martes, 16 de noviembre de 2021

Afrodita, Predicadera.

Curiosa vía de en esta hermosa pared soleada y a resguardo del cierzo, aislada entre Vadiello y Calcón. 
Implanteable en verano, como toda la pared, ideal otoño o incluso invierno. 
Roca espectacular por lo adherente y las curiosas formas que presenta. 
160m, 5 largos. Equipada en 2017 por Sueño Vertícal, graduada como 6a+ (V+ A0) presenta algún pasito obligado. 
Desde el aparcamiento de la Tejeria, en Aguas, en unos 45 min nos plantamos en el pie de vía, que discurre por una curiosa chimenea entre Espolón Starlux y Jabalí Errante, las dos vías, posiblemente, más repetidas de la pared. 
 Accedemos a la vía por una pequeña cuerda fija que nos deja en una caldera al pie de la chimenea... 
 Primer largo para despejarse rapidito... Chimenea V+ que obliga a abrir bien las piernas y mantenerse fuera de la profundidad para poder dar los pasos con seguridad. Muy largo... Y a pesar de los ¡¡¡17 seguros!!! No nos sobraba ni uno😅. 
R1 cómoda. 
 Segundo largo, V+, con un paso de salida hacia la derecha de confíanza en pies y equilibrio recorre una bonita placa. 
 R2 cómoda
 Tercer largo, sencilla chimenea, superando pequeñas bañeras que pueden tener agua.
 R3 para quedarse a vivir. 
 Cuarto largo de nuevo placa... Con un techito a dos seguros de acabar con excelentes manos y pies, para hacer en libre a placer. No asustarse desde debajo. 
 R4 en la pared de la derecha, algo incómoda, colgada casi... 
 Último largo con salida superexplosiva que dá el grado, muy protegida. Luego espolón  estético con excelentes agarres. 
 R5 ya para acabar la vía. 
 Bajamos andando, remontando un poco y por la pedrera. La vía es rapelable, pero apetece poco por las chimeneas. Justo al lado, Espolón Starlux es bastante más limpia, pero estaba ocupada por otra cordada.





Chimenea chimenea




 
Excelente reseña, como siempre de X. Larretxea

lunes, 8 de noviembre de 2021

DESPEDIR A LOS GLACIARES. Por Osole Visual



Hace unos días que empezó la #cop26. Una vez más tenemos esperanzas puestas en lo que allí se decida para afrontar lo que por fin se atreven a llamar EMERGENCIA climática... ¿o no?

Está por ver. Hace tiempo que varias cosas están claras, los efectos del cambio climático están aquí. Nuestros hijos asisten a un cambio en el paisaje y en sus ecosistemas. ¿Seremos capaces de "ofrecerles" también un nuevo paisaje en nuestra forma de hacer las cosas? Parece que buscamos salir de esta crisis adaptando nuestro entorno a nuestras "necesidades". Quizás tengamos alguna posibilidad, pero parece que ha llegado (hace días) el momento de cambiar nuestra forma de relacionarnos con todo lo que nos rodea, nuestras ansias de crecer devorando recursos y energía. Parece también que no se trata solo de calidad sino de cantidad. Se trata de consumir menos en todos los ámbitos, de repensar cada paso, de responsabilizarnos de nuestras decisiones. ¿Estamos preparados? Capacitados, casi seguro que sí. Solo necesitamos querer. ¿Qué hacemos nosotros mientras delegamos una parte importante de nuestras vidas en quienes toman grandes decisiones? Esta noche y todas las noches habrá que pensar en cómo vivimos y tomar nuevas decisiones, está claro. Mientras tanto, junto a nuestros hijos, quizás debamos seguir buscando la manera de #despediralosglaciares. Y como dice un sabio amigo, lo haremos sin pena o drama por una "agonía" malinterpretada, sino como testigos de un cambio que está aquí y que abre paso a otros procesos que, si sabemos observar, nos enseñarán muchísimo. música por @Jorge Drexler Oficial creado por @Osole Visual

viernes, 5 de noviembre de 2021

Negro sobre rosa, Riglos.

La vía de la Rosaleda fue abierta en 1960 por Navarro, Díaz, Bescós  y Montaner. Sube por una elegante chimenea (dos largos empalmables) , posterior travesía y un cuarto largo por una fisura-diedro bastante técnico hasta un canal herboso que queda entre el mallo Frechin y el mallo de enmedio, por donde se escapa para salir andando una vez se remonta hasta la cima de la visera. 

Sueño Vertical llevó a cabo en 2015 una restauración de estos primeros largos mientras desarrollaban otro proyecto y decidieron añadir 3 bonitos largos desde el principio de la canal herbosa para ascender a la cima del mallo de enmedio, bastante más bonito que salir por el canal herboso. 

La vía es muy interesante, pues, con la filosofía habitual de los equipadores, hace la vía de la Rosaleda mas segura... Y completa el ascenso con 3 largos con bastante jugo. 

Graduada como 6a+ en libre, bien protegida, pero obligando a V+/6a. (Guardad fuerzas para los últimos largos.) Tiene 8 largos de máximo 35 m y con hasta 16 seguros. Cuerda fija para proteger una zona muy rota de la travesía 

Preferiblemente bajada andando... Aunque desde el final de la travesía hay un rapel para abandonar.  Se sube a visera por cadena tras recorrer pequeña cresta y se baja por circo de verano

Reseña de los equipadores



Cima con vistas al Pisón




Cadena que ayuda a remontar hasta visera



martes, 2 de noviembre de 2021

OPINIÓN: LA GR-11 EN TELESILLA


En tiempos en los que la comunidad científica se desespera avisándonos de las consecuencias del cambio climático, en Aragón seguimos apostando, esta vez con fondos europeos, por viejos e insostenibles modelos de desarrollo. Coincidiendo con la cumbre de Glasgow, nuestro gobierno anuncia nuevas ampliaciones en Castanesa o la unión de las estaciones (Candanchú con Astún, Astún con Formigal) por la Canal Roya.  Y todo ello disfrazado de desarrollo sostenible (¡qué palabra más maltratada!) que, al parecer, fijará a la población.

No nos dicen, sin embargo, que el negocio de la nieve implica alterar el ecosistema de forma irreversible, sacrificando zonas que deberