miércoles, 26 de abril de 2017

CIRCULAR POR LA SENDA DE LA LECHERA. SIERRA DE ALGAIRÉN. 22/04/2017

Fin de semana de San Jorge, un tiempo de escándalo y don Diego disponible... ¡a Alpartir hemos de ir!.



Mirador del Sur

Ruta circular de BTT por la Sierra de Algairén, mixta entre rally y enduro y sin casi pisar asfalto. Salimos desde Alpartir con una primera subida al Mirador del Sur (o de la plaza del Pino) y seguir subiendo hasta alcanzar la parte alta de la sierra, al lado de una finca con una valla cinegética (de un tal Benedí, creo...). A partir de allí cambiamos de vertiente y en bajada nos dirigimos hacia Almonacid y Cosuenda , con un pequeño tramo de senda para calentar. 


Aquí empieza la parte "endurera"

Sin llegar a bajar del todo al valle, volveremos a desviarnos a la derecha para coger otra pista en subida hasta alcanzar un cortafuegos en el que la dejaremos y empezaremos la segunda senda del día, la de la Lechera, que primero en subida (dificultad moderada) y luego en bajada (más difícil y técnica) nos deja en el valle del Tiernas, en el que tras realizar un corto tramo de pista entraremos en otra bonita senda que discurre pegada al cauce, de dificultad baja salvo algún cruce del río. 

Senda de la Lechera, en subida...

...y en bajada
  1. Longitud: 30 kms.
  2. Desnivel acumulado: 910 metros
  3. Ciclabilidad: casi del 100%, si bien dependerá del nivel técnico para desenvolverse por las sendas, tanto en subida como en bajada. ¡La senda de la Lechera no tiene desperdicio!. El único tramo "no ciclable" del día son unos 150 metros en la última senda, la del río, ya que discurren por el mismo cauce entre rocas de gran tamaño.
  4. Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17432278

martes, 25 de abril de 2017

Meseta d'os Tres Reis desde Linza (2442m). por Jacobo

23-24 Abril 2017
8 h de actividad
1500m de desnivel (200 de regalo por nuestra parte)

Petrechema desde la cima de la Meseta dós Tres Reis falsamente inivado (solo era esa lengüeta) y agujas d´Ansabère

 Hiru Errege Mahaia,Meseta d'os Tres Reis, Tabla d'eths Tros Rouyes, Table des Trois Rois o Mesa de los Tres Reyes. Pico frontera entre España y Francia, Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne. Punto mas elevado de Navarra, de Euskal Herria, prominencia mas destacada del valle de Ansó y espectacular mirador hacia el Anie o Auñamendi y hacie el Petrechema y las agujas d´Ansabère.

Planteamos esta larga actividad haciendo noche previa en el precioso refugio de Linza. Tanto la distancia del punto de partida desde nuestra casa, como el tiempo requerido para la actividad así lo aconsejan. 
Copiosa cena el día de llegada en la mas absoluta intimidad, pues de los 5 ocupantes de refugio más guarda, cuatro éramos nosotros. Marcos, Juaneras, Jorge "la cabra montesa de Ixep" y yo.

Preparativos antes de la salida

Noche amable que aún nos permite disfrutar de un maravilloso patxaran con los últimos rayos de sol de este veraniego final de Abril


Por la mañana, desayuno completo y partimos hacia la montaña.
Los hitos presentes en todo el recorrido, quizá hasta en exceso

Hasta el collado de Linza camino evidente y sin complicaciones, ya sin nieve este año. Alguna vaca, algún Sarrio, alguna Marmota... buenas vistas de picos vecinos y ya unos 600 m de desnivel ganados. 

Collado de Linza
A partir del collado, el camino se separa en dos. Mesa o Petrechema. Este último bien pelado de nieve, sin la habitual procesión de esquiadores que lo ascienden.

Tras nuestro "erroneo" camino,
debemos perder los poco metros
que habíamos conservado para acceder a las palas finales
La subida a la Mesa obliga a desviarse hacia la izquierda y perder una valiosa cantidad de metros. En un intento por minimizar esta pérdida, confundidos por la abrumadora cantidad de hitos, acabamos tomando una camino algo difrente, que nos hace sumar metros al desnivel acumulado, anular el track que estábamos grabando por no confundir y para colmo meternos en el caos del Karst. Es posible que con mas cantidad de nieve sea un  camino adecuado, pero en este momento, con nieve blanda y en pleno deshielo, suponía mas riesgos que otra cosa, pues había inumerables puentes de nieve uniendo las puntas de este paisaje karstico "pseudolunar" generando cierta inquietud al caminar sobre ellos. Mejor el camino de verano por el fondo del valle, por la la Foya a Solana, para esta época.

Tras un largo y tedioso ascenso, ganando metros poco a poco, muy suavemente, se llega a las palas finales, algo mas inclinadas, y al collado. Allí mismo abandonamos crampones y piolet para el ascenso final por una cresta relativamente sencilla, en la que sin presencia de hielo o nieve, no hay mas que trepar con cuidado unos 100- 150 metros para alcanzar la cima. Los mas experimentados han etiquetado la trepada como de II grado. No es necesario poner seguros y lo cierto es que en todo momento hay buenos agarres. Salvando los problemas de caídas de piedras, que están bastante sueltas, no es un paso complicado en el ascenso. Para el descenso hay uno o dos puntos que obligan a destrepar de cara a la roca. La sensación de verticalidad está, pero no hay un patio excesivo... Vamos, que se puede hacer bien, pero hay que prestar atención.
Palas de acceso al collado
Marcos en las palas de acceso al collado
Juaneras en su medio
San Francisco Javier preside la cima.
Al fondo , el Anie o Auñamentdi
Arriba, una reproducción del Castillo de Javier, una estatua de San Francisco Javier y unas maravillosas vistas del pirineo. Los picos mas próximos, Anie y Petrechema, junto con la agujas
 d´Ansabère, majestuosos. 

Para la bajada, destrepe inicial con precaución, desde el collado bajada franca por las palas llenas de nieve con el piolet en mano por precaución y largo camino de vuelta hasta el collado de Linza, debiendo de nuevo recuperar los metros que a la ida habíamos bajado. Es en este punto cuando por primera vez en el día nos encontramos a dos montañeros bajando del Petrechema.

Un pico bonito, con cierto componente alpino con esa cresta final, pero eso si,  ruta larga. En total 7:30 horas con paradas y a pesar de no ser un "tresmil", casi 1500m acumulados de desnivel por nuestra ruta.

Cima. San Chorche 2017, Diya nazional d´Aragon... bueno,,, fué ayer...
Jorge en la cima. De Ixep al cielo
Algún punto exige algo de cuidado en el destrepe desde la cima

De regreso al Refugio de Linza.




jueves, 20 de abril de 2017

CIRCULAR POR LAS BELLOSTAS DESDE BOLTAÑA (14/04/2017)

Cuando lo que se busca es tranquilidad y carreteras en las que sea más probable encontrarte con un oso pardo que con un coche... esta es sin duda una muy buena opción. 

Se trata de un recorrido que saliendo desde Boltaña recorre la parte más oriental de la sierra de Guara y desemboca en la carretera de la Guarguera. 


Carreteras sinuosas y quebradas que nos llevan a pueblos como Guaso, Arcusa, Paúles, Sarsa de Surta, Las Bellostas, el Pueyo de Morcat o Campodarbe, algunos de ellos casi abandonados. Se pasa al lado del río Vero, cuando aún es un pequeño riachuelo que se seca en verano. Dos bonitos puentes medievales lo protegen. En las partes altas las vistas del Sobrarbe hacia el norte y de la sierra de Guara hacia el oeste son espectaculares y la bajada final de unos 10 kms por el puerto del Serrablo pone la guinda final al recorrido.

Puente sobre el Vero

Las Bellostas

Pueyo de Morcat

La Coasta, Nabaín, Peña Montañesa y al fondo Ordesa

La misteriosa torre de Morcat

Ya en Boltaña. Eras Altas.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17337682


miércoles, 19 de abril de 2017

UNA FORMA ORIGINAL DE BAJAR DE OTURIA... por Martín Campoy


PIC DE LA GÉLA (16/04/2017)

Hourquette Chermentas
Después de dos años intentándolo, por fin logré lo que parecía imposible; ¡bajar a Martín de la bici y calzarle los esquís para hacer una foqueada primaveral en mi agradable compañía!. 

Y como el calor cada vez aprieta más y la cota de nieve esquiable sube casi cada día, decidimos pasar al lado galo por el túnel de Bielsa y empezar desde la estación de Piau Engaly, en el parking de cota 1850 mts (el más bajo). Tras consultar las opciones en el imprescindible libro de Jorge García-Dihinx (Rutas con esquís Pirineo aragonés. Tomo III) optamos por el Pic de la Géla, de 2852, situado al final del valle de Badet. Su orientación norte y el rehielo de la noche anterior nos garantiza encontrar nieve decente y con bajo riesgo de aludes hasta ya avanzado el día.

La ruta discurre por el valle (o neste, como lo llaman en francés) de Badet, pudiendo ir por ambos lados del río, si bien lo más cómodo si hay suficiente nieve es la margen orográfica izquierda, que muy poco a poco sube hasta el lago de Badet.

Lac de Badet
Saliendo del Lago hacia el collado

Desde ahí la cosa se anima, pues las pendientes son algo más pronunciadas hasta llegar al collado de la Hourquette Chermentas, que ya nos abre la vista al valle de la Géla y a toda la divisoria española al sur, con los picos de la boca norte del túnel de Bielsa. Tras comer algo y charrar con un  agradable grupo de navarros, nos enfilamos hacia el pico situado al suroeste. La subida consta de dos partes; una primera pala con cierta exposición pero que a nos ser que esté muy dura se suele poder esquiar, y una segunda pala que nace en una repisa amplia que protege una posible caída y que a 35º grados aproximadamente lleva hasta la cima. En el día que hicimos la ruta la nieve estaba lo suficientemente transformada como para poder llegar esquiando hasta la cima con cuchillas. 

Pala final
Los navarros, llegando a la cima
Cima

Circo de Barroude y pico Troumouse

La cima ofrece unas vistas espectaculares del circo de Barroude y del pico Troumouse y es relativamente amplia y cómoda. 

Tras un té, unas galletas y unas fotos, tocaba afrontar la bajada. Salimos calzados casi desde la cima, con la tranquilidad que da la repisa que protege la pala somital. Tras superar la parte de nieve más dura y llegar a la Hourquette solo nos quedaba gozar de un descenso con nieve ligeramente transformada que nos dejaba esquiar hasta el inicio del valle como si fuera febrero.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17325006


martes, 18 de abril de 2017

SILVES ALTO DESDE BOLTAÑA. (15/04/2017)

Silves Bajo (La Peña)
Silves alto y Silves bajo (o la Peña) son dos de los barrios de Boltaña que como Espierlo, Seso o Aguilar están semiabandonados desde el éxodo rural de los años 70-80. 

Sin embargo eso no es obstáculo para que la casualidad te obsequie con algún episodio de la vida que aquí existió. Y es que para mi sorpresa, al llegar a Silves ya casi al atardecer, me encontré a un elegante señor con acento catalán que miraba una de las casas derruidas del pueblo.  Al preguntarle que hacía por aquí me dijo lleno de orgullo; -Yo nací aquí. En esta casa. En Casa Sampietro-. 

Y seguidamente reconstruyó con gestos la casa para explicarme con todo lujo de detalles donde hacía el pan su madre, donde estaban los dormitorios o donde estaba situada la letrina por encima de las cuadras de la planta baja. También me enseñó el avellano que aún sigue en pie al lado de la casa, verde como su recuerdo y en el que al parecer jugaba de pequeño. Seguro que a él también le gusta la "Mermelada de moras".





Seso, con Nabaín detrás

Puente de Moscarales
Esta ruta de enduro sube por pista a Silves para luego bajar por una bonita senda a Seso y de nuevo a la carretera de Campodarbe. Desde ahí merece la pena portear un poco la bici para llegar a Boltaña por el puente medieval de Moscarales, un auténtico tesoro escondido a pocos metros del pueblo.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17305763

PEQUE SIN RUMBO RAID: De Puen Pecadó a Puen de Molín. Valle de Gistaín (13/04/17)


Bonita ruta circular entre dos puentes del Cinqueta, muy cerca de San Juan de Plan, en el valle de Chistén (o Gistaín). 





Se trata de un PR que sube por senda la margen izquierda del río, cruzando el Puén Pecadó, desde donde según la leyenda se despeñaba a los pobres y sufridos pecadores de la pradera de la época. Nada más y nada menos que 50 metros de caída para expiar sus pecadillos. Tras cruzar la antigua serrería del Puen de Molin se vuelve por la pista que recorre el valle hasta el parking. 
Entre los alicientes de la ruta destaca la presencia de paneles explicativos de los árboles que nos vamos encontrando, así como las vistas hacia el macizo del Cotiella. La mejor época para hacerla es el otoño o la primavera, dada la variedad de árboles de hoja caduca del valle. Además se puede alargar a la vuelta, subiendo a la ermita de San Fabián o incluso al bonito merendero de la Cruz de Puyadase, encima de Chistén. 

Edad recomendada: de 5 para arriba. La senda de ida no permite carritos.





jueves, 13 de abril de 2017

Vértice y Anayet desde la Canal Roya (9/04/2017) Por Marcos.




Canal Roya; por ahora un precioso valle entre la estación de esquí de Astún y la de Formigal... una brecha al desarrollo sin contemplaciones del mundo del esquí alpino. Por ahora. Cada vez que se habla de ampliar las estaciones en busca de esa quimera que para algunos sería llegar desde Ansó hasta Viella en telesilla, la Canal Roya tiembla.  No son pocos los empresarios o políticos de turno que alaban esta fácil conexión entre las dos estaciones y se imaginan una amplia carretera llegando a un párking en la Rinconada, una cafetería con preciosas vistas en la orilla de los ibones de Anayet y un telesilla al Vértice, o al Arroyeras, o ¿por qué no al Anayet?. Eso si, con su obligado "aprés-ski" claro, no vaya a ser que alguien piense que está en la naturaleza. Dinero fácil y rápido. ¿Y al futuro?. Que le den, como siempre. ¿O hay algo que se la ponga más dura a un político que tomar decisiones irreversibles?. 

A lo que voy: ruta al Vértice de Anayet y al pico de Anayet, próximos entre sí pero de características distintas; el primero es sencillo y salvo la cresta final que suele estar venteada y dura, se puede esquiar sin problemas, en cambio el Anayet es un pico de alpinismo, con una travesía horizontal expuesta y delicada con hielo (protegida con una cadena a la que te puedes autoasegurar con un equipo de ferratas) y una chimenea fácil (II-III) que suele estar en buenas condiciones. 

Esta ruta se inicia en el párking que hay antes de llegar a Rioseta, en la subida a Candanchú (1360 mts). Desde ahí se anda por la margen izquierda del río (la margen derecha es peligrosa con sobrecarga de nieve ya que por sus canales caen aludes enormes desde la Raca), hasta llegar a un refugio de pastores (cota aprox 1600 mts), que nos marca el punto en el que nos tenemos que desviar hacia el este por el barranco de las Negras (mejor subir por su margen izquierda) en busca de las palas que suben al Anayet y Vértice. Según la innivación nos tocará portear probablemente hasta este refugio (unos 45 minutos) o incluso un poco más. Se puede acceder la Vértice desde el collado de Anayet al norte o desde el sur (collado de O Porté), haciendo en ambos casos la fácil arista a pie por estar habitualmente con nieve dura. Yo subí desde el sur y baje hacia el cuello entre ambos picos.
Si no se quiere uno complicar la vida, con hacer el vértice tendrá más que de sobra.


Canal Roya

Vértice de Anayet desde el Este

Collado de la Porté y desfiladero por el que se sube

Valle de Izas con la Pala de Ip y Punta Escarra desde el collado de Porté

Desde la cima del Vértice hacia el Anayet

Vértice desde el collado de Anayet

Característica piedra roja antes de la travesía horizontal, Anayet

Paso de la cadena

Corredor a la cima
Arroyeras y Culibillas desde la cima