Este recorrido, 100% rally, nos lleva a conocer el vasto territorio de los montes de Zuera. Pasaremos por sus dos atalayas más reconocibles; el alto de San Esteban y La Palomera y durante el mismo comprobaremos cómo el pinar renace poco a poco de las cenizas (nunca mejor dicho) del pavoroso incendio que afectó a esta zona en el 2008. Y es que hasta hace poco aún podíamos ver los esqueletos ennegrecidos de los árboles quemados desde la carretera que lleva a Castejón. Ahora, gracias a las labores de limpieza y repoblación, el verde vuelve a predominar en la sierra... esperemos que por muchos años.
Otro aliciente de la ruta será la visita al pino de Val de Navarro, catalogado como uno de los árboles singulares de Aragón. Sus retorcidas ramas cubiertas de muérdago nos recordarán a algunos los tebeos de Astérix, en los que el druida Panoramix corta esta planta con su hoz de oro para elaborar sus pócimas.
La única dificultad con la que podemos encontrarnos es la posibilidad de perdernos, ya que hay muchas pistas que se entrecruzan y es fácil equivocarse si no llevamos el track descargado y visible. También habrá que tener cuidado con el cierzo; si sopla fuerte es mejor madrugar para que no nos afecte demasiado en la primera parte del recorrido.
Duración: 3 hs.
Desnivel acumulado positivo: 722 metros.
Dificultades: Orientarse sin el track. Hay muchas bifurcaciones.
Vegetación: Pinar y estepa con campos de cultivo.
Track: pinchando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario