Desde hace años andábamos detrás de intentar esta ruta de escalada a través de vías equipadas por Sendero Límite, que no presentan gran dificultad técnica ni compromiso especial, pero que necesita una larga jornada.
Hay otras muchas opciones. Sendero límite ha equipado varios de los muros del Balneario de Panticosa, con su característico estilo, no sin detractores, que permite a quienes preferimos emplear sus seguros, una escalada confortable en estos bonitos muros de granito.
De las diversas opciones disponible, todas ellas recogidas en el libro de reseñas de escalada de Valle de Tena de Luis Alfonso (Luichy) (2021), diseñamos nuestro propio itinerario. Los propios Sendero Límite haces sus propuesta de combinaciones de sus vías en su blog (pinchando aquí)
Nosotros (Chon y yo) hicimos Primer y Segundo muro y caminamos la hora y poco necesaria para llegar al muro de la Cascada y allí ascendimos hasta el Refugio. El mismos dia andaba Juaneras y familia por la zona y realizaron ascenso de primer y segundo muro y posteriormente en Bozuelo la larga Arista Mowgli. Otra cordada de amiguetes, subió andando a bachimaña para hacer del precioso Espolon Edu a Bachimaña...Opciones hay muchísimas
Para optimizar esfuerzos y conociendo el estilo de los equipadores, decidimos llevar una sola cuerda de deportiva (10mm) de 45m de longitud, 15 cintas express de diversas longitudes y una reunión cada miembro de la cordada.
Arrancamos a las 10:00. A mi, personalmente, si está diponible, me encanta emplear reseñas de X. Larretxea, que son las que adjunto.
El "Primer Muro", al ladito justo de la Casa de Piedra, presenta tres opciones. Nosotros empezamos por la via Nano (Royo, Budría, Benedé, 105m V). 3 largos con cómodas reuniones. Tras un murito inicial, no presenta grandes dificultades y te introduce suavemente en el mundo del granito.
superando primeros muros |
En el "Segundo Muro", a escasos 3-5 min andando del primero, la elección fué la vía Escalera de color (Royo, Budría, Benedé, 100m V+) con un extraño primer largo, que, si se realiza según el itinerario de la reseña adjunta, es preferible asegurar al anillo ventral a modo reenvio desde la primera R (2 chapas sin anillas) para que el segundo de cordada evite el paso por esta R, a la que tendría que llegar destrepando. Segundo largo de placa con muy buenos agarres y Tercer largo con una bonita travesía seguida de una plaquita mas fina que da el grado a la vía.
meteo incierta |
Desde el final del segundo muro, siguiendo claros hitos, bajamos hasta la GR que sube hacia Bachimaña y en 20 - 25 min se llega a los Llanos de Bozuelo. Allí hay otras vías equipadas, pero ya estaba decidido no escalarlas por optimizar esfuerzo. Además... había cola. A pesar de ser un martes cualquiera y con una previsión meteorológica algo incierta, la afluencia de gente a estas vías es importante, por lo que plantear esta actividad en fin de semana de temporada alta implica asumir importantes retrasos horarios por acúmulo de cordadas.
Muro de la Carcada, arriba, Bachimaña |
Pasados los llanos, seguimos ascendiendo, a bastante buen ritmo, hasta la Pared de la Cascada y antes de iniciar el ascenso por la cuesta de Fraile, cruzamos el cauce del río y nos dirigimos a nuestra via. La elección fué el Espolon del Pino (Benedé, Budría, Royo, 280m V), aunque hay otras igualmente atractivas. Es facilmente reconocible por el gran pino en su R3. 7 largos con dificultad baja y algún tramo de V grado máximo. Con cuerda de 45m avanzamos como flechas, eso sí, sin poder empalmar largos, pero es una opción poco recomendable por roce de cuerdas. A las 17:30 llegamos a la cima, el Refugio de Bachimaña.
7h y 30 min de ruta, 14 largos, 400m escalados.
Queda 1:30 de bajada cargando con material hasta la furgo.
Actividad chula, "Friendly Climbing", que requiere un cierto fondo físico y que recomendamos encarecidamente realizar entre semana para evitar retrasos.
Vaya chulada! A ver cuándo nos llevas...
ResponderEliminar