La ermita de Nuestra Señora de Muskilda es una de las más populares de Navarra, no solo por su belleza y su privilegiada situación en lo alto de un monte, sino porque además es el escenario de una popular romería cada 8 de septiembre en la que los mozos de Ochagavía danzan según la tradición dirigidos por uno de ellos; el Bobo. No es de extrañar pues que este santuario sea uno de los santos y señas del valle de Salazar.
La excursión nace del mismo pueblo de Ochagavía, concretamente en la parte trasera de la Iglesia. En seguida localizaremos unos carteles que nos indicarán el sendero local NA-65, una ruta circular que atraviesa un precioso bosque de hayas y abetos antes de llegar a la ermita. Se trata de una ruta interpretativa en la que encontraremos carteles explicativos a lo largo del recorrido. Aunque hay algún tramo algo más pito, el desnivel es asumible y el camino no tiene dificultades especiales.
Merece la pena esperar hasta llegar a la ermita para desenvolver el bocata, ya que en sus alrededores hay un bonito y sombreado merendero. También podremos visitar un búnker de ametralladora, vestigio de la famosa línea P que recorre todo el Pirineo y que mandó construir Franco para defender al país de un posible ataque desde Francia.
La bajada desde Muskilda hasta Ochagavía, más directa y empinada, transita por un bonito bosque en el que predomina el roble. Las vistas del pueblo desde este sendero serán la guinda final a esta bonita excursión.
Longitud: 7 kms
Desnivel acumulado positivo: 325 mts
Duración: unas 4 horas yendo con calma.
Vegetación: Un poco de todo: robles, hayas, abetos, bojes y algún pinar.
Dificultades y precauciones: Muy bien señalizado. Únicamente habrá que consultar bien el tiempo. En esta zona puede cambiar rápidamente.
Recomendado: a niños a partir de 6 años. No apto para carritos pero si para mochilas portabebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario