Mesones de Isuela |
Al ser un circular se puede empezar desde cualquiera de los pueblos por los que pasa, aunque para los que vivimos en Zaragoza lo más lógico es ir en coche hasta Morata de Jalón y empezar a pedalear desde allí. Se nos hará un poco raro esto de venir a Morata sin los aparejos de escalada, pero hay que cambiar el chip, ¡esta vez la cosa va de bicicletas!.
Salgo por la carretera de Chodes para a los pocos kilómetros encontrarme con la atalaya del semiderruido castillo de Arándiga. El paisaje es salvaje y bonito; monte bajo en el que afloran islas de roca caliza para regocijo de buitres y rapaces. El siguiente punto de interés será el pueblo de Mesones de Isuela y su imponente castillo. Me avergüenzo de no conocerlo y me comprometo a volver a visitarlo con más tiempo en otra ocasión.
En Tierga dejo la carretera por la que venía y siguiendo siempre el curso del Isuela me adentro poco a poco en la preciosa carretera de Trasobares y Calcena. Descubro que se han instalado carteles explicativos a lo largo de la carretera señalando las rutas, senderos y construcciones antiguas de interés turístico. Una vez más me quedo sorprendido de la iniciativa de estos pueblos, que a pesar de estar en una de las zonas más remotas de nuestra provincia, siempre encuentran la manera de atraer al turista de naturaleza.
Tierga |
Calcena |
Jarque |
Illueca |
Desemboco en la A-1503, que tomaré en dirección a Illueca. Esta carretera tiene algo más de tráfico, pero es ancha y con buena visibilidad. Dejaremos atrás Jarque, Illueca y su palacio del Papa Luna (otra visita pendiente) y el pueblo zapatero de Brea de Aragón, de donde por cierto era mi abuelo. A la altura de Morés y tras atravesar un pequeño túnel mal iluminado, cambio de nuevo de carretera para seguir otro río, el Jalón, en dirección a Morata. La llegada al pueblo no deja de ser curiosa ya que se pasa casi por dentro de la fábrica de cementos de la localidad, rodeado por sus impresionantes silos.
Como no, el fin de fiesta de esta agradable y tranquila ruta será, como siempre, con una cerveza fresca en el albergue de Morata, aunque esta vez vestido de ciclista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario