martes, 4 de agosto de 2020

RUTA CIRCULAR A LA FOZ DE LUMBIER. 15 de julio 2020


La Foz de Lumbier es una espectacular garganta que el río Irati ha ido formando en la sierra navarra de Leyre. En 1911 
se construyó una línea de tren que unía Sangüesa y Pamplona y que la recorría en su totalidad. Ahora,  abandonada y desmantelada desde los años cincuenta, constituye una bonita vía verde que permite adentrarse cómodamente en este desfiladero y admirarlo desde su interior.
Para visitarla deberemos llegar primero a la localidad navarra de Lumbier. Al llegar al pueblo, seguiremos las indicaciones unos dos kilómetros más hasta dejar el coche en el parking de la Foz. En él encontraremos una caseta en la que nos darán información y en la que además se pueden alquilar prismáticos, imprescindibles si queremos ver bien a las aves que nos esperan. 
Una vez estemos listos tendremos dos opciones; entrar directamente en el desfiladero o  seguir un sendero local (SL NA-113) que nos llevará a dar un rodeo por la sierra de Leyre antes de meternos en la Foz por la boca sur. Si el día no es muy caluroso, yo recomendaría la segunda alternativa,  puesto que a cambio de un poco más de esfuerzo hará que el día sea más completo y entretenido.




Decididos pues a hacer la ruta completa, empezaremos en un cartel con un mapa de la zona y el perfil de nuestra excursión. La primera parte asciende poco a poco a la sierra por una zona de matorral. Las vistas de la zona de Sangüesa y la sierra de Sos del Rey Católico nos animarán en este tramo. Tras llegar a un cruce de caminos empezaremos a descender hacia el río por un terreno más entretenido en el que podremos ver todo tipo de especies arbustivas, algunas de ellas en flor a estas alturas del verano.
Una vez abajo seguiremos la pista en la que se apoyaban las vías del tren hacia la entrada sur a la garganta. Antes, merecerá la pena desviarnos del camino y acceder por un sendero algo aéreo  hasta el Puente del Diablo, destruido durante la Guerra de la Independencia y que se asoma al abismo del río sin poder cruzarlo. Sobra decir que habrá que tener controlados a los más pequeños en esta zona tan expuesta. 




Para entrar en la Foz deberemos pasar por un inquietante y oscuro túnel de unos 150 metros, ideal para dar un susto a más de uno y echar unas risas. Al salir de él descubriremos el espectáculo de la Foz de Lumbier desde su interior; un mundo vertical en el que los buitres son los reyes, mostrándose en todo su esplendor en sus atalayas de roca. Agradeceremos mucho llevar unos buenos prismáticos para poder ver con todo detalle a estos espectaculares animales y descubrir, con un poco de atención, a chovas, 
alimoches, aviones, vencejos y otras tantas aves que también son habituales en estos roquedos.
Saldremos finalmente de la garganta por el túnel de la boca norte, que nos llevará en pocos metros al inicio de esta ruta que es seguro que no decepcionará a nadie.
 




Longitud: 5,7 kms.
Duración: 2 horas.
Desnivel positivo acumulado: 175 metros.
Dificultades: El único tramo peligroso es el acceso al Puente del Diablo, que además es optativo ya que se desvía de la ruta principal.
Recomendado a: niños de 6 años en adelante.
Vegetación: Matorral mediterráneo, encina, boj... Ruta soleada en su mayor parte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario