No soy fan de Nino Bravo, pero por culpa de mis compis, he estado toda la ruta tarareando este tema. Aún lo llevo dando vueltas por el cerebro.
Domingo, buen tiempo a priori, sin Cierzo, sin niebla... pero sin nieve...
Hay que buscar alguna actividad para desentumecer las piernas tras una dura semana que no ha permitido casi entrenar... (guardias, montar muebles de IKEA, niño malo... lo típico)
Ya sabemos que ni los Hermanos Roche ni Rober están disponibles. Habrá que hacer algo para dar envidia... y el propio Noé nos lo proporcione: Fantástico track sobre una carrera de BTT por la sierra de Alpartir, iberica zaragozana. Cerca de casa, monte muy muy muy bonito y dos itinerarios posibles. 40 y 63 km, con desniveles no muy proporcionados., 500 y 1600 respectivamente.
Así visto en pantalla, parece interesante. Salimos a hacer el corto y según estemos hacemos el largo.
8:00, pasarela peatonal. Marcos, Diego (invitado habitual a salidas ciclistas) y Yo. Desgraciadamente hay gente muy bien recibida tradicionalmente que por lesiones o por trabajo no se ha podido apuntar. Una pena.
Llegamos a La Almunia de Doña Godina y entre dudas del punto de salida, problemas con los mapas del GPS... al final decidimos salir desde el siguiente pueblo. Alpartir. Desde allí improvisamos e intentaremos hacer la segunda parte de la ruta larga, la mas boscosa y atractiva.
Tras una infructuossa búsqueda de un bar abierto para tomar un cafelillo caliente (el termómetro baja de 6ºC y ante las buenas previsiones meteorológicas... la ropa térmica descansa plácidamente en nuestros armarios), salimos como buenos SinRumbo... pues eso... sin Rumbo.
Solo disponemos de un track que se dibuja sobre el vacío, pues los mapas de esta zona misteriosamente han desaparecido (puede que algo tenga que ver que ayer noche estuve toquiteando el GPS y quitando tontadas)
Primeras rampas, primeros errores. Deshacer caminos, no tener claro el track... lo típico. Finalmete Marcos, profundo teorico de la montaña y enamorado de los mapas de papel (odia los GPS´s) se cansa y da una orden que por algún motivo cumplimos sin rechistar. "vamos por esta carretera, nos metemos en la sierra, algo encontraremos y a una mala, damos la vuelta" (mas o menos)
Así llegamos tras un corto sube-baja por asfalto a Almonacid de la Sierra.
Desde allí, parece que estamos cerca del track y nos adentramos en el monte a la caza y captura de alguna pista que el GPS identifique. Y llegamos... pero no sin antes cruzar campo a través, pasar andando por sembrados... total... llegamos a la senda adecuada con la lengua fuera y con 10km de regalo.
Una vez en ella, pocas dudas. Muy evidente, muy bonita, sube para arriba y baja para abajo (de bajar, poquito. Esta ruta cumple otra máxima de la BTT. ¿Cómo es posible que una ruta circular solo suba?)
En un ratito llegamos a una cima que presumimos importante (luego resultó ser una subidita de M.... comparado con lo que quedaba) y desde allí iniciamos un dificil camino por una senda ciertamente... técnica.
Tras un rato dudando de que una carrera pueda parar por aquí, vemos unas señales que nos indican claramente que estamos haciendo la vuelta, al revés. Esto es una divertida y vertiginosa bajada, no el puto infierno que estamos pasando. Acabando nos cruzamos con un grupillo de excursionistas púberes guiados por un amable señor con pinta de cura que nos orientan un poquillo.
Llegamos a la siguiente cima, un colladete con una pista asfaltada que por supuesto iniciamos en dirección contraria a la debida. Media vuelta y para abajo. Así, sin perder mucha altura, vamos por un precioso camino que no deja descansar las piernas, y que con la incertidumbre de no estar seguros de si es el adecuado, resulta algo duro.
Sube, sube, sube, sube, baja, sube, sube, sube, baja. Debemos estar ya a 8000m sobre el nivel del mar...
El track se hace interminable, increiblemente sigue subiendo... y llega un punto en el que si no uno, otro, nos vemos obligados a empujar un ratito la bici.
Tras un buen rato, con mucho pino, sin una sola persona a la vista y ya mas tranquilos, con la sensación de que no puede quedar mucho, llegamos a una bifurcación donde aparentemente debemos tomar camino hacia La almunia o hacia Alpartir. Evidentemente vamos al segundo... y ¿a que no sabeis cual era el que subía? Correcto!
Ya sin fuerza, encaramos el "último" puerto de la ruta. Las primeras rampas nos dejan ya tiesos... pero acabamos.¡Esto está vencido!
Y una mierda... aún nos espera alguna rampa más y destrozados y malhumorados llegamos de nuevo a Almonacid.
Así deshacemos la cerretera del principio y llegamos al coche.
4:10 rodando, 55km y 1500 metracos de desnivel...
Vamos, embarcada del horror con angustia añadida... y eso que era una salidita de nada...
Eso si, la zona es espectacular y conociendo la dureza, la ruta en 100% reproducible con los invitados ausentes y con GPS actualizado.
domingo, 22 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
Copa del mundo de esquí de montaña
Este fin de semana arranca la copa del MUNDO de esquí de trevesía en Andorra.
Que raro que a ninguno se os ocurra alguna barbaridad paralela...
Que raro que a ninguno se os ocurra alguna barbaridad paralela...
martes, 17 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
El Entrenamiento parte II. Calentamiento y enfriamiento
Nueva chapa de Marcos AQUÍ o aquí: http://elrincondelbrasas.blogspot.com/2012/01/el-rincon-del-brasas-iv-el.html
Vamos a salir expertos...
Vamos a salir expertos...
martes, 10 de enero de 2012
Nueva entrega del RINCON DEL BRASAS
Ya sabeis, pinchando en la fotito de Kilian santando o bien a través de este LINK podeis acceder a la nueva clase magistral de Marcos. EL ENTRENAMIENTO
¡¡¡A DARLE DURO... QUE LLEGAN LOS SKYGAMES!!!
¡¡¡A DARLE DURO... QUE LLEGAN LOS SKYGAMES!!!
lunes, 9 de enero de 2012
CAMINO DE LOS SKYGAMES
PROMO DE LOS SKYGAMES 2012 QUE TODOS CONOCEIS.
QUEDAROS BIEN CON ESO DE QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE PULVERIZA DE UN PLUMAZO...
QUEDAROS BIEN CON ESO DE QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE PULVERIZA DE UN PLUMAZO...
domingo, 8 de enero de 2012
¡¡¡¡1000 visitas!!!!
Queridos socios y miembros de Sin Rumbo Raid... ¡¡YA HEMOS RECIBIDO 1000 VISITAS AL BLOG!!
Teniendo en cuenta que 500 son mis para ver como quedan las cosas... no está mal.
Saludos a todos.
Teniendo en cuenta que 500 son mis para ver como quedan las cosas... no está mal.
Saludos a todos.
A falta de nieve... buenas son dos ruedas.
Salida matutina en bicicleta con recorrido por Juslibol hasta la Atalaya militar.
Entre lo poco nevado y el tiempo de esta última semana el aspecto del pirineo está mas próximo a Junio que a Enero. Así las cosas decidimos salida en BTT. Nos juntamos un grupo amplio. Omar, Fernando, Juaneras, Alex, Adrian y yo (Jacobo). Parque Deportivo Ebro, 9:00.
Sin rumbo claro (vease titulo del blog), especialmente por depender la ruta de la memoria de Juan o mía.
De entrada subida a las antenas de Juslibol, corazón en la boca para desayunar. Desde alli, sube-baja continuo y rápido con algún sustito (me he pegado un lechón...) hasta las proximidades del Castillo de Miranda, asomando sobre el Galacho de Juslibol continuamente.
Una vez allí, bajamos al barranco y ya cruzamos la separación con suleo militar y nos adentramos en el. Caminos sencillos, pero el mantenido aunque suave ascenso se va notando en las piernas. Algún momento de respiro con alguna bajadilla, algún parón para re-orientarnos... y finalmente llegamos a la pista principal que conduce hasta Alfocea. Es ese punto repetimos la maniobra y nos adentramos aún mas en suelo militar. Terreno similar. No se como puede ser que solo se suba... Un rato tirando, un rato remolcado, en agradable compañia que me intenta convencer de que me apunte a un reto que me supera claramente... pero que ciertamente es dificil volver a tener tan a mano. Antes justo de "coronar", típico pique entre los compañeros de ruta para lograr los puntos de la montaña.... Ya divisamos el famoso vértice geodésico, estamos muy cerquita. Dos rampas de nada y estamos en la Atalaya.
Foto de rigor, claro día, con una imagén preciosa del Moncayo al fondo. No hace mucho frío, pero poco a poco va uno perdiendo temperatura y urge bajar.
Esta primera bajada, pronunciada y en algunos puntos muy rota, es para andar con cuidado. Fernando demuestra en que ayudan años y años de Enduro y no le vemos ni de lejos.
Una vez abajo queda la conocida como senda de las Abejas, por estar plagada de panales. Sube baja (mas bien sube-sube-sube-baja) rompepiernas que obliga a emplar casi todos los desarrollos posibles de la bici.
Tras este rato, llegamos a Alfocea, un pelin de carretera y a la divertida y revirada senda que nos conduce al Galacho. Una vez en él, ya llegando a Juslibol , una parte se vuelve ya para casa (por compromisos familiares) y Adrian y yo aún tenemos un último aliento para remontar de nuevo hasta las Antenas en las que iniciamos la ruta. Nos quedamos en la cantera de al lado, pero la verdad es que la subida se sufre... De allí, a casa.
Bonita ruta al lado mismo de Zaragoza, con un poco de todo.
46 km desde el punto de quedada, 3 horas pedaleando y unos 850m de desnivel acumulados de rampa en rampa, sin grande puertos.
Eso que se llevan las piernas. Bueno, eso... y un regalito en mi muslo izquierdo
Entre lo poco nevado y el tiempo de esta última semana el aspecto del pirineo está mas próximo a Junio que a Enero. Así las cosas decidimos salida en BTT. Nos juntamos un grupo amplio. Omar, Fernando, Juaneras, Alex, Adrian y yo (Jacobo). Parque Deportivo Ebro, 9:00.
Sin rumbo claro (vease titulo del blog), especialmente por depender la ruta de la memoria de Juan o mía.
De entrada subida a las antenas de Juslibol, corazón en la boca para desayunar. Desde alli, sube-baja continuo y rápido con algún sustito (me he pegado un lechón...) hasta las proximidades del Castillo de Miranda, asomando sobre el Galacho de Juslibol continuamente.
Una vez allí, bajamos al barranco y ya cruzamos la separación con suleo militar y nos adentramos en el. Caminos sencillos, pero el mantenido aunque suave ascenso se va notando en las piernas. Algún momento de respiro con alguna bajadilla, algún parón para re-orientarnos... y finalmente llegamos a la pista principal que conduce hasta Alfocea. Es ese punto repetimos la maniobra y nos adentramos aún mas en suelo militar. Terreno similar. No se como puede ser que solo se suba... Un rato tirando, un rato remolcado, en agradable compañia que me intenta convencer de que me apunte a un reto que me supera claramente... pero que ciertamente es dificil volver a tener tan a mano. Antes justo de "coronar", típico pique entre los compañeros de ruta para lograr los puntos de la montaña.... Ya divisamos el famoso vértice geodésico, estamos muy cerquita. Dos rampas de nada y estamos en la Atalaya.
Foto de rigor, claro día, con una imagén preciosa del Moncayo al fondo. No hace mucho frío, pero poco a poco va uno perdiendo temperatura y urge bajar.
Esta primera bajada, pronunciada y en algunos puntos muy rota, es para andar con cuidado. Fernando demuestra en que ayudan años y años de Enduro y no le vemos ni de lejos.
Una vez abajo queda la conocida como senda de las Abejas, por estar plagada de panales. Sube baja (mas bien sube-sube-sube-baja) rompepiernas que obliga a emplar casi todos los desarrollos posibles de la bici.
Tras este rato, llegamos a Alfocea, un pelin de carretera y a la divertida y revirada senda que nos conduce al Galacho. Una vez en él, ya llegando a Juslibol , una parte se vuelve ya para casa (por compromisos familiares) y Adrian y yo aún tenemos un último aliento para remontar de nuevo hasta las Antenas en las que iniciamos la ruta. Nos quedamos en la cantera de al lado, pero la verdad es que la subida se sufre... De allí, a casa.
Bonita ruta al lado mismo de Zaragoza, con un poco de todo.
46 km desde el punto de quedada, 3 horas pedaleando y unos 850m de desnivel acumulados de rampa en rampa, sin grande puertos.
Eso que se llevan las piernas. Bueno, eso... y un regalito en mi muslo izquierdo
miércoles, 4 de enero de 2012
"Scott & Amudsen" Trail running circular Panticosa - Rincón del Verde - Collado de Faceras o Sabocos - Panticosa
Distancia aproximada: 25 km
Desnivel + acumulado: 1100 m
Desnivel - acumulado 1110 m
Tiempo total: 3 h 43 min
-------
Siempre hay una primera vez. Este sin duda es uno de los axiomas de la vida, y esta mañana no iba a ser menos cuando amanecía el día lloviendo en Panticosa. En el Campo 1 situado en el parking de Formigal, M & P no me enviaban mejores noticias. La previsión indicaba una mejoría según avanzase el día, pero la idea de hacer travesía en mitad de la lluvia no resultaba muy seductora.
Hará ya unas cuantas semanas cuando hablaba con Adrián de la actividad pendiente que teníamos en el entorno de Panticosa. Se trataba de una circular mítica en esta zona que asciende al collado de Faceras o de Sabocos desde el rincón del Verde, con la Sierra de Tendeñera de majestuoso telón de fondo y con trazado de vuelta atravesando la estación de ski de Panticosa. Es un itinerario que yo ya había realizado en formato senderismo, pero sin duda cobraba atractivo el hacerlo en versión sprint. Nuestra reciente actividad de travesía por la base de la Peña Sabocos me sirvió de referencia para evaluar los espesores de nieve y la posibilidad de completar el recorrido corriendo, sin requerir el uso de raquetas. A priori, todo apuntaba a que todavía era posible, a pesar de encontrarnos ya en invierno y que esta zona, en condiciones normales, ya estaría cargada de nieve...pero este año 2012 sigue a su ritmo, y como no hay mal que por bien no venga, acabándome el desayuno la decisión ya estaba tomada...hoy era esa primera vez!!
Mochila de ataque para la ocasión: bidón de agua, cortavientos, guantes, plátano, móvil y los aún sin estrenar crampones de socorro para trail running que cogimos para la Monte Perdido Xtreme...quizás hoy también sea la primera vez para ellos. Solo me permito un extra: mi nueva cámara GoPro montada en modo frontal sobre mi gorra...regalo de Papá Noel!!
Pongo el crono en marcha y voy calentando motores camino de la telecabina de la estación de Panticosa, quedando a su espalda un sendero con balizas PR que remonta el cauce del río Bolática. Al cabo de 15 minutos, cruzo el puente de las Ratas o de la Zoche y sigo ganando altura en dirección a las planas de La Selva, dejando atrás el bosque caduco y quedando ahora a los pies de las laderas N del pico Faceras...bonita esquiada, aunque de momento tendrá que esperar. Es un recorrido que casi me se de memoria, lo que me permite gestionar muy bien las fuerzas y anticipar los ritmos a la topografía del recorrido. Justo en este tramo, camino de un segundo puente que enlaza con la pista de la Ripera, encuentro los primeros restos de nieve, camuflados en una ensalada de barro, hielo y piedras. Este tramo es muy corredor, aunque sombrío y resbaladizo en estas condiciones. Menos de 30 minutos y estoy enlazando con la pista forestal. Fijo mi siguiente referencia en el dedo de Yenefrito o pico de la Gallina, donde la pista toma rumbo S y se adentra en el Valle de la Ripera.
El inicio de la pista pone fin a este primer tramo de sendero, un poco rompe piernas debido al constante cambio de pendiente del terreno, salvando un desnivel + total de unos 400 metros. El firme de la pista, mullido por efecto de las últimas lluvias, es perfecto para correr, tomando precaución en los tramos sombríos donde me encuentro auténticas alfombras de fina capa de hielo donde un resbalón puede hacer mucho mucho daño (esto lo comprobaré personalmente más adelante en el recorrido...un hombre empírico!!)
El inicio del valle de la Ripera deja sin duda una de mis estampas preferidas del Pirineo...un alucinante valle de origen glaciar, en forma de perfecta U que remonta en dirección S hasta el circo de la Sierra de Tendeñera, flanqueado en todo momento por las laderas del pico Faceras (flanco O - 2295 m) y el pico de las Escuelas (flanco E - 2507 m), con el río Ripera serpenteando por el fondo. Sigo trotando por la pista sin forzar demasiado, en previsión de sorpresas en el ascenso al collado de Faceras (por lo pronto, espero encontrar bajas temperaturas), haciendo un primer descanso en una caseta del antiguo ICONA (refugio el Cantal - 1455 m según mi suunto). Acabo de cumplir mi primera hora y las sensaciones son muy buenas, aunque hace rasca y algo de compañía no vendría mal para evitar que termine charlando con mi ipod.
Me detengo escasos minutos, trago de agua y vuelta a la pista que sigue remontando el valle por su ladera O. Confiaba poder seguir corriendo en este tramo de la pista, pero sabía que todo iba a depender de si había nieve, hielo o tierra. Y el premio ha sido para el hielo. Esta zona no puede calificarse de inhóspita ni mucho menos, si bien a estas alturas del año el encontrar compañía puede resultar complicado, a excepción de algún cazador u otro montañero. En definitiva, extremo la prudencia puesto que soy consciente que marchar solo puede agravar y mucho cualquier imprevisto. No obstante, en el Campo 1 en Formigal reciben regularmente mi posición vía whatsapp, que una cosa es ir solo y otra ser un inconsciente...
Mi siguiente referencia es un segundo refugio ya muy próximo al collado de Faceras o Sabocos, rondando la cota 1900 m. Alcanzando casi el circo de Tendeñera, la pista hace un quiebro y toma rumbo O, encarando el tramo de mayor pendiente y también donde empieza a predominar la nieve. La traza de la pista sigue siendo evidente, y las huellas de los últimos senderistas siguen bien marcadas en la nieve. Intento trotar en los tramos de media ladera que componen el zig-zag de ascenso al refugio, aprovechando una fina capa de nieve que me permite traccionar en condiciones, aunque tengo que conformarme con andar a paso rápido la mayor parte del tiempo.
45 minutos me lleva cubrir la distancia entre ambos refugios, sumando unos nuevos 400 m de desnivel + al trayecto. La llegada al refugio del Verde viene precedida por el avistamiento de unos preciosos sarrios recorriendo una ladera nevada, aunque mi presencia no parece alegrarles demasiado. El refugio está en excelentes condiciones de mantenimiento, y con la sensación de frio y ligera humedad en los pies, me parece un 5 estrellas gran lujo. Nuevo trago de agua y doy cuenta del plátano, mientras dejo pasar unos minutos a ver si se calma un poco el viento. Todo este trayecto está en umbría, por lo que no puedo decir que hay sido especialmente cálido, aunque el cortavientos resulta más que suficiente.
Restan unos 100 m de desnivel + para coronar el collado de Sabocos, teniendo desde hace rato un nítida referencia del Pico Faceras (que buenas esquiadas por esta pala E que tengo a la vista...gracias Jedi por el descubrimiento). Al poco de dejar atrás el refugio, se pierde el rastro de la pista, empezando a notar espesores de nieve en crescendo que terminan por cubrirme hasta los gemelos en algún paso en falso. Por suerte, el viento intenso de estos días ha creado un manto muy irregular, y voy haciendo mi ruta conectando manchas de tasca que me mantengan lo más seco posible. Por fin los primeros rayos del sol!! Alcanzando el primer tramo de solana casi desde que empecé el recorrido, y la verdad es que se agradece el calorcito...nuevas fuerzas para alcanzar el collado, no sin antes volver a comprobar que en esta zona ya tenemos espesores próximos a los 40-50 cm de nieve. El paso del collado (2090 m) constituye el punto más alto de la ruta, y aunque todavía no se ve, mi imaginación ya está puesta en el lago de Sabocos y la caseta-refugio que queda en su orilla; siguiente objetivo.
Finalmente los crampones no me hacen falta en este tramo de descenso, donde aprovecho una estrecha barranquera que me permite un apoyo constante de manos en ambas paredes, mientras evito hundir los pies demasiado en la nieve. La ladera O del Faceras está prácticamente verde, por lo que tan pronto como tengo oportunidad, hago una media ladera hasta alcanzar el tramo final de ladera, justo encima del lago Sabocos...que ganas tenía de volver a correr!! Estoy de subidón, consciente que a partir de ahora vuelvo a estar en plena civilización y cualquier percance no tendrá consecuencias mayores. Aunque el sector superior de la estación de ski de Panticosa se encuentra cerrado, lo que me permite disfrutar de toda la panorámica del valle de Sabocos en total soledad...fascinante. El tramo restante de ruta me lo conozco como la palma de mi mano, son ya muchos años dando tumbos por estas lomas. Vuelvo a echar un trago de agua junto al refugio, tiempo para unas fotos del lago de Sabocos helado, y rumbo a la pista de Sabocos.
Se mantiene la nieve y mientras avanzo en dirección NO, me doy cuenta que hace ya rato se debió terminar la lista de reproducción del ipod. Sin duda el descenso hasta el lago ha centrado todos mis sentidos, consciente que un resbalón y una torcedura podían cambiar rápidamente la sonrisa de mi cara. Mucha concentración.
Ya tengo delante de mí el sector de Petrosos de la estación de ski, el único operativo en estos momentos. Cada uno de los puntitos que identifican un esquiador me devuelven a tierra firme...en 5 minutos tendré a mi alcance desde una coca-cola a un menú completo con café y postre...pero la circular aún no ha terminado, y aprovecho la pendiente menos pronunciada de la pista de verano para correr en piso nevado, avanzando en dirección a la silla de Fobas. Más de un esquiador debe pensar que se me h debido escapar un esquí cuando paso corriendo junto a su lado...a veces ni yo mismo entiendo cosas que hago, como para pedirle a los demás que lo hagan!!
Justo antes de dejar atrás el tumulto de la estación, momento de suspense cuando atravieso una zona helada en total equilibrio inestable...la hostia se está rifando y desde la silla de Fobas parece que ya están haciendo apuestas...aguanto el tipo como puedo y dejo el resbalón para unos minutos más adelante, ya sin espectadores :)
Quiero alcanzar pronto el remonte de Petrosos y la pista de descenso a Panticosa, pero antes tengo que lidiar con un último tramo sombrío con más hielo que otra cosa...no hay manera de correr. Pero todo llega, y por fin engancho la pista, ya sin nieve y pongo rumbo hacia el pueblo. Últimos kilómetros en constante descenso, manteniendo un ritmo cómodo y sin fliparme, porque ya noto las piernas "maduritas" (terminología Roche).
Aprovecho el último tramo para traer a la memoria parte del libro que estoy leyendo estos días: "El peor viaje del mundo". La colonización del polo sur a principios del siglo XX y la expedición de Scott; eso si que debió ser aventura en estado puro, en uno de los entornos más hostiles del planeta. La soledad de hoy sin duda me ha aportado una intensa dosis de aventura, además de equilibrio personal y capacidad de decisión...pero han sido tan solo 3 horas y pico...estos tipos se pasaron años por estos lares, por el bien de la ciencia y del pingüino emperador!! Solo me queda quitarme el sombrero ante las hazañas de estos pioneros, aunque tan pronto pongo los pies en casa, me doy cuenta que algo más que el sombrero me voy a tener que quitar...a la ducha patos!!!!!!
martes, 3 de enero de 2012
"El triunfo de la insistencia" Series en Gralleras - Sector Portalet (Formigal) / 02 enero 2011
Integrantes: Adrián(fotografía), Rober (redacta) , Noé y Jacobo (modelos)
------
El pronóstico meteorológico no falla. Pasadas las 9 am nos estamos dando los buenos días en la gasolinera de Formigal, mientras encima de nuestras cabezas la borrasca anunciada cobra actividad. Al menos, el cafetito matutino cobra una estampa por fin puramente invernal, viendo a través de la ventana de la cafetería como nieva, pena del viento que acompaña. A la vista del panorama, nos lo tomamos con calma, e incluso permitimos que puedan desayunar aquellos que han preferido ganarle unos minutos de más a las sábanas.
La entrada de la borrasca se registró durante la pasada noche, y aproximadamente por encima de la cota 1500 m la nieve ha hecho acto de presencia, aunque no se han registrado espesores demasiado significativos. Aunque visto el inicio de temporada, toda nieve es bienvenida, si bien seguimos ansiosos a la espera del primer temporal en condiciones.
Pasado un buen rato de cháchara en la cafetería, llega el momento de decidir si pedimos una ración de torreznos y unas migas, o si buscamos una alternativa de actividad acorde al estado de la mañana. Dejamos los torreznos para otro día, y ponemos rumbo al Portalet para ver el estado de la carretera y el paso de la frontera. El año 2012 parece que no va a suponer un cambio en la política francesa de mantenimiento invernal de la carretera de la vertiente N del Portalet, y a la vista de la persistencia de la nevada optamos por quedarnos en la
zona de Formigal.
Primera salida del año, y auténtico punto de inflexión en los SIN RUMBO en cuanto a su actividad invernal. Casi noto las lágrimas en los hermanos Roche cuando saco del maletero mi nuevo equipo de travesía. Han sido muchas jornadas de críticas de material, intentos de sabotaje y esfuerzos vanos en inculcarnos un cambio de mentalidad...pero todo llega!! Finalmente, el espíritu dynafit invade también al colectivo SIN RUMBO y por primera vez en mi diminuta carrera en el mundo del ski de travesía, quedan aparcados en el trastero mis skis movement, fijaciones NAXO y botas de 4 ganchos Garmont, o lo que es lo mismo, cerca de 5 kg por pierna!! Y lo mejor es que no solo me afecta a mí esta catarsis de lo ligero...Jacobo también estrena botas (Dynafit TLT5 mountain) y fijaciones (Dynafit TLT Speed), que unidas a sus 7summits directamente le catapultan a la categoría "peso ligero". En mi caso, tampoco alcanzo la categoría "peso pluma" de Noé y Adrián, pero sin duda la cosa ha tomado un color muy distinto...tablas dynafit Guide + fijaciones TLT Speed + botas Scarpa Rush...se me han caido de las piernas cerca de 4 kg!!!
Aprovechamos el mal tiempo para recibir alguna lección teórica fundamental acerca de las fijaciones y los trucos para resolver situaciones delicadas a la hora de calzarse los skis lejos de una superficie llana idílica. Pero estamos como crios con zapatos nuevos, y las ansias nos ponen rumbo hacia el mirador de Gralleras, por encima del remonte de Espelunciecha. Esta zona, antaño paraiso del ski de travesía, todavía conserva algún rincón ajeno a las pistas siguiendo la traza de las pilonas del remonte. La reciente nevada ha permitido reforzar la base de nieve ya existente, y el foqueo discurre sobre una capa de polvo de algo menos de 10 cm...mientras remontamos el valle pienso si podremos decir ya definitivamente adiós a las piedras durante la bajada.
A pesar de ser un entorno de estación de ski, el cielo plomizo, la nieve y la reducida visibilidad ayuda a crear un entorno de relativa soledad y aislamiento...auyentando a los esquiadores de probar la nieve reciente de estas lomas. Aproximadamente unos 400 m de desnivel nos separan del mirador, alcanzándolo en mitad de una ventana de buen tiempo que nos anima de cara al descenso. El último tramo, con una sucesión de dos rampas cortas pero con una pendiente más pronunciada, anima como no podía ser de otra manera, a uno de los famosos sprint de Adrián. Creo que no habrá pasado más de un minuto cuando tenemos ambos el corazón en la boca, y decidimos de buena gana dejar la competición para otro rato.
Antes de regresar sobre nuestros pasos, nueva lección de teoría de Noé, esta vez sobre la técnica de la transición. Aunque viéndole a él parece fácil, la verdad es que la idea de sacar focas con los skis puestos la veía un poco lejana...hasta hoy!!!! Gracias maestro...ahora está en nuestra mano el depurar la técnica, pero confio para la primavera hagamos temblar al mundo con nuestra velocidad en las transiciones!!
Deshacemos la ruta de ascenso, con alguna variante para buscar hoyas y palas protegidas del viento donde se mantiene una capa de nieve polvo excelente para lo que veníamos disfrutando. Sigue siendo un espesor bastante débil, pero suficiente para un ski no agresivo. El cielo casi está despejado, y la buena visibilidad nos hace dilatar el descenso todo lo posible, buscando siempre una alternativa más para no perder altura y enlazar con la siguiente pala...pero en 400 m de desnivel tampoco se pueden hacer milagros y acabamos en el llano de la pista abriendo las mochilas para el almuerzo.
Una vez abajo, la cosa ha sabido a poco, así que vuelta a poner focas y segundo ascenso por ruta alternativa, esta vez por el fondo del valle en dirección hacia el Puerto de Canal Roya. Durante el inicio del foqueo, siguiendo una huella ya hecha, comprobamos que los espesores de nieve todavía son muy poco consistentes, lo que supone un riesgo en tramos de fondo de valle siguiendo la traza de arroyuelos y pequeñas barranqueras donde hay tramos falsos que sucumben con la presión de un solo esquiador.
Aprovecho con Noé este nuevo ascenso para charlar acerca de los criterios a seguir a la hora de abrir huella, como afrontar las zonas de pendiente y ver in situ alternativas de ascenso evitando zonas de mayor exposición bajo el supuesto estuviesen cargadas de nieve...en fin, aprendizaje continuo y ya tengo claro que interminable. Dentro de estas enseñanzas, aprendo un concepto que me llega muy hondo...el término técnico es "la espera del hijo p..." como bien define Adrián. En su opinión, parece que se me da muy bien...quiero pensar que es un halago!!
No llevo control de los tiempos (propósito para este 2012), pero estimo que nos lleva unos 45 minutos alcanzar de nuevo la loma final de acceso al mirador...y como no, nuevo sprint de los Roche incluido. El tiempo ha vuelto a cambiar, y realizamos la última transición con una nevada en crescendo aunque de copo muy pequeño. La pérdida de visibilidad nos hace decantarnos por el descenso por pista, aprovechando para comentar algún aspecto de técnica básica de ski alpino. Otra vez abajo, y esta vez rumbo al parking...ligero como una pluma!!!
------
El pronóstico meteorológico no falla. Pasadas las 9 am nos estamos dando los buenos días en la gasolinera de Formigal, mientras encima de nuestras cabezas la borrasca anunciada cobra actividad. Al menos, el cafetito matutino cobra una estampa por fin puramente invernal, viendo a través de la ventana de la cafetería como nieva, pena del viento que acompaña. A la vista del panorama, nos lo tomamos con calma, e incluso permitimos que puedan desayunar aquellos que han preferido ganarle unos minutos de más a las sábanas.
La entrada de la borrasca se registró durante la pasada noche, y aproximadamente por encima de la cota 1500 m la nieve ha hecho acto de presencia, aunque no se han registrado espesores demasiado significativos. Aunque visto el inicio de temporada, toda nieve es bienvenida, si bien seguimos ansiosos a la espera del primer temporal en condiciones.
Pasado un buen rato de cháchara en la cafetería, llega el momento de decidir si pedimos una ración de torreznos y unas migas, o si buscamos una alternativa de actividad acorde al estado de la mañana. Dejamos los torreznos para otro día, y ponemos rumbo al Portalet para ver el estado de la carretera y el paso de la frontera. El año 2012 parece que no va a suponer un cambio en la política francesa de mantenimiento invernal de la carretera de la vertiente N del Portalet, y a la vista de la persistencia de la nevada optamos por quedarnos en la
zona de Formigal.
Primera salida del año, y auténtico punto de inflexión en los SIN RUMBO en cuanto a su actividad invernal. Casi noto las lágrimas en los hermanos Roche cuando saco del maletero mi nuevo equipo de travesía. Han sido muchas jornadas de críticas de material, intentos de sabotaje y esfuerzos vanos en inculcarnos un cambio de mentalidad...pero todo llega!! Finalmente, el espíritu dynafit invade también al colectivo SIN RUMBO y por primera vez en mi diminuta carrera en el mundo del ski de travesía, quedan aparcados en el trastero mis skis movement, fijaciones NAXO y botas de 4 ganchos Garmont, o lo que es lo mismo, cerca de 5 kg por pierna!! Y lo mejor es que no solo me afecta a mí esta catarsis de lo ligero...Jacobo también estrena botas (Dynafit TLT5 mountain) y fijaciones (Dynafit TLT Speed), que unidas a sus 7summits directamente le catapultan a la categoría "peso ligero". En mi caso, tampoco alcanzo la categoría "peso pluma" de Noé y Adrián, pero sin duda la cosa ha tomado un color muy distinto...tablas dynafit Guide + fijaciones TLT Speed + botas Scarpa Rush...se me han caido de las piernas cerca de 4 kg!!!
Aprovechamos el mal tiempo para recibir alguna lección teórica fundamental acerca de las fijaciones y los trucos para resolver situaciones delicadas a la hora de calzarse los skis lejos de una superficie llana idílica. Pero estamos como crios con zapatos nuevos, y las ansias nos ponen rumbo hacia el mirador de Gralleras, por encima del remonte de Espelunciecha. Esta zona, antaño paraiso del ski de travesía, todavía conserva algún rincón ajeno a las pistas siguiendo la traza de las pilonas del remonte. La reciente nevada ha permitido reforzar la base de nieve ya existente, y el foqueo discurre sobre una capa de polvo de algo menos de 10 cm...mientras remontamos el valle pienso si podremos decir ya definitivamente adiós a las piedras durante la bajada.
A pesar de ser un entorno de estación de ski, el cielo plomizo, la nieve y la reducida visibilidad ayuda a crear un entorno de relativa soledad y aislamiento...auyentando a los esquiadores de probar la nieve reciente de estas lomas. Aproximadamente unos 400 m de desnivel nos separan del mirador, alcanzándolo en mitad de una ventana de buen tiempo que nos anima de cara al descenso. El último tramo, con una sucesión de dos rampas cortas pero con una pendiente más pronunciada, anima como no podía ser de otra manera, a uno de los famosos sprint de Adrián. Creo que no habrá pasado más de un minuto cuando tenemos ambos el corazón en la boca, y decidimos de buena gana dejar la competición para otro rato.
Antes de regresar sobre nuestros pasos, nueva lección de teoría de Noé, esta vez sobre la técnica de la transición. Aunque viéndole a él parece fácil, la verdad es que la idea de sacar focas con los skis puestos la veía un poco lejana...hasta hoy!!!! Gracias maestro...ahora está en nuestra mano el depurar la técnica, pero confio para la primavera hagamos temblar al mundo con nuestra velocidad en las transiciones!!
Deshacemos la ruta de ascenso, con alguna variante para buscar hoyas y palas protegidas del viento donde se mantiene una capa de nieve polvo excelente para lo que veníamos disfrutando. Sigue siendo un espesor bastante débil, pero suficiente para un ski no agresivo. El cielo casi está despejado, y la buena visibilidad nos hace dilatar el descenso todo lo posible, buscando siempre una alternativa más para no perder altura y enlazar con la siguiente pala...pero en 400 m de desnivel tampoco se pueden hacer milagros y acabamos en el llano de la pista abriendo las mochilas para el almuerzo.
Una vez abajo, la cosa ha sabido a poco, así que vuelta a poner focas y segundo ascenso por ruta alternativa, esta vez por el fondo del valle en dirección hacia el Puerto de Canal Roya. Durante el inicio del foqueo, siguiendo una huella ya hecha, comprobamos que los espesores de nieve todavía son muy poco consistentes, lo que supone un riesgo en tramos de fondo de valle siguiendo la traza de arroyuelos y pequeñas barranqueras donde hay tramos falsos que sucumben con la presión de un solo esquiador.
Aprovecho con Noé este nuevo ascenso para charlar acerca de los criterios a seguir a la hora de abrir huella, como afrontar las zonas de pendiente y ver in situ alternativas de ascenso evitando zonas de mayor exposición bajo el supuesto estuviesen cargadas de nieve...en fin, aprendizaje continuo y ya tengo claro que interminable. Dentro de estas enseñanzas, aprendo un concepto que me llega muy hondo...el término técnico es "la espera del hijo p..." como bien define Adrián. En su opinión, parece que se me da muy bien...quiero pensar que es un halago!!
No llevo control de los tiempos (propósito para este 2012), pero estimo que nos lleva unos 45 minutos alcanzar de nuevo la loma final de acceso al mirador...y como no, nuevo sprint de los Roche incluido. El tiempo ha vuelto a cambiar, y realizamos la última transición con una nevada en crescendo aunque de copo muy pequeño. La pérdida de visibilidad nos hace decantarnos por el descenso por pista, aprovechando para comentar algún aspecto de técnica básica de ski alpino. Otra vez abajo, y esta vez rumbo al parking...ligero como una pluma!!!
"Huyendo de Bóreas. Aproximación a la Peña Sabocos" 30 dic 2011
Integrantes: Adrián Roche y Rober
Son las 10 am del 30 de diciembre cuando estamos aparcando los coches en la gasolinera de Formigal. Hemos decidido hacer del Portalet un campo de entrenamiento en toda regla, y las pieles de foca aguardan en el maletero como perros de presa para volver a probar un poco de nieve...aún bastante escasa!! Saliendo de Panticosa, el tiempo no parece amenazador, e incluso predominan claros con ausencia de viento, pero según me aproximo a Formigal, la cosa va tomando un color bien distinto...
Sin duda Bóreas, el antiguo dios griego del frío viento del norte, no ha querido perderse tampoco la actividad, y se ha traído consigo una estupenda ventisca que nos invita a replantearnos el día. Ante el panorama que se nos presenta, me agarro a la sabiduría popular panticuta y lanzo un órdago a Adrián: "temporal de norte en Formigal, sol y buen tiempo en Panticosa..."
Dicho y hecho, ponemos rumbo a Hoz de Jaca y ascendemos por la pista del ibón de Sabocos en busca de la nieve. Cerca de la cota 1800, dejando a nuestros pies el bosque del Betato, aparcamos el coche y nos calzamos los skis. No tenemos ninguna idea fija de actividad, casi nos planteamos el día como un test para las nuevas botas de Adrián...aunque el término nuevo solo lo aplico por el hecho de falta de uso, ya que han visto ya unas cuantas primaveras desde el trastero. Por fin van a dejar de calentar el banquillo, y la baja de sus botas scarpa milenarias da una oportunidad de oro a Dynafit.
Tan solo nos separa una última diagonal de la pista del sector de Petrosos de la estación de ski de Panticosa. Por aquí también se está echando de menos un par de buenas nevadas. Continuamos por la pista en dirección a los ibones de Asnos y Sabocos, mientras nos quitamos el sombrero ante el ascenso invernal en BTT de un paisano. Aunque he acertado con mi pronóstico de calma meteorológica, hace un frio curioso, y el estado medio helado de la pista le da un punto de más de heroicidad al ascenso en bici.
La estación de ski está cerrada en su sector superior, así que tenemos todo el valle para nosotros. Parece que el termoformado de las Dynafit de Adrián ha dado buen resultado, a la vista de los ya característicos acelerones que pega el tio sin previo aviso...la cabra tira pal´ monte!!
Tramos sin nieve, zonas venteadas y un predominio de nieve costra pintan un panorama un tanto gris para estas alturas del año. Fijamos la vista en la Sierra de Tendeñera, y una vez alcanzanda la caseta del remonte de Corona, decidimos continuar en dirección a la Peña Sabocos. La frontera de la cota 2000 da un poco de esperanza al ver que el blanco pasa a ser el color dominante, aunque todavía afloran numerosas piedras y aristas rocosas. Buena prueba es la lección magistral de Adrián en foqueo mixto, superando un escarpe de rocas espolvoreadas de blanco...
A nuestra derecha, tenemos ya bien cerca las cumbres de Peña Roya y Peña Blanca, mientras continuamos de frente con un primer plano del Panticosa Ice y la salida del corredor de acceso a la cima de Peña Sabocos. Hemos dejado piolet y crampones en el coche, para evitar ansias de última hora, y conformarnos con una vista muy alpina de la vertiente norte. Alcanzamos la hoya existente junto a la base de la pared, donde desemboca el corredor. Divisamos el flanqueo de la hoya por su extremo E, perdurando aún las huellas de los últimos montañeros. A estas alturas del año, el sol casi no asoma en este rincón, propiciando un ambiente gélido. Este hecho, junto a lo hinóspito del paisaje (a pesar de acceso próximo desde Panticosa) dan a este sitio un auténtico sabor de alta montaña.
De esto y otras cosas charlaremos un rato después, ya al solete, mientras abro un paté cortesía de los suegros (quizás justo ahora se estén enterando de este detalle). Junto con un pan de hogaza, durante un buen rato no echamos de menos ni a Arzak ni al Bulli...Minutos atrás, habíamos disfrutado de un descenso conservador, a la vista de las piedras, aunque la propuesta de Adrián de coger un pequeño tubo me mostró su lado raider oculto...no pierdo la esperanza!!
De regreso al coche, disfrutamos de una magnífica panorámica de Formigal y la frontera francesa...parece que Bóreas sigue entretenido por esa zona. Nosotros al menos hoy le hemos dado esquinazo, aunque mejor no retar a las fuerzas de la naturaleza...
Y para terminar la jornada, la cantera del equipo se hace con la copa de la conocida San silvestre de La Puebla de Alfindén, en la categoria "carrito de bebe".
FELIZ FIN DE AÑO A TOD@S Y UNA BUENA DOSIS DE SIN RUMBO PARA EL PRÓXIMO 2012!!
Son las 10 am del 30 de diciembre cuando estamos aparcando los coches en la gasolinera de Formigal. Hemos decidido hacer del Portalet un campo de entrenamiento en toda regla, y las pieles de foca aguardan en el maletero como perros de presa para volver a probar un poco de nieve...aún bastante escasa!! Saliendo de Panticosa, el tiempo no parece amenazador, e incluso predominan claros con ausencia de viento, pero según me aproximo a Formigal, la cosa va tomando un color bien distinto...
Sin duda Bóreas, el antiguo dios griego del frío viento del norte, no ha querido perderse tampoco la actividad, y se ha traído consigo una estupenda ventisca que nos invita a replantearnos el día. Ante el panorama que se nos presenta, me agarro a la sabiduría popular panticuta y lanzo un órdago a Adrián: "temporal de norte en Formigal, sol y buen tiempo en Panticosa..."
Dicho y hecho, ponemos rumbo a Hoz de Jaca y ascendemos por la pista del ibón de Sabocos en busca de la nieve. Cerca de la cota 1800, dejando a nuestros pies el bosque del Betato, aparcamos el coche y nos calzamos los skis. No tenemos ninguna idea fija de actividad, casi nos planteamos el día como un test para las nuevas botas de Adrián...aunque el término nuevo solo lo aplico por el hecho de falta de uso, ya que han visto ya unas cuantas primaveras desde el trastero. Por fin van a dejar de calentar el banquillo, y la baja de sus botas scarpa milenarias da una oportunidad de oro a Dynafit.
Tan solo nos separa una última diagonal de la pista del sector de Petrosos de la estación de ski de Panticosa. Por aquí también se está echando de menos un par de buenas nevadas. Continuamos por la pista en dirección a los ibones de Asnos y Sabocos, mientras nos quitamos el sombrero ante el ascenso invernal en BTT de un paisano. Aunque he acertado con mi pronóstico de calma meteorológica, hace un frio curioso, y el estado medio helado de la pista le da un punto de más de heroicidad al ascenso en bici.
La estación de ski está cerrada en su sector superior, así que tenemos todo el valle para nosotros. Parece que el termoformado de las Dynafit de Adrián ha dado buen resultado, a la vista de los ya característicos acelerones que pega el tio sin previo aviso...la cabra tira pal´ monte!!
Tramos sin nieve, zonas venteadas y un predominio de nieve costra pintan un panorama un tanto gris para estas alturas del año. Fijamos la vista en la Sierra de Tendeñera, y una vez alcanzanda la caseta del remonte de Corona, decidimos continuar en dirección a la Peña Sabocos. La frontera de la cota 2000 da un poco de esperanza al ver que el blanco pasa a ser el color dominante, aunque todavía afloran numerosas piedras y aristas rocosas. Buena prueba es la lección magistral de Adrián en foqueo mixto, superando un escarpe de rocas espolvoreadas de blanco...
A nuestra derecha, tenemos ya bien cerca las cumbres de Peña Roya y Peña Blanca, mientras continuamos de frente con un primer plano del Panticosa Ice y la salida del corredor de acceso a la cima de Peña Sabocos. Hemos dejado piolet y crampones en el coche, para evitar ansias de última hora, y conformarnos con una vista muy alpina de la vertiente norte. Alcanzamos la hoya existente junto a la base de la pared, donde desemboca el corredor. Divisamos el flanqueo de la hoya por su extremo E, perdurando aún las huellas de los últimos montañeros. A estas alturas del año, el sol casi no asoma en este rincón, propiciando un ambiente gélido. Este hecho, junto a lo hinóspito del paisaje (a pesar de acceso próximo desde Panticosa) dan a este sitio un auténtico sabor de alta montaña.
De esto y otras cosas charlaremos un rato después, ya al solete, mientras abro un paté cortesía de los suegros (quizás justo ahora se estén enterando de este detalle). Junto con un pan de hogaza, durante un buen rato no echamos de menos ni a Arzak ni al Bulli...Minutos atrás, habíamos disfrutado de un descenso conservador, a la vista de las piedras, aunque la propuesta de Adrián de coger un pequeño tubo me mostró su lado raider oculto...no pierdo la esperanza!!
De regreso al coche, disfrutamos de una magnífica panorámica de Formigal y la frontera francesa...parece que Bóreas sigue entretenido por esa zona. Nosotros al menos hoy le hemos dado esquinazo, aunque mejor no retar a las fuerzas de la naturaleza...
FELIZ FIN DE AÑO A TOD@S Y UNA BUENA DOSIS DE SIN RUMBO PARA EL PRÓXIMO 2012!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)