Son las 10 am del 30 de diciembre cuando estamos aparcando los coches en la gasolinera de Formigal. Hemos decidido hacer del Portalet un campo de entrenamiento en toda regla, y las pieles de foca aguardan en el maletero como perros de presa para volver a probar un poco de nieve...aún bastante escasa!! Saliendo de Panticosa, el tiempo no parece amenazador, e incluso predominan claros con ausencia de viento, pero según me aproximo a Formigal, la cosa va tomando un color bien distinto...
Sin duda Bóreas, el antiguo dios griego del frío viento del norte, no ha querido perderse tampoco la actividad, y se ha traído consigo una estupenda ventisca que nos invita a replantearnos el día. Ante el panorama que se nos presenta, me agarro a la sabiduría popular panticuta y lanzo un órdago a Adrián: "temporal de norte en Formigal, sol y buen tiempo en Panticosa..."
Dicho y hecho, ponemos rumbo a Hoz de Jaca y ascendemos por la pista del ibón de Sabocos en busca de la nieve. Cerca de la cota 1800, dejando a nuestros pies el bosque del Betato, aparcamos el coche y nos calzamos los skis. No tenemos ninguna idea fija de actividad, casi nos planteamos el día como un test para las nuevas botas de Adrián...aunque el término nuevo solo lo aplico por el hecho de falta de uso, ya que han visto ya unas cuantas primaveras desde el trastero. Por fin van a dejar de calentar el banquillo, y la baja de sus botas scarpa milenarias da una oportunidad de oro a Dynafit.
Tan solo nos separa una última diagonal de la pista del sector de Petrosos de la estación de ski de Panticosa. Por aquí también se está echando de menos un par de buenas nevadas. Continuamos por la pista en dirección a los ibones de Asnos y Sabocos, mientras nos quitamos el sombrero ante el ascenso invernal en BTT de un paisano. Aunque he acertado con mi pronóstico de calma meteorológica, hace un frio curioso, y el estado medio helado de la pista le da un punto de más de heroicidad al ascenso en bici.
La estación de ski está cerrada en su sector superior, así que tenemos todo el valle para nosotros. Parece que el termoformado de las Dynafit de Adrián ha dado buen resultado, a la vista de los ya característicos acelerones que pega el tio sin previo aviso...la cabra tira pal´ monte!!
Tramos sin nieve, zonas venteadas y un predominio de nieve costra pintan un panorama un tanto gris para estas alturas del año. Fijamos la vista en la Sierra de Tendeñera, y una vez alcanzanda la caseta del remonte de Corona, decidimos continuar en dirección a la Peña Sabocos. La frontera de la cota 2000 da un poco de esperanza al ver que el blanco pasa a ser el color dominante, aunque todavía afloran numerosas piedras y aristas rocosas. Buena prueba es la lección magistral de Adrián en foqueo mixto, superando un escarpe de rocas espolvoreadas de blanco...
A nuestra derecha, tenemos ya bien cerca las cumbres de Peña Roya y Peña Blanca, mientras continuamos de frente con un primer plano del Panticosa Ice y la salida del corredor de acceso a la cima de Peña Sabocos. Hemos dejado piolet y crampones en el coche, para evitar ansias de última hora, y conformarnos con una vista muy alpina de la vertiente norte. Alcanzamos la hoya existente junto a la base de la pared, donde desemboca el corredor. Divisamos el flanqueo de la hoya por su extremo E, perdurando aún las huellas de los últimos montañeros. A estas alturas del año, el sol casi no asoma en este rincón, propiciando un ambiente gélido. Este hecho, junto a lo hinóspito del paisaje (a pesar de acceso próximo desde Panticosa) dan a este sitio un auténtico sabor de alta montaña.
De esto y otras cosas charlaremos un rato después, ya al solete, mientras abro un paté cortesía de los suegros (quizás justo ahora se estén enterando de este detalle). Junto con un pan de hogaza, durante un buen rato no echamos de menos ni a Arzak ni al Bulli...Minutos atrás, habíamos disfrutado de un descenso conservador, a la vista de las piedras, aunque la propuesta de Adrián de coger un pequeño tubo me mostró su lado raider oculto...no pierdo la esperanza!!
De regreso al coche, disfrutamos de una magnífica panorámica de Formigal y la frontera francesa...parece que Bóreas sigue entretenido por esa zona. Nosotros al menos hoy le hemos dado esquinazo, aunque mejor no retar a las fuerzas de la naturaleza...
FELIZ FIN DE AÑO A TOD@S Y UNA BUENA DOSIS DE SIN RUMBO PARA EL PRÓXIMO 2012!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario