La flor del Aspe, el Edelweiss |
Mítica vía de acceso a la cima del Aspe abierta por el mismísimo Rabadá y compañía en septiembre de 1962, apenas un añito antes de su fatídico accidente en la norte del Eiger.
Arista afilada a ratos con impresionante patio y expuesta a intensos vientos, especialmente si viene de norte, que obliga a una larga aproximación (+800m) y un larguísimo retorno (-1200) por el penoso karst que caracteriza a este pico.
Nosotros salimos desde la barrera del final del valle de Aisa. Tras cruzar el cauce del río Estarrun y ascender unos metros para continuar por la GR11 dirección este, nos desviamos hacia la impresionante garganta de Aisa que nos separa de los neveros de Tortiellas, ya en los dominios de la estación de Candanchú.
La arista no es compleja desde el punto de vista del grado de escalada, si bien hay 2 o 3 minilargos de V -V+ que exigen una mínima destreza en la pared y si no se va sobrado de grado, hasta llevar unos pies de gato. Casi todos los pasos clave están asegurados con clavos más o menos oxidados, pero es muy recomendable llevar material para proteger la escalada y montar reuniones.
La progresión en los tramos de cresta la hicimos en ensamble sin grandes problemas con 1 o 2 seguros flotantes entre nosotros (10m aprox) y montamos reuniones para las zonas más verticales. Muy recomendable Friends y cintajos para bloques pues las reuniones NO están montadas. Pudimos hacer todos los tramos sin problemas con una estupenda Beal triple homologación en simple de 40 m. Sobra para el rápel de la segunda aguja y para todos los largos verticales.
Nosotros arrancamos en la base dela aguja "dondestastú" con una trepada de III guiada por algún clavo oxidado y montamos una reunión intermedia y otra al final de la aguja. ( Puede escaquearse la cima por una repisa lateral, pero el paso final está muy protegido por varios clavos). Roca algo precaria le dicen... Pero vamos...que se mueve todo. Mucho mucho tiento antes de dar cada paso.
Tras un corto destrepe abordamos la "dondestanestos", segunda aguja. IV+ aéreo, con impresionante patio, bien nutrido de clavos, pero alguno pre constitucional, por lo que no está de más ir metiendo seguros extra. Justo justo 40m hasta la R. Justo es...que el asegurador debe ponerse de pie en la reunión de abajo ... primera parte murito rico en presas, tendiendo a la derecha y luego chimenea. Roca buena...la verticalidad ayuda a que lo que tenía que caerse, ya se haya caído.
Desde la cima, zona de cresta para progresar en ensamble hasta rapel de unos 15-20m desde una instalación abrazando unos grandes bloques. A fecha 1 agosto de 2023, el mosquetón de acero está en malas condiciones, pero no portábamos nada decente para sustituirlo, ni un triste mallón . Si alguien va pronto y lee esto...
Bajamos al collado que nos separa del muro de la antecima. Empezamos en ensamble por unas zonas de III completamente limpias de seguros y poco a poco nos acercamos al paso clave. Se supone que deberíamos haber encontrado algún vetusto clavo para montar la reunión del primer minilargo, pero no fue así y tuvimos que montarla desde cero. Quizá es el paso mas atlético de la vía. Pero a pie de suelo y sin patio sería fácil. En este punto... Cuesta algo más.
Se suceden varios pasos de escalada con tramos de III entre medio y poco a poco ganamos el muro de la antecima. Nosotros nos complicamos algo la vida en algún tramo, pero las reseñas que dejó aquí de UtopiaVertikal explican perfectamente los pasos a seguir.
Queda un tramito fina de impresionante cresta súper expuesta a ambos lados, momento en el que agradecemos esa neblina gabacha que nos entra de norte y nos impide ver el brutal patio y tras un mini destrepe hacia el lado de Candanchú hay un raro paso (rápel montado opcional) a un pequeño abismo y una corta trepada de III hasta el mismo vértice geodésico del Aspe.
Organizar material, melocotón y regalices, fotos varias (bueno, Pablo varias más) y para abajo por la penosa y dura bajada normal. No acabo yo de verle la gracia a las calcetinadas de verano...y eso que no hace mucho calor precisamente.
Total... Aproximación 2:30h, cresta 5h y bajada, 2:30h... 10 h de actividad.
Cero opciones de reponer agua.
Cobertura móvil en gran parte de la ruta.
Gracias a Pablo por sus estupendas fotos☺️
Preparando material |
Dura aproximación. El sol ya ilumina nuestro camino de |
Tramo final de la aprox. Valle de Aisa y hasta casi Jaca de fondo |
Aguja Dondestastu |
Aguja Dondestanestos |
Aguja Dondestanestos, Dondestastu abajo y patio del copón |
Verticalidad |
Tramos de ensamble |
Arista final desde la Cima |
La gabacha y el Midi d'Ossau |
Cima |
Largo retorno a través del penoso karst... nuestro glaciar de roca |
¡Qué chula!. A ver si la repetimos los demás... Buenas fotos!.
ResponderEliminarUna duda... mejor con cuerda simple que con dos dobles?... Lo digo por la antigüedad de algunos clavos.
Pueeeesss... Si. Por practicidad, desde luego simple y 40-45 m. Los clavos...no son los mejores, pero reforzando con material propio se queda el alma más tranquila
Eliminar