domingo, 2 de octubre de 2011

MONTES DE ZUERA, BAJO EL OJO DEL EJERCITO...

Tempranito empezamos el dia. A las 7:45 ya estamos  Juaneras y yo esperando a Marcos. Se supone que hay prisa para llegar prontito a comer. Cargamos bicis, aún paramos en la clasica gasolinera saliendo hacia Huesca a por Diego y marchamos hacia Zuera. Una vez allá, nos preparamos y... Zasca!! intentando sacar el hinchador de la válvula trasera, se me escapa la mano y clavo mi nudillo del dedo gordo de la mano derecha en el disco de freno. Lo de clavarlo es literal... como dijo Marcos, "menos mal que no han sido los piñones". Tras una aparatosa cura, salimos rumbo a los montes de Zuera, donde inicialmente nos acompaña el clasico "secarruzo" zaragozano, pero poco a poco vamos adentrándonos en el precioso y frondoso bosque. Primera subida, Alto de San Esteban. 25-27 km después de la la salida, en mitad de la zona arrasada por el incencio de hace unos años, una curiosa instalación militar de telecomunicaciones. Un consejo, NO HACER FOTOS o una voz de ultratumba suena y te recuerda que estas en suelo mititar y que te alejes 200m... ni que fueramos espias enemigos...

En fin. Desde ese punto iniciamos delicado, arenoso y, a mi juicio, peligroso descenso por una zona de bosque quemado hasta una zona de barabacoas a pocos metros de la cerretera a Castejón de Valdejasa, la cual ya habíamos cruzado previamante.Al poco de cruzarla, continuando por la pista, con la emoción de la bajada, ahora mucho mas amplia y segura... ¡¡¡NOOOOOOO!!!, cartel de Palomera, 3,5km. Ni que decir tiene que son de ascenso. Eso si, bosque precioso alrededor. Asi se llega al alto de la Palomera, con un puesto de observación y conservación de la naturaleza. Una barrita y un trago de agua. Ya van 40km. Todo el desnivel positivo hecho. Solo quedan 13km y son TODOS de descenso. Pista comoda, amplia, y muy segura. Plato grande, piñones bajos y a tirar millas. Se llega de nuevo a Zuera y tras 53km y 3 horas clavadas rodando... en el coche. Desnivel positivo acumulado de 750m.