y Navarra.
Desde lo alto de la plana, deteniéndome un momento a ver las vistas desde la Punta Negra, accedemos al santuario de Sancho Abarca (Tauste).
Deshacemos el camino por la plana y al llegar a la cima de la rampa del Modrollar, empalmamos con la ruta nº 6.
Descendemos de la plana por la cuesta de la Umbría al barranco Juquilla y tras un sube - baja suave y continuo retornamos al punto de salida.

44 km y 530m de desnivel por GPS en 3h. Ruta muy sencilla técnicamente

Zona a investigar.


Camino - Frontera. A la derecha Navarra, a la izquierda Aragón

Desde la Punta Negra podemos ver hasta el macizo del Perdido, ya nevado. La cámara del móvil no permite apreciar el detalle

Aplicando zoom solo logramos empeorar las cosas

Las Bardenas Reales en primer plano, por allí bajaré. Al fondo el Moncayo

Santuario de Sancho Abarca (Tauste)



miércoles, 18 de octubre de 2017

Midi d´ossau. (por Jacobo)

2884 metros de magma volcánico hacen de esta montaña uno de los grandes del Pirineo. Todo ello sin ser un "tresmil", pero su majestuosidad y el hecho de que sea referencia de prácticamente cualquier panorámica del Pirineo central lo convierten en una cima deseada por todo el mundo.
Ascendiendo hacia Pombie

Un agradable martes de este suave y terriblemente seco Otoño nos lanzamos a por ella. En la mente de ambos la idea de que es posiblemente el último día del año que va a permitir su ascenso "veraniego" y en el dia, pues viene un frente que anuncia importantes precipitaciones y a esta altura irremediablemente algo de nieve caerá y además el día empieza a acortar considerablemente estando ya a 17 de octubre


Partimos del aparcamiento del Portalet, como 1 km pasada la frontera a eso de las 9:30 de la mañana.
Ascenso rápido para llegar al refugio de Pombie, con su bonito lago. Desde allí al Col de Souzón (2.127m) y con un desalentados viento que nos hace temer por el éxito de la salida, llegamos al pie de la pared en cuestión de 2h desde el coche. 

Archiconocida ruta "normal" que empezamos con serias dudas. Adrian hace más de 10 o 15 años que no la hace, y nunca en "verano" y yo es la primera vez que la hago. 
Con tiempo de sobra y en la más inquietante soledad (habitualmente es una ruta bastante transitada) decidimos encordarnos para subir haciendo uso incluso de los seguros intermedios que hay en las dos primeras chimeneas. Entre otras cosas hemos venido a practicar y hoy es el día ideal.
verticalidad constante, aún en zonas entre chimeneas
Ascendemos sucesivamente las tres chimeneas, manteniendo los tramos entre ellas también una  imponente verticalidad y una vez en la cruz de hierro empezamos un penoso ascenso hasta la minicresta del Rein de Pombie que da acceso al Gran Pic.
Cima
Regresando desde la cima principal en un pequeño tramo de arista

Foto cimera, un mínimo tentenpie y de bajada...
Ya a la subida habíamos advertido que no había reunión en la tercera chimenea para rapelar, y el par de personas que nos encontramos cerca de la cima nos lo confirmaron. Ambos recordábamos haber leído algún Blog en el que se comentaba que estaba difícil de encontrar... pero puedo aseguraros que ayer 17 de octubre del 2017 allí arriba NO HAY REUNIÓN PARA MONTAR EL RAPEL.
Muy generosamente Adrian se ofrece a asegurar mi bajada ya que estoy bastante poco acostumbrado a moverme por este medio tan vertical.
Descenso sin mas incidencias, con la seguridad que aporta un cabo atado al arnés del que afortunadamente no hizo falta hacer uso.

Continuamos el descenso.
Segundo rápel... bueno... "primer" segundo rápel
El rápel de la segunda chimenea es limpio y la zona final muy muy cómoda. Tanto que en el proceso de "desmontar el rápel, el uno por el otro no nos dimos cuenta de que la cuerda subía algo enredada... hasta el punto de que hizo falta re-hacer la chimenea hacia arriba para volver a la reunión a deshacer el entuerto...en fin... lección aprendida.
Inicio del tercer rápel

El tercer rápel es algo mas "guarrete" con una zona incluso volada.

Una vez al pie de la pared de nuevo, deshacemos el largo camino hacia el coche mientras vemos llegar las tan deseadas nubes cargadas de agua desde el oeste.




segundo rápel


Tercer rápel, bastante menos cómodo


La mole desde su cara mas accesible








lunes, 16 de octubre de 2017

sábado, 14 de octubre de 2017

BUSCANDO AL BASAJAUN. Monte Abartán en el valle de Baztán. (24/09/17)

“-No, no, un basajaun es una criatura real, un homínido que mide unos dos metros y medio de alto, con anchas espaldas, una larga melena y bastante pelo por todo el cuerpo. Habita en los bosques, de los que forma parte y en los que actúa como entidad protectora. Según las leyendas, cuida de que el equilibrio del bosque se mantenga intacto. Y aunque no se prodiga demasiado, solía ser amistoso con los humanos. Por la noche, mientras los pastores dormían, el basajaun vigilaba las ovejas desde la distancia y, si se acercaba el lobo, despertaba a los pastores con fuertes silbidos que componían todo un idioma y eran audibles a varios kilómetros de distancia. También solían avisarlos desde los cerros más altos cuando se aproximaba una tormenta, para que los pastores tuvieran tiempo de poner el rebaño a salvo en las cuevas cercanas. Y los pastores se lo agradecían dejando sobre una roca o en la entrada de una cueva algo de pan, queso, nueces o leche de las mismas ovejas, ya que el basajaun no come carne- explicaba Ros.” 

Dolores Redondo. El guardián invisible.






No llegué a verlo, pero a estos bosques les sobra magia para acoger a este y a otros seres mitológicos...

Esta vez se trata de una ruta a pie o corriendo, según fuerzas y pendiente, que desde el tranquilo pueblo  de Aniz sube al pico Abartán (1080 mts), uno de los muchos que coronan los montes y bosques baztaneses. El camino pasa por los pueblos de Ziga y Berroeta, y alterna bosques de castaños con hayedos, helechales y prados alpinos donde pasta el ganado, siempre rodeado de la niebla y las nubes que desde el Atlántico visten el Baztán. No será raro encontrar pastores o cazadores, porque si algo se puede decir de estos bosques es que están muy vivos.






Como única precaución a tener en cuenta es que el barro y la humedad siempre están presentes, así que aunque parezca algo utópica la siguiente recomendación… ¡evitad los días de lluvia!.


Distancia: 14,59 kms
Desnivel: 790 metros
Dificultades: el probable barro en algunos tramos... y la orientación si sube la niebla.

viernes, 13 de octubre de 2017

VUELTA POR LA SIERRA DE TELERA (10 de octubre del 2017)

Bonita ruta otoñal predominantemente por pista pero con algún tramo de sendero técnico, especialmente en subida.



Salgo del municipio de Escarrilla, por la carretera que desde el final del pueblo se dirige a Sandiniés, para posteriormente rodar por una bonita pista hasta Tramacastilla primero y luego en dirección a Piedrafita. Aunque  desemboca en la carretera,  decido investigar un poco y meterme por un sendero que me deja un poco más arriba del pueblo, casi en Lacuniacha y que permite desviarse un poco hacia una ermita cercana. Es una senda en subida, técnica y dura, con terreno pedregoso que sólo los más fuertes lo harán montados. Y si no… a empujar la bici, que tampoco son muchos metros.

Ibón de Piedrafita

Entorno del refugio de Telera

Una vez en Lacuniacha tomo la archiconocida pista que sube de forma progresiva hasta el ibón de Piedrafita y luego sigue rodeando en un largo bucle toda la cara norte de la sierra, dándonos varios puntos de vista de los picos y las cimas de los alrededores de Panticosa (Faceras, Mandilar, Sabocos, Tendeñera, Batanes, etc…).

Ibón de las Paules.. o lo que queda de él
Al llegar al ibón de Las Paules lo rodeo de nuevo por un sendero, muy irregular y roto por el ganado que pasta tranquilamente por sus orillas. Tras conectar con una nueva pista, rodeo ahora por el sur el ibón de Escalar hasta llegar a su presa. Desde allí me volverá a tocar apretar los dientes para salir del valle por un sendero colgado en el barranco.

Saliendo de la presa de Escalar... casi vacío

El siguiente calentón del día será la zigzagueante senda que llega al collado de Pacino, punto más alto de la ruta, con espectaculares vistas del valle de Tena y el Portalet. No es técnicamente difícil, pero si requiere buenas piernas y capacidad anaeróbica para poder llegar arriba sin parar.

Collado Pacino, con Formigal y el Portalet de fondo
Las características marmoleras de los Infiernos
Sallent de Gállego
Y ya solo queda bajar hacia Sallent. Lo hago por una senda sencilla, divertida y rápida, que en ocasiones se meterá por un pequeño hayedo que en estos días está bien colorido. Una vez abajo, se puede alargar la vuelta yendo por Lanuza hasta Escarrilla o acortando por la carretera, como hice yo.

Distancia: 40 kms
Desnivel: 1040 metros.
Dificultad: Radica en los senderos de subida antes de llegar a la pista de Piedrafita. Lo demás, incluyendo la subida al Pacino y su bajada es técnicamente asequible... pero requiere buenas patas.

miércoles, 11 de octubre de 2017

ASÍ FUE... "LA BATALLA DEL INFRAMUNDO"


PEQUE SIN RUMBO: RECIBIENDO AL OTOÑO: entorno del refugio de Linza en el valle de Ansó. (7 y 8 de octubre, 2017)

Refugio ideal para ir con niños por su accesibilidad y la gran explanada que lo rodea. Si además tienes la suerte de que te dejen ocupar una de sus habitaciones en exclusiva, como nos ocurrió a nosotros, el resultado será perfecto. Esta zona, en el extremo más oriental del valle de Ansó,  tiene dos excursiones fáciles para hacer con niños, que además recorren los bonitos hayedos del entorno del refugio.



Día 1: Foya del Ingeniero: Esta corta pero amena excursión nace en la misma pradera delante del refugio. Además de ser una ruta ornitológica, su primera parte se adentra en el bosque por un sendero adaptado para sillas de ruedas y con varios carteles de interpretación. Y por si fuera poco, cuenta con varias mesas merendero para parar y tomar algo en medio del bosque.

Pradera de Linza, con el camino adaptado


Llegando a la Foya del Ingeniero, con el Txamantxoia detrás

Al final del sendero adaptado empieza  otra trocha que tras una corta subida nos deja en las praderas de las Foya del Ingeniero, habitualmente ocupadas por las vacas que pastan tranquilamente al sol. Desde aquí y si se nos ha hecho corta la caminata se puede subir hacia el sureste, siguiendo unos hitos por el barranco de Petrechema, hasta llegar al refugio-vivac del mismo nombre. Las vistas compensarán.
 
Subiendo por el barranco de Petrechema

Refugio de Petrechema

Volviendo por la pista


Día 2: Bosque de Gamueta Salimos de nuevo del refugio para atravesar la pradera y dirigirnos por una senda hacia el espectacular Paso del Caballo; una brecha en la roca que cierra al este la pradera de Linza y que nos sirve de puerta hacia el bosque de Gamueta. Este rincón es realmente bonito, entre rocas calizas y con el bosque a nuestros pies.


Paso del caballo




Seguiremos el camino hacia el este, rodeando las faldas del Chinebral y remontando el barranco de Gamueta por su margen derecha, para a  1490 metros de altura cruzar el río y cambiarnos a la margen izquierda, la más espectacular puesto que nos mete de lleno en el bosque de hayas de Gamueta. Este mundo de silencio sólo lo rompen los sonidos de los pájaros y el crepitar de las hojas a esta altura del año. Tras volver a cruzar el río por un puente de madera, salimos a la pista que nos llevará hasta la carretera por la que volveremos a subir a Linza. Nos queda el último tramo, de 1,5 kms aproximadamente, que se puede hacer largo para los niños ya que discurre por la carretera, así que nosotros optamos por dejarlos jugando en las praderas en las que desemboca la pista con un adulto mientras los demás terminamos el bucle para llegar hasta los coches.








Longitud: 7,5 kms, contando el tramo de carretera.
Desnivel positivo: 293 metros
Dificultades: Ojo con las nieblas.
Edad recomendada: A partir de 5 ó 6 años. No apta para sillas de ruedas. Se puede hacer con mochila porta-bebés sin dificultad.