8 h de actividad
1500m de desnivel (200 de regalo por nuestra parte)
Petrechema desde la cima de la Meseta dós Tres Reis falsamente inivado (solo era esa lengüeta) y agujas d´Ansabère |
Hiru Errege Mahaia,Meseta d'os Tres Reis, Tabla d'eths Tros Rouyes, Table des Trois Rois o Mesa de los Tres Reyes. Pico frontera entre España y Francia, Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne. Punto mas elevado de Navarra, de Euskal Herria, prominencia mas destacada del valle de Ansó y espectacular mirador hacia el Anie o Auñamendi y hacie el Petrechema y las agujas d´Ansabère.
Planteamos esta larga actividad haciendo noche previa en el precioso refugio de Linza. Tanto la distancia del punto de partida desde nuestra casa, como el tiempo requerido para la actividad así lo aconsejan.
Copiosa cena el día de llegada en la mas absoluta intimidad, pues de los 5 ocupantes de refugio más guarda, cuatro éramos nosotros. Marcos, Juaneras, Jorge "la cabra montesa de Ixep" y yo.
Preparativos antes de la salida |
Noche amable que aún nos permite disfrutar de un maravilloso patxaran con los últimos rayos de sol de este veraniego final de Abril
Por la mañana, desayuno completo y partimos hacia la montaña.
Los hitos presentes en todo el recorrido, quizá hasta en exceso |
Hasta el collado de Linza camino evidente y sin complicaciones, ya sin nieve este año. Alguna vaca, algún Sarrio, alguna Marmota... buenas vistas de picos vecinos y ya unos 600 m de desnivel ganados.
Collado de Linza |
Tras nuestro "erroneo" camino, debemos perder los poco metros que habíamos conservado para acceder a las palas finales |
Tras un largo y tedioso ascenso, ganando metros poco a poco, muy suavemente, se llega a las palas finales, algo mas inclinadas, y al collado. Allí mismo abandonamos crampones y piolet para el ascenso final por una cresta relativamente sencilla, en la que sin presencia de hielo o nieve, no hay mas que trepar con cuidado unos 100- 150 metros para alcanzar la cima. Los mas experimentados han etiquetado la trepada como de II grado. No es necesario poner seguros y lo cierto es que en todo momento hay buenos agarres. Salvando los problemas de caídas de piedras, que están bastante sueltas, no es un paso complicado en el ascenso. Para el descenso hay uno o dos puntos que obligan a destrepar de cara a la roca. La sensación de verticalidad está, pero no hay un patio excesivo... Vamos, que se puede hacer bien, pero hay que prestar atención.
Palas de acceso al collado |
Marcos en las palas de acceso al collado
|
San Francisco Javier preside la cima. Al fondo , el Anie o Auñamentdi |
d´Ansabère, majestuosos.
Para la bajada, destrepe inicial con precaución, desde el collado bajada franca por las palas llenas de nieve con el piolet en mano por precaución y largo camino de vuelta hasta el collado de Linza, debiendo de nuevo recuperar los metros que a la ida habíamos bajado. Es en este punto cuando por primera vez en el día nos encontramos a dos montañeros bajando del Petrechema.
Un pico bonito, con cierto componente alpino con esa cresta final, pero eso si, ruta larga. En total 7:30 horas con paradas y a pesar de no ser un "tresmil", casi 1500m acumulados de desnivel por nuestra ruta.
Cima. San Chorche 2017, Diya nazional d´Aragon... bueno,,, fué ayer... |
Jorge en la cima. De Ixep al cielo |
Algún punto exige algo de cuidado en el destrepe desde la cima |
De regreso al Refugio de Linza. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario