A escasos 30 min de Zaragoza podemos hacer esta bonita ruta que explora cuatro diferentes sendas de bajada desde la proximidades del monasterio de la virgen del Águila.
Cuatro sendas diferentes y sus cuatro ascensos, que acaban sumando algo más de 1000 m de desnivel en apenas 34km...osea... no hay llano alguno.
Las dos primeras entre encinas y con algo de piedra suelta y las dos últimas por pinar con suelo acolchado.
Actividad de 3horas y media, aproximadamente. No hay puntos de agua en todo el recorrido, pero si es verdad que en cualquiera de las bajadas, costarían poco acercarse a paniza a repostar.
Dejo link para ruta (prestada) de wikiloc aqui
miércoles, 25 de septiembre de 2019
miércoles, 18 de septiembre de 2019
PORTILLO D´AS BALLES Y DESCENSO DEL PIOJO. 14 de Septiembre
Ya solo queda una semana para el Raid Sobrarbe 2019 y hay que ponerse las pilas. Galo, Martín y yo aprovechamos la tarde del sábado para salir a pedalear y probar una ruta que no suele ser de las más frecuentadas de Zona Zero pero que resultó espectacular.
Salimos de Boltaña por la pista que desde el párking que hay al lado del cementerio se dirige a Morillo de Sampietro. Esta primera parte del recorrido acumula bastante desnivel, con rampas de importantes porcentajes, hasta que en la parte alta del valle se suaviza mientras nos deleita con unas espectaculares vistas de la Peña Montañesa. Durante el ascenso habremos dejado a nuestra derecha el desvío a San Fertús y más tarde el del sendero de Ascaso. Tras una corta bajada llegamos al Portillo d´as Balles y a la borda conocida como el Mesón del Piojo (que el nombre no os engañe, ya no es un garito con cerveza y menú con alubias).
Llegamos a un cartel que nos indica el desvío a Morillo de Sampietro y que solo cogeremos si tenemos interés en visitar el pueblo, aunque si lo hacemos luego tendremos que remontar de nuevo la pista para volver al cruce.
A partir de aquí seguimos subiendo hacia Muro de Bellós por una pista cada vez más estrecha hasta que finalmente se abandona a la altura del Tozal d´a Caña para meternos por un camino.
Entramos ya en territorio de enduro, pedaleando en medio del bosque por un sendero de lo más variado; escalones, zonas rápidas de culebreo, curvas cerradas, piedra suelta y continuos toboganes para llegar hasta el espectacular cruce que hace de mirador de todo el valle del Cinca y del pueblo de Muro de Bellós. Sin duda una de las mejores estampas de la Zona Zero.
Entramos ya en territorio de enduro, pedaleando en medio del bosque por un sendero de lo más variado; escalones, zonas rápidas de culebreo, curvas cerradas, piedra suelta y continuos toboganes para llegar hasta el espectacular cruce que hace de mirador de todo el valle del Cinca y del pueblo de Muro de Bellós. Sin duda una de las mejores estampas de la Zona Zero.
Como no vamos sobrados de tiempo y además empieza a llover un poco desistimos de visitar Muro y empezamos el regreso a Boltaña siguiendo el sendero hasta San Vicente de Labuerda. Allí nos aprovisionamos de agua y ya con el anochecer amenazando salimos hacia por la pista que deja a su derecha la preciosa iglesia románica y su esconjuradero.
El siguiente tramo nos llevará de nuevo en subida hacia el collado de Planaermita, y de allí bajaremos hasta tomar un característico desvío que hay a la altura de una balsa y que nos enfila hacia Boltaña. Los últimos minutos de luz nos sirven para intuir en la frondosidad del bosque el relieve del último sendero del día que nos dejará en el pueblo.
La sensación final es de haber hecho un gran recorrido que tiene de todo; desnivel, rally, descenso apto para los amantes del enduro y sobre todo un gran ambiente por un paraje salvaje y poco frecuentado.
Longitud: 26,6 kms
Desnivel positivo acumulado: 888 metros
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Sendero difícil, rojo + para los estándares de Zona Zero.
Vegetación: Predomina el bosque de carrasca, boj y roble. Margas espectaculares en la zona de San Vicente.
Track: Pinchando aquí
martes, 17 de septiembre de 2019
ERATA EN BICI. 8 de septiembre 2019
Presentamos una nueva ruta del Espacio BTT Pirineo Alto Gállego. Esta vez Adrián y yo nos animamos a hacer una de las joyas de la corona: la subida a Erata, pico omnipresente desde casi cualquier punto del Serrablo y al que ninguno de los dos habíamos ascendido nunca.
El croquis de la ruta lo dice todo; se sale de Biescas y tras hacer unos pocos kilómetros de calentamiento por los pueblos de Orós Alto y Orós Bajo nos metemos de lleno en una subida de las que no se olvidan: 1200 metros de desnivel "del tirón", sin apenas descanso y que nos llevarán hasta la cima.
Durante la misma tendremos la oportunidad de coger aire (y agua) en Barbenuta o Espierre, pueblos pequeños pero con gran encanto, que además me hacen recordar a un viejo amigo, Rubén, que por lo que me dicen sus vecinos aún viene por aquí.
Durante la misma tendremos la oportunidad de coger aire (y agua) en Barbenuta o Espierre, pueblos pequeños pero con gran encanto, que además me hacen recordar a un viejo amigo, Rubén, que por lo que me dicen sus vecinos aún viene por aquí.
La vegetación va cambiando poco a poco a medida que ganamos altura hasta llegar al típico prado alpino en el que pastan a sus anchas las vacas que durante el verano están libres por los puertos. Las rampas se van endureciendo en la parte final hasta hacernos bajar de la bici en varios momentos, con el corazón saliéndose por la boca. Aún así, la cima está ya a tiro y finalmente conseguimos llegar al hito que marca la cumbre.
Erata es uno de esos picos que por su situación nos ofrece unas perspectivas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales, abarcando desde el vecino Pelopín al Cotiella, Monte Perdido, Sabocos, Tendeñera, Telera, Oturia, el Serrablo, el Midi d´Osseau..., con mención especial al pueblo abandonado de Otal que escondido entre Pelopín y Erata es delatado por la evidente pista que desde el collado baja hasta la iglesia románica.
Y hasta aquí la parte "rutera". Los sofocados endureros que han sufrido para llegar a la cima tienen por fin su merecido premio; un descenso interminable de senderos por el bosque que cubre la falda norte del pico, que además de ser precioso consigue mantener en todo momento un nivel de dificultad no demasiado elevado, apto para los que bajamos... como podemos. Hay escalones, curveos... pero sobre todo mucha continuidad (o lo que es lo mismo; "flow"). Eso si, cuidado con los senderistas, podemos coger mucha velocidad y hay que ir con mil ojos, que el monte es para todos.
Yésero nos recibe en fiestas, con sus vecinos preparando una comida popular que desgraciadamente aún no estaba servida. Desde este pueblo hasta Biescas aún enlazaremos más trozos de sendero, y algún pequeño repecho que nos llevarán hasta el parque en el que habíamos dejado el coche.
La sensación final es de haber hecho una ruta espectacular, muy bien equilibrada entre la parte de rally y la de enduro y con un ambiente alpino de primer orden. ¡Bravo a los que la idearon!.
Desnivel acumulado positivo: 1242 metros
Vegetación: Recorrido forestal tanto en la subida como en la bajada, con pinos, robles, carrascas y boj. La parte alta está cubierta por prados alpinos.
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Algo difícil pero asequible a endureros nivel medio.
Track: pinchando aquí
martes, 10 de septiembre de 2019
LAS PEÑAS DEL MASMUT EN BTT. Septiembre 2019
Nos vamos hasta la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, para visitar el entorno del pueblo de Peñarroya de Tastavins; un enclave tan interesante como original es su nombre. De entre todas las posibilidades que nos brinda esta zona, decidimos seguir las recomendaciones de unos amigos que viven por aquí y hacer una ruta circular de bicicleta alrededor las Peñas del Masmut, uno de los símbolos naturales de la comarca.
Al aparcar el coche en el pueblo nos llevamos la agradable sorpresa de ver que también aquí varios emprendedores locales están desarrollando su centro de BTT. Incluso tenemos la oportunidad de hablar con uno de ellos, que en ese momento se afanaba en terminar de instalar una estación de asistencia mecánica para las bicis. Con el entusiasmo propio de un padre que habla de su hijo, nos presenta el Espacio Peñarroya 1300, un proyecto que no sólo es para ciclistas, sino que también incluye rutas de trail y senderismo, todas ellas perfectamente señalizadas y descritas en carteles informativos. Una delicia, oiga.
