La sección infantil del Club Atlético Sobrabe va ganando experiencia y sus pequeños pero aguerridos miembros cada vez se atreven a llegar más alto. Esta vez Soraya, Isabel y Consuelo, las "madres" de este proyecto, nos proponen llegar a la cima del pico Sestrales, que desde sus 2.101 metros corona el paredón este del Cañón de Añisclo.
La ruta empieza en Plana Canal, justo en el límite del PN de Ordesa y Monte Perdido. Para llegar hasta allí hay que conducir hasta Escalona y desviarse luego por la carretera que lleva a Puértolas y Bestué. Tras unos kilómetros nos volveremos a desviar por una pista señalizada como "Montaña Sesa", que en ocho preciosos y bacheados kilómetros remontará el valle hasta llegar a nuestro objetivo, donde aparcaremos el coche. A esta altura abremos dejado atrás el límite de vegetación y estaremos rodeados de prado alpino, donde las vacas y ovejas pastan a sus anchas.
La excursión discurre por un camino muy franco, visible en su totalidad desde el párking, y que bordea el límite del Parque Nacional. Aunque se vence un desnivel de cerca de 500 metros, éste se hace poco a poco, haciendo que esta excursión sea apta para casi todos los públicos. Las vistas durante el recorrido son impresionantes; el macizo del Perdido con las zucas de las Tres Marías hacia el norte, el macizo del Posets, el Castillo Mayor, la Peña Montañesa y el Cotiella hacia el este, el cañón de Añisclo y la sierra Custodia hacia el oeste, y el Sobrarbe y Somontano hacia el sur.
A medida que ganamos altura el camino se va acercando al borde del abismo del Cañón de Añisclo, si bien se mantiene siempre a una distancia prudencial. Asomarse a algunos de los miradores naturales que forman las rocas será una experiencia difícil de olvidar, aunque no recomendable para gente con vértigo o delirios de Superman. Evidentemente, aquí los niños deberán ir muy controlados.
Tras deleitarnos en la cima volveremos por el mismo camino con los ojos muy abiertos, pues será fácil ver buitres y al señorial quebrantahuesos que suele sobrevolar esta zona en sus desplazamientos.
Desnivel acumulado positivo: 522 metros.
Duración: Unas 3 hs y media ir y volver, sin contar las paradas.
Dificultad: Baja; sendero con algún paso por lajas de roca.
Vegetación: Prado alpino, erizón y matorral.
Edad recomendada: Mayores de 5 años con ganas de andar.
No apta para carritos. Si para mochilas porta-bebés.
Época del año recomedada: Otoño temprano o primavera tardía. En invierno estará nevado y la pista de acceso helada en varios puntos. En verano puede hacer mucho calor y no hay una sombra en todo el recorrido.
Peligros: Los acantilados del cañón de Añisclo. No dejar a los niños sólos. También habrá que tener mucho cuidado con la predicción del tiempo; es una zona muy expuesta a vientos y tormentas, que además se pueden formar muy rápido.
Track: pinchando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario