martes, 30 de abril de 2019

PEQUE SIN RUMBO: EL CERRO COTÓN DESDE MORILLO DE TOU. 20 de Abril

Ruta circular desde el pueblo vacacional de Morillo de Tou, a escasos kilómetros de Aínsa. Es una excursión que discurre en su primera parte por pista, recorriendo un pinar de repoblación para luego desviarse y adentrarse en un bosque de carrasca, pino, sabina y boj hasta llegar al Cerro de Cotón, un espectacular mirador del embalse de Mediano y de las cimas del macizo de Monte Perdido. 


Aunque no es difícil, el sendero en la parte alta del Cerro pasa cerca del acantilado, por lo que es fundamental tener cuidado y llevar siempre controlados a los niños para que no se salgan del camino. Una caída puede ser fatal en algunos puntos. 
Durante la excursión veremos la torre de Tou, una construcción del siglo XI-XII que al parecer era la iglesia del castillo de Morillo, del que apenas quedan algunos restos de su muralla. 
La última parte del sendero pierde altura con rapidez para llegar de nuevo a Morillo. Esta parte del camino es algo incómoda, pedregosa y con bastante pendiente, aunque ya sin riesgos de caídas peligrosas.

Longitud: 6,23 kms.
Desnivel positivo acumulado: 224 metros.
Duración: 2 horas y media, aproximadamente.
Vegetación: bosque de carrasca, pino y boj. 
Edad recomendada: A partir de 5 años. No apto para carritos.
Dificultades: El sendero de bajada desde la Torre de Cotón está algo descompuesto, con abundante piedra suelta. En cuanto al tramo del Cerro Cotón, simplemente hay que procurar no hacer el cabra y salirse del camino hacia el acantilado. Precaución sin más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario