viernes, 28 de agosto de 2020

FORAU Y PLLAN D´AIGUALLUT. 16 de Agosto 2020

Esta es sin duda una excursión indispensable para cualquier familia que visite el valle de Benasque. Nos llevará a uno de los rincones más icónicos del Pirineo: el Forau de Aiguallut, un sumidero kárstico en el que las aguas que drenan del Aneto, en la cuenca hidrográfica del Ésera, son engullidas y desviadas por un trayecto subterráneo hasta salir de nuevo a la superficie en la Artiga de Lin, en la Val d´Arán. Este curioso fenómeno de "robo" de agua provoca que el río que vemos en el Forau acabe finalmente en el  Garona y por tanto desemboque en el océano Atlántico y no en el mar Mediterráneo como cabría suponer. 


Se trata de una ruta asequible para casi cualquier senderista, que empieza en un agradable merendero situado en el Plan de la Besurta. Para llegar hasta allí en temporada de verano tendremos que dejar el coche  en el Hospital de Benasque y elegir entre subir paseando o coger un autobús que nos subirá por una vieja carretera que en invierno se transforma en pista de esquí de fondo.

El sendero, perfectamente señalizado, empieza enseñándonos Las Maladetas y su glaciar, mientras sube suavemente en dirección sureste por un bonito valle de pino negro. En seguida llegaremos a una amplia llanura donde es fácil que en estas fechas nos reciban rebaños ovejas pastando y en cuyo fondo divisaremos la valla de madera desde la que nos asomaremos al famoso Forau. 


Sin embargo, lo mejor aún está por llegar: al rodear esta obra de arte geológica descubriremos el pico del Aneto, hasta ahora oculto, y en primer plano la preciosa cascada de Aiguallut, formando juntos una estampa difícil de olvidar.

Tras saciar nuestra ansia de fotos en este encuadre perfecto, seguiremos avanzando para superar la cascada y llegar a la pradera del Pllan, donde podremos sentarnos a descansar y admirar el paisaje. El camino seguiría hacia el sur, donde el pico Aiguallut nos divide el valle en otros dos, el de la Escaleta a la izquierda y el de Barrancs a la derecha. Si siguiéramos este último llegaríamos al collado de Salenques, como bien saben los participantes del Trail del Aneto.




La vuelta la haremos por el mismo camino, disfrutando ahora de las vistas de la Tuca de Salvaguardia y el Portillón de Benasque, que tampoco desmerecen una buena foto. La cerveza o el refresco en la Besurta pondrán la guinda a un día perfecto y apto para todos los públicos.


Longitud: 5.6 kms
Desnivel acumulado positivo: 178 metros
Duración: 3-4 hs
Vegetación: Prado alpino. 
Precauciones: Ruta solo apta en verano. Evitar los días de tormenta. No apta para carritos.
Edad recomendada: A partir de 5 años. 



lunes, 10 de agosto de 2020

Ruta Integral Alto de la Muela


Ruta sin dificultada técnica mas allá de un par de pasos que permite sumar 700m de desnivel en los 45 km que recorre sin repetir pistas ni sendas, las mas significativas de los alrededores de la urbanización Alto de la Muela (de donde parte). La dureza es moderada por el desnivel, aunque en días muy calurosos o de mucho cierzo la ruta puede hacerse mas dura. 3 horas ciclando, mas paradas.

Partimos del centro deportivo Alto de la Muela. Tras recorrer el cortafuegos que perimetra la urbanización, bajamos por una divertida senda hasta el polígono de centrovia. Desde allí empezamos una primera subida dura y evitable para un mini descenso muy roto y pedregoso, algo complicado. De nuevo a la caza de una pista de ascenso, tras los depósito e agua del polígono, accedemos al la plana de la Muela, cruzamos el pueblo y bajamos por una pista ancha y segura hasta María de Huerva. Tras una breve parada a cargar agua, remontamos de nuevo hasta el Alto de la Muela por una ancha pista y antes de iniciar el ultimo repecho, nos desviamos para buscar la pista - senda que rodea la plana por el este. Tras un divertido sendero inicial, volvemos a un ancha pista y al conocido camino de los cazadores, que nos conduce hasta el centro deportivo del Alto de la Muela, donde iniciamos el periplo.

martes, 4 de agosto de 2020

RUTA CIRCULAR A LA FOZ DE LUMBIER. 15 de julio 2020


La Foz de Lumbier es una espectacular garganta que el río Irati ha ido formando en la sierra navarra de Leyre. En 1911 
se construyó una línea de tren que unía Sangüesa y Pamplona y que la recorría en su totalidad. Ahora,  abandonada y desmantelada desde los años cincuenta, constituye una bonita vía verde que permite adentrarse cómodamente en este desfiladero y admirarlo desde su interior.
Para visitarla deberemos llegar primero a la localidad navarra de Lumbier. Al llegar al pueblo, seguiremos las indicaciones unos dos kilómetros más hasta dejar el coche en el parking de la Foz. En él encontraremos una caseta en la que nos darán información y en la que además se pueden alquilar prismáticos, imprescindibles si queremos ver bien a las aves que nos esperan. 
Una vez estemos listos tendremos dos opciones; entrar directamente en el desfiladero o  seguir un sendero local (SL NA-113) que nos llevará a dar un rodeo por la sierra de Leyre antes de meternos en la Foz por la boca sur. Si el día no es muy caluroso, yo recomendaría la segunda alternativa,  puesto que a cambio de un poco más de esfuerzo hará que el día sea más completo y entretenido.




Decididos pues a hacer la ruta completa, empezaremos en un cartel con un mapa de la zona y el perfil de nuestra excursión. La primera parte asciende poco a poco a la sierra por una zona de matorral. Las vistas de la zona de Sangüesa y la sierra de Sos del Rey Católico nos animarán en este tramo. Tras llegar a un cruce de caminos empezaremos a descender hacia el río por un terreno más entretenido en el que podremos ver todo tipo de especies arbustivas, algunas de ellas en flor a estas alturas del verano.
Una vez abajo seguiremos la pista en la que se apoyaban las vías del tren hacia la entrada sur a la garganta. Antes, merecerá la pena desviarnos del camino y acceder por un sendero algo aéreo  hasta el Puente del Diablo, destruido durante la Guerra de la Independencia y que se asoma al abismo del río sin poder cruzarlo. Sobra decir que habrá que tener controlados a los más pequeños en esta zona tan expuesta. 




Para entrar en la Foz deberemos pasar por un inquietante y oscuro túnel de unos 150 metros, ideal para dar un susto a más de uno y echar unas risas. Al salir de él descubriremos el espectáculo de la Foz de Lumbier desde su interior; un mundo vertical en el que los buitres son los reyes, mostrándose en todo su esplendor en sus atalayas de roca. Agradeceremos mucho llevar unos buenos prismáticos para poder ver con todo detalle a estos espectaculares animales y descubrir, con un poco de atención, a chovas, 
alimoches, aviones, vencejos y otras tantas aves que también son habituales en estos roquedos.
Saldremos finalmente de la garganta por el túnel de la boca norte, que nos llevará en pocos metros al inicio de esta ruta que es seguro que no decepcionará a nadie.
 




Longitud: 5,7 kms.
Duración: 2 horas.
Desnivel positivo acumulado: 175 metros.
Dificultades: El único tramo peligroso es el acceso al Puente del Diablo, que además es optativo ya que se desvía de la ruta principal.
Recomendado a: niños de 6 años en adelante.
Vegetación: Matorral mediterráneo, encina, boj... Ruta soleada en su mayor parte.