miércoles, 19 de abril de 2017

PIC DE LA GÉLA (16/04/2017)

Hourquette Chermentas
Después de dos años intentándolo, por fin logré lo que parecía imposible; ¡bajar a Martín de la bici y calzarle los esquís para hacer una foqueada primaveral en mi agradable compañía!. 

Y como el calor cada vez aprieta más y la cota de nieve esquiable sube casi cada día, decidimos pasar al lado galo por el túnel de Bielsa y empezar desde la estación de Piau Engaly, en el parking de cota 1850 mts (el más bajo). Tras consultar las opciones en el imprescindible libro de Jorge García-Dihinx (Rutas con esquís Pirineo aragonés. Tomo III) optamos por el Pic de la Géla, de 2852, situado al final del valle de Badet. Su orientación norte y el rehielo de la noche anterior nos garantiza encontrar nieve decente y con bajo riesgo de aludes hasta ya avanzado el día.

La ruta discurre por el valle (o neste, como lo llaman en francés) de Badet, pudiendo ir por ambos lados del río, si bien lo más cómodo si hay suficiente nieve es la margen orográfica izquierda, que muy poco a poco sube hasta el lago de Badet.

Lac de Badet
Saliendo del Lago hacia el collado

Desde ahí la cosa se anima, pues las pendientes son algo más pronunciadas hasta llegar al collado de la Hourquette Chermentas, que ya nos abre la vista al valle de la Géla y a toda la divisoria española al sur, con los picos de la boca norte del túnel de Bielsa. Tras comer algo y charrar con un  agradable grupo de navarros, nos enfilamos hacia el pico situado al suroeste. La subida consta de dos partes; una primera pala con cierta exposición pero que a nos ser que esté muy dura se suele poder esquiar, y una segunda pala que nace en una repisa amplia que protege una posible caída y que a 35º grados aproximadamente lleva hasta la cima. En el día que hicimos la ruta la nieve estaba lo suficientemente transformada como para poder llegar esquiando hasta la cima con cuchillas. 

Pala final
Los navarros, llegando a la cima
Cima

Circo de Barroude y pico Troumouse

La cima ofrece unas vistas espectaculares del circo de Barroude y del pico Troumouse y es relativamente amplia y cómoda. 

Tras un té, unas galletas y unas fotos, tocaba afrontar la bajada. Salimos calzados casi desde la cima, con la tranquilidad que da la repisa que protege la pala somital. Tras superar la parte de nieve más dura y llegar a la Hourquette solo nos quedaba gozar de un descenso con nieve ligeramente transformada que nos dejaba esquiar hasta el inicio del valle como si fuera febrero.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17325006


No hay comentarios:

Publicar un comentario