sábado, 30 de octubre de 2021

Prohibición de escalada en Jaulín a no federados.

Esta mañana, acercándonos a Jaulín a escalar nos ha sorprendido este cartel en el camino de acceso. Al parecer, el pleno del Ayto ha decidido limitar el acceso a sus paredes (están en suelo municipal) por tema de responsabilidades. 
Adjunto debajo corta-pega de la respuesta recibida por Jordi Llorens del ayuntamiento de Jaulín. 

Es lo que hay... 
No sé qué base legal tiene limitar el acceso solo a federados, no sé qué medidas pueden adoptar si te pillan escalando, no sé si tiene sentido la medida (no creo que riglos responda por los accidentes en sus paredes 🤷‍♂️...) 
Quizá simplemente sea poner el cartel y ya si pasa algo... Estabas advertido... 
Buenos días: El Ayuntamiento de Jaulín ,en sesión plenaria del 15 de junio del 2021, prohibió la escalada salvo a personas federadas , fundamentándolo en la responsabilidad civil que recae en el Ayuntamiento al ser propietario de las fincas rústicas dónde se desarrollaba la actividad. El Ayuntamiento puede adoptar las medidas que crea conveniente respecto a sus fincas rústicas patrimoniales en aras de evitar mayores responsabilidades que puedan ocasionar grave perjuicio económico a las arcas municipales, y en este sentido, fue el acuerdo plenario. Lamentamos que la decisión les haya defraudado, por ello les transmitimos la motivación del acuerdo. Saludos. Ayto Jaulín

martes, 26 de octubre de 2021

Cresta de Embid o Tiroriro flash(V+, 310m)

Reseña siempre genial de costraypus.blogspot.com 


He de confesar que no es la primera vez que venimos, pues hace escasas 3 semanas no llegamos a encontrar el inicio de la cresta tras una buena embarcada. El terreno es bastante abrupto y la cresta no está aislada en mitad de la nada... Si no rodeada de decenas de prominencia rocosas similares. 

Sol a partir de mediodía 

En medio del Sistema Ibérico zaragozano encontramos ésta explosión de gneis (similar al granito) que, respetando la limitación de escalada,prohibida desde 1 de diciembre a 15 de julio, permite una escalada casi pirenaica por roca y ambiente. Primera ascension por L Garchitorena, C Tomás y M Oroz... Desconozco fecha. La vía esta bien protegida, con parabolts relativamente nuevos en los pasos más finos y R hechas con 2 buenos puntos, pero es necesario llevar material para autoprotección. Aparte de 10-12 cintas exprés, largas a ser posible y varios cintajos para árboles o bloques, son recomensables friends. Nosotros llevábamos un juego completo de friends BD Camalot, (ha entrado hasta el 4 sin problemas...) Y puestos a repetir tallas, diría que optar por... 0'5, 1 y 2...La gran calidad de la roca hace que queden... "a cañón". Del mismo modo... Los fisureros nos resultaron muy difíciles de extraer...evitadlos si podéis. 

Los primeros largos son algo intrascendentes, quizá alguno de los escasos seguros fijos estén para definir el camino... Pero evitad empalmar largos por roce de cuerda. Es curioso que la cresta reseñada empieza a mitad de altura, imagino que la pared que queda debajo, más cerca del Jalón estará muy rota.

Dos rápeles de 15 y 27 m muy bien instalados. 

 Los largos más jugosos aparecen a partir del primer rápel, en especial L6, L7 y L8. El paso V+ de L6 está perfectamente protegido, pero hay que escalarlo.L4, L5, L7 y L8 bastante menos equipados se pueden proteger bien.

Desde arriba, incómodo destrepe y accedemos al evidente camino de bajada.

En definitiva, una vía muy entretenida. Sin mucha distracción... 4'30h escalando +aprox+bajada... Plantearse 6:30... de coche a coche.


Material repuesto 


L6




Gran parte de la cresta y los rápeles desde R7


martes, 19 de octubre de 2021

Sendero Límite a Peña Rueba (por Jacobo)

 Pues... Finalmente, se dan las circunstancias y me anudo con Adrián (que ya conocía la vía) y hacemos la famosísima y ultra transitada vía a Peña Ruaba abierta por Sendero Limite (Royo, Roy, Benedé) en 2011.

De forma inteligente y relativamente sencilla aborda el paredón sur del mallo común a Rueba y tras 375 metros de disfrute se llega casi hasta la cima de la peña.

He estado hasta en otras 2 ocasiones en la base de la vía y en una de ellas teníamos 4 cordadas sin haber puesto aún una sola cinta express a la espera de atacar. El estilo amable de las vías de escalada de Sendero Limite y la elección de trayectos siempre atractivos las hace muy transitadas, por eso mi primer consejo es buscarse un día entre semana... Y mi segundo consejo es evitar días calurosos, pues es sur puro y está muchas horas del día totalmente  insolada.

La vía en sí, es preciosa. 14 Largos  de  unos 30 metros (12 cintas) con un grado máximo de V+ divididos en 3 tramos. Un primer muro vertical de 5 largos, 5 largos de transición tras los cuales se podría finalizar la vía escapando pon una faja (vía original) y 4 largos finales más jugosos y con una fotogénica y estética travesía. El único factor a tener en cuenta es intentar evitar desviarse en el sexto - septimo largo ( puede confundirse R6 ) ni saliendo de la R12 y meterse por error en  la Lorezo Ortas (chapas verdes) que aunque los largos 6b+ quedan por debajo, presenta tramos más arriba con cierta dificultad

Éxito asegurado si no hay mucha cordada. Nosotros subimos en la más absoluta soledad, apareciendo la siguiente cordada cuando estábamos en la R5. 

Bajada por la ferrara, sin complicaciones. 

De regalo, ya recogiendo en la furgo, nos encontramos con don Juanito Oiarzabal... Genio y figura. 

Paredón sur de Peña Rueba. 

Travesía fotografiada desde R13

Adrián 
Grandes vistas desde la cima

Reseña original 




domingo, 3 de octubre de 2021

REENCUENTRO CON EL VALLE DE ESTÓS. Agosto 2021


¿Cuántos años hacía que no volvía al valle de Estós?... ¿quince?. Las primeras excursiones que hice de forma más o menos independiente con mis amigos del campamento, allá por mediados de los 90, fueron por aquí. Por un motivo u otro casi siempre elegíamos Estós; vivaqueábamos en Batisielles o dormíamos en la cabaña del Turmo (cuando se podía) o en la discreta cabaña de Santa Ana. Y ahora, después de tanto tiempo, me vuelvo a ver por aquí aunque con otros amigos, con mi familia, contando las historias de esos años... y  recordando, cómo no, "aquellas noches en la cabaña de Turmo" antes de subir al Perdiguero. No es de extrañar pues que esta excursión, teñida de nostalgia, la haya disfrutado de manera especial.

La propuesta consiste en una ruta circular por este valle, apta en verano para casi cualquier senderista y que tiene el aliciente de dormir en el Refugio de Estós, uno de los pocos que no ha sido renovado en los últimos años y que mantiene (qué remedio) la esencia de los "refus" de antaño, con ducha en el exterior incluida.

Para iniciar el camino habrá que dejar el coche en el parquin a la entrada del valle. Desde ahí caminaremos por la GR-11, siguiendo el río por su margen izquierda. Por el camino dejaremos atrás la Cabaña de Santa Ana (de acceso libre), el desvío de Batisielles, por donde volveremos al día siguiente y la floreada pradera de la Cabaña de Turmo, ahora rehabilitada pero cerrada a cal y canto al ser de propiedad privada. Por lo visto este valle es uno de los que más variedad de flores alberga en el Pirineo, como nos queda patente durante todo el camino a pesar de ser verano avanzado. Entre todas destaca el acónito, esa flor violeta en forma casco griego que a pesar de su belleza es tan tóxica que ni las vacas la comen.

Cartel al inicio del valle

Cabaña de Santa Ana

Remontando el valle

Palanca de Batisielles

Abetos y hayas

El vistoso acónito en la cabaña de Turmo

El sendero vuelve a ganar altura para llegar al refugio, fin de nuestra primera etapa. Una buena cerveza a precio de helitransporte, y una cena de rancho harán las delicias de todo el grupo antes de meternos en los sacos, que mañana hay que seguir.

6.30 hs: toque de diana, niños incluidos. Como digo, en este refugio todo sigue siendo clásico. La ruta de hoy nos lleva de vuelta pero por la GR-11.2, que sin apenas perder altura discurre por la margen derecha del río hasta llegar a la concurrida zona de los ibones de Batisielles, uno de las joyas del valle de Benasque. 

Camino empedrado en la última subida antes del refugio

Refugio de Estós, custodiando el valle

 
Iniciamos la vuelta

Siempre rodeados de flores...

Sin ganas entre la chiquillería para continuar hasta el ibón de la Escarpinosa, nos conformamos con un buen bocadillo en el Ibonet de Batisielles, con la aguja de Perramó y las Tucas de Ixeia de "fondo de pantalla". Intentamos sestear un poco antes de afrontar la larga bajada por el frondoso hayedo hasta la pista por la que habíamos subido el día anterior. Desandando la pista llegaremos de nuevo a los coches y completaremos esta bonita travesía por un valle idílico.

Ibonet de Batisielles

Longitud: 19,8 kms
Desnivel positivo acumulado: 921 metros

El valle de Estós se encuentra dentro del Parque Natural Posets Maladeta y por tanto deberemos conocer su normativa específica:
  1. No está permitido arrancar o recolectar flores y elementos de la naturaleza.
  2. Si podremos llevar a nuestros perros, pero siempre atados para evitar que causen problemas a la fauna autóctona, al ganado y al resto de excursionistas. Aquí también tendremos que recoger sus excrementos. 
  3. No está permitida la acampada, aunque si el vivac de 20hs a 8 am siempre que nos encontremos por encima de los 2000 metros y a más de 500 metros de un refugio.
  4. No está permitido dejar basuras.
  5. No está permitido hacer fuego