Reseña siempre genial de costraypus.blogspot.com |
He de confesar que no es la primera vez que venimos, pues hace escasas 3 semanas no llegamos a encontrar el inicio de la cresta tras una buena embarcada. El terreno es bastante abrupto y la cresta no está aislada en mitad de la nada... Si no rodeada de decenas de prominencia rocosas similares.
Sol a partir de mediodía
En medio del Sistema Ibérico zaragozano encontramos ésta explosión de gneis (similar al granito) que, respetando la limitación de escalada,prohibida desde 1 de diciembre a 15 de julio, permite una escalada casi pirenaica por roca y ambiente. Primera ascension por L Garchitorena, C Tomás y M Oroz... Desconozco fecha. La vía esta bien protegida, con parabolts relativamente nuevos en los pasos más finos y R hechas con 2 buenos puntos, pero es necesario llevar material para autoprotección. Aparte de 10-12 cintas exprés, largas a ser posible y varios cintajos para árboles o bloques, son recomensables friends. Nosotros llevábamos un juego completo de friends BD Camalot, (ha entrado hasta el 4 sin problemas...) Y puestos a repetir tallas, diría que optar por... 0'5, 1 y 2...La gran calidad de la roca hace que queden... "a cañón". Del mismo modo... Los fisureros nos resultaron muy difíciles de extraer...evitadlos si podéis.
Los primeros largos son algo intrascendentes, quizá alguno de los escasos seguros fijos estén para definir el camino... Pero evitad empalmar largos por roce de cuerda. Es curioso que la cresta reseñada empieza a mitad de altura, imagino que la pared que queda debajo, más cerca del Jalón estará muy rota.
Dos rápeles de 15 y 27 m muy bien instalados.
Los largos más jugosos aparecen a partir del primer rápel, en especial L6, L7 y L8. El paso V+ de L6 está perfectamente protegido, pero hay que escalarlo.L4, L5, L7 y L8 bastante menos equipados se pueden proteger bien.
Desde arriba, incómodo destrepe y accedemos al evidente camino de bajada.
En definitiva, una vía muy entretenida. Sin mucha distracción... 4'30h escalando +aprox+bajada... Plantearse 6:30... de coche a coche.
Material repuesto |
L6 |
Gran parte de la cresta y los rápeles desde R7 |
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