Pues... Finalmente, se dan las circunstancias y me anudo con Adrián (que ya conocía la vía) y hacemos la famosísima y ultra transitada vía a Peña Ruaba abierta por Sendero Limite (Royo, Roy, Benedé) en 2011.
De forma inteligente y relativamente sencilla aborda el paredón sur del mallo común a Rueba y tras 375 metros de disfrute se llega casi hasta la cima de la peña.
He estado hasta en otras 2 ocasiones en la base de la vía y en una de ellas teníamos 4 cordadas sin haber puesto aún una sola cinta express a la espera de atacar. El estilo amable de las vías de escalada de Sendero Limite y la elección de trayectos siempre atractivos las hace muy transitadas, por eso mi primer consejo es buscarse un día entre semana... Y mi segundo consejo es evitar días calurosos, pues es sur puro y está muchas horas del día totalmente insolada.
La vía en sí, es preciosa. 14 Largos de unos 30 metros (12 cintas) con un grado máximo de V+ divididos en 3 tramos. Un primer muro vertical de 5 largos, 5 largos de transición tras los cuales se podría finalizar la vía escapando pon una faja (vía original) y 4 largos finales más jugosos y con una fotogénica y estética travesía. El único factor a tener en cuenta es intentar evitar desviarse en el sexto - septimo largo ( puede confundirse R6 ) ni saliendo de la R12 y meterse por error en la Lorezo Ortas (chapas verdes) que aunque los largos 6b+ quedan por debajo, presenta tramos más arriba con cierta dificultad
Éxito asegurado si no hay mucha cordada. Nosotros subimos en la más absoluta soledad, apareciendo la siguiente cordada cuando estábamos en la R5.
Bajada por la ferrara, sin complicaciones.
De regalo, ya recogiendo en la furgo, nos encontramos con don Juanito Oiarzabal... Genio y figura.
Paredón sur de Peña Rueba. |
Travesía fotografiada desde R13 |
Reseña original |
No hay comentarios:
Publicar un comentario