Y es que el terreno sin duda invita a ello; aquí se mezcla el bosque mediterráneo con las rocas de tonos ocres que dan el nombre al pueblo, formando una espectacular combinación que esconde una red de pistas y senderos por los que poder circular.
Una vez identificada nuestra ruta salimos por las calles de Peñarroya hasta coger una pista que nos acercará a la cara noroeste de las Peñas, siguiendo fácilmente las señalizaciones que en gran parte de la excursión coinciden con el PR-TE157 y la ruta 3 o de "la Tossa". Las vistas del paisaje que nos vamos encontrando son preciosas y a medida que nos acercamos a las rocas tenemos además una sensación muy parecida a la que se tiene cuando desde Riglos te aproximas a los Mallos. Verticalidad pura.
Una vez en la cara oeste, un desvío nos meterá en una senda trialera por el medio del bosque, pero antes, es recomendable seguir un poco más por la pista y subir hasta el Mirador del Masmut, que nos obsequiará con una maravillosa visión panorámica de todo el entorno.
De nuevo de vuelta en el desvío nos lanzamos a hacer este tramo de enduro, que yo catalogaría de dificultad moderada. Es muy divertido, serpenteando por el bosque casi dos kilómetros hasta acabar en el cauce del arroyo de Los Prados, seco a estas alturas del verano. De nuevo por pista seguiremos rodeando la mole del Masmut hasta regresar a Peñarroya por la balsa de San Miguel, desde donde entraremos al pueblo por un peculiar barrio en el que las casas están edificadas dentro de la roca.
Ya en Peñarroya tendremos la oportunidad de rematar el día con una buena comida. Nosotros elegimos "La sociedad", un bar-restaurante la mar de curioso, con aspecto de tugurio de parroquianos pero en el que dan un rico y asequible menú del día para ciclistas hambrientos como nosotros.
Está claro que más pronto que tarde volveremos para seguir descubriendo esta zona, ¡Teruel existe!.
Longitud: 15 kms
Desnivel positivo acumulado: 540 metros.
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Hay un tramo de sendero "endurero", de dificultad moderada.
Vegetación: Bosque mediterráneo y de ribera. Mucha carrasca, pino, sabina...
Track: pinchando aquí
Desnivel positivo acumulado: 540 metros.
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Hay un tramo de sendero "endurero", de dificultad moderada.
Vegetación: Bosque mediterráneo y de ribera. Mucha carrasca, pino, sabina...
Track: pinchando aquí
miércoles, 4 de septiembre de 2019
SIERRA DE ALCUBIERRE EN BTT. Agosto 2019.
De todas las rutas que solemos hacer habitualmente en el
entorno de Zaragoza, esta es una de mis favoritas; se trata de un recorrido
100% rally, en el que se suben dos de las cimas más emblemáticas de la sierra
de Alcubierre: Monte Oscuro y San Caprasio.
Podemos salir desde Farlete o desde Perdiguera, aunque yo
recomiendo salir del primero de ellos para afrontar de salida la pista que por
la llanura y rodeando la sierra se dirige a Perdiguera. De esa forma nos
quitamos de salida la parte menos agraciada de la ruta, ya que son unos 12 kms
de llaneo por la estepa monegrina, que si bien también tiene su encanto, puede
hacerse más larga de lo esperado si sopla el viento.
Bajaremos por donde hemos venido hasta llegar a un cruce
a la derecha que nos cambiará de valle y nos enfilará hacia la zona de San
Caprasio, atalaya inconfundible por estar en lo alto de una estrecha cima y
tener varias antenas de comunicaciones. Rodeándola encontraremos las cuevas
donde se escondía el famoso bandido Cucaracha, el Robin Hood particular de estos montes.
Nos quedará la bajada de nuevo a Farlete en la que
encontraremos un desvío para visitar el torreón de La Torraza , al que podemos acercarnos
si tenemos ganas (está incluido en el track). Eso sí, para llegar a él nos
tendremos que enfrentar a un tobogán de aproximadamente un 20% de desnivel que
hará que echemos el resto tanto para llegar al torreón… como para volver.
Como último consejo hay que prestar atención a la
provisión de agua, especialmente los meses de verano, así que recomiendo llevar
una buena bolsa de hidratación en la mochila.
Track: pinchando aquí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)