viernes, 28 de agosto de 2020

FORAU Y PLLAN D´AIGUALLUT. 16 de Agosto 2020

Esta es sin duda una excursión indispensable para cualquier familia que visite el valle de Benasque. Nos llevará a uno de los rincones más icónicos del Pirineo: el Forau de Aiguallut, un sumidero kárstico en el que las aguas que drenan del Aneto, en la cuenca hidrográfica del Ésera, son engullidas y desviadas por un trayecto subterráneo hasta salir de nuevo a la superficie en la Artiga de Lin, en la Val d´Arán. Este curioso fenómeno de "robo" de agua provoca que el río que vemos en el Forau acabe finalmente en el  Garona y por tanto desemboque en el océano Atlántico y no en el mar Mediterráneo como cabría suponer. 


Se trata de una ruta asequible para casi cualquier senderista, que empieza en un agradable merendero situado en el Plan de la Besurta. Para llegar hasta allí en temporada de verano tendremos que dejar el coche  en el Hospital de Benasque y elegir entre subir paseando o coger un autobús que nos subirá por una vieja carretera que en invierno se transforma en pista de esquí de fondo.

El sendero, perfectamente señalizado, empieza enseñándonos Las Maladetas y su glaciar, mientras sube suavemente en dirección sureste por un bonito valle de pino negro. En seguida llegaremos a una amplia llanura donde es fácil que en estas fechas nos reciban rebaños ovejas pastando y en cuyo fondo divisaremos la valla de madera desde la que nos asomaremos al famoso Forau. 


Sin embargo, lo mejor aún está por llegar: al rodear esta obra de arte geológica descubriremos el pico del Aneto, hasta ahora oculto, y en primer plano la preciosa cascada de Aiguallut, formando juntos una estampa difícil de olvidar.

Tras saciar nuestra ansia de fotos en este encuadre perfecto, seguiremos avanzando para superar la cascada y llegar a la pradera del Pllan, donde podremos sentarnos a descansar y admirar el paisaje. El camino seguiría hacia el sur, donde el pico Aiguallut nos divide el valle en otros dos, el de la Escaleta a la izquierda y el de Barrancs a la derecha. Si siguiéramos este último llegaríamos al collado de Salenques, como bien saben los participantes del Trail del Aneto.




La vuelta la haremos por el mismo camino, disfrutando ahora de las vistas de la Tuca de Salvaguardia y el Portillón de Benasque, que tampoco desmerecen una buena foto. La cerveza o el refresco en la Besurta pondrán la guinda a un día perfecto y apto para todos los públicos.


Longitud: 5.6 kms
Desnivel acumulado positivo: 178 metros
Duración: 3-4 hs
Vegetación: Prado alpino. 
Precauciones: Ruta solo apta en verano. Evitar los días de tormenta. No apta para carritos.
Edad recomendada: A partir de 5 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario