Integrantes: Clan tallarín (Noé & Adrián) y Rober (redactor)
Por fin!!! Pistoletazo de salida a la temporada de ski de travesía, a pesar de que las condiciones ni mucho menos son idílicas, tanto por la falta de nieve como por el estado peligroso de la montaña especialmente en laderas de orientación N, donde hay auténticas alfombras de nieve cristalizada y hielo. Bajo este panorama, optamos por la zona de La Frontera y el Portalet, donde muy seguramente encontraremos una alternativa de actividad en condiciones seguras.
Primera alegría del día...no toca madrugar!! Vamos a darle unas horitas de ventaja al sol para que caliente las laderas de exposición E y S, y nos fijamos como hora de partida las 10:30 de la mañana. Hasta ahí perfecto, si no es porque toda la logística precedente, incluida la subida en coche desde Zaragoza, hace necesario poner el despertador a eso de las 7am...ya empezamos mal las vacaciones!
Los esfuerzos de los SIN RUMBO de cara a la próxima edición de los premios "mosquetón de oro 2012" no cesan ni de madrugada, y para prueba el olvido de las focas del "Capitán", proponiendo su candidatura a "situación dantesca de la temporada". Por suerte, no ascendíamos al Pirineo en mula, y el desliz no implicó un retraso fatal.
En horario previsto, estamos en el parking del Portalet preparando material. Con la información que contamos acerca del estado de la montaña, casco, cuchillas, piolet y casco van directamente al saco...imprescindibles. Durante la puesta a punto de equipos, tengo oportunidad de comprobar los detalles de tunning del equipo de Noé, que seguramente acabará presentando un especial de Brikomanía Nieve. El Clan tallarín me alecciona en conceptos básicos de material mientras yo no puedo quitarle el ojo al minimalismo de las tablas de ambos, y pienso en el peligro que tienen los hermanos como vean los skis que decoran la pared junto a la chimenea de casa de Mario. Ski de travesía en estado puro, y aunque con ironía, aprovecho cada consejo y tomo nota ya en ruta de las técnicas del par de cracks.
Decidimos la ruta casi sobre la marcha, poniendo rumbo al Col de Soum para cambiar de ruta de aproximación al Peyreget. Tenemos por delante unos 400 m de ascenso hasta el collado, disfrutando de una nieve reblandecida por el calor de la mañana en un primer tramo de orientación S. Aprieta el calorcete, y más cuando nos ponemos a mover el esqueleto cuesta arriba. La huella está muy marcada, aunque no parece que vayamos a tener mucha compañía durante la actividad. Casi alcanzando el collado, nos encontramos con Jorge García-Dihinx (La Meteo que Viene) y un par de amigos, auténticos trotamundos de las laderas del Pirineo.
Seguimos ruta en dirección al Refugio de Pombie (2031 m), sin perder la huella y aprovechando para hincar por primera vez los cantos en un par de flanqueos a media ladera que dejan ver lo dura que está la nieve en orientaciones E y N. Un sube y baja entretenido que nos lleva hasta justo por encima del refugio, donde cogemos dirección O hacia el collado del Peyreget. La huella sigue acompañándonos, pero por lo demás seguimos los 3 solos disfrutando del paisaje nevado y de la imponente Grande Reillère del Midi D`Ossau. Es un tramo sombrío custodiado por ambos picos y que me obliga por primera vez a poner cuchillas para realizar la segunda mitad del ascenso al collado. Es muy notorio los cambios de nieve según orientaciones y de nuevo en el último flanqueo camino al collado, encontramos que los rayos de sol ya calientan la ladera y permiten que la nieve ceda un poco a la presión de los cantos.
Ya estamos avistando la cima y afrontamos la pala final junto a la arista N. Los brillos de zonas heladas se alternan con zonas de acumulación de nieve venteada, optando por un último ascenso más seguro con crampones y piolet. Aprovecho el ascenso para recibir nuevos consejos de seguridad, autodetención y técnica de cramponaje...todo aprendizaje es poco y la compañía de Noé y Adrián es una garantía. El avance no resulta complejo, y por fin sacamos el almuerzo desde la cima del Peyreget (2487 m). Las vistas espectaculares, con un cielo azul más propio de los días de primavera. Hace rato hemos pasado del mediodía, y la idea de una posible encadenación de varias cumbres pierde fuerza...el reloj manda.
Decidimos poner rumbo al Pico Canal Roya, pero antes disfrutamos de una buena skiada por ladera SO del Peyreget. Encontramos una nieve algo pesada, con los primeros centimétros ya muy reblandecidos por el sol, pero que todavía permite gozar con unos cuantos giros. El Clan tallarín pone ahora toda su pericia en el descenso, demostrando que sin tanto carving ni tanto rocker también se puede ir cuesta abajo decentemente. Ya tenemos la tarde encima, y para cuando acabamos la transición y comenzamos el foqueo, apenas vemos actividad por la montaña. Yo continuo a mi marcha, mientras los hermanos va a cual prueba de ciclismo probándose el uno a otro con cambios de ritmo. Son conscientes que la cima está complicada, pero no por eso se pierde la oportunidad de entrenar un poco más mientras la luz aguante. Continuamos ya a la sombra del Circo del D´Anéou, con los últimos destellos desapareciendo tras la cima de Canal Roya. El almuerzo minimalista comienza a hacer mella, pero ya hemos fijado la hora límite y apenas tenemos 10 minutos para un último apretón...con la lengua fuera alcanzamos el Plano de Gradillère, justo cuando me salta la alarma de cota 2000, siguiendo el rastro de los dos yonkis de lo ligero.
Tiempo para disfrutar de una transición profesional de Noé, y vuelta al parking...por la ruta trampa!!! Aún tocaba un poco de ejercicio de brazos, con una remada que a estas horas ya no hacía demasiada gracia (y cuándo si????). Son pasadas las 17 h cuando estamos dejando los trastos en el coche. A estas alturas, las botas de Adrián ya tienen un gancho menos, y nunca han tenido demasiados...parece que el día de su jubilación se acerca, pero con este nunca se sabe...por si acaso estaremos atentos no vaya a ser que Noé le haga un apaño de bricolaje...
La temporada ya ha comenzando, y casi lo más difícil, que es ponerse en marcha ya está hecho...ahora sólo esperar a la nieve, que según pronósticos parece que nos visitará en esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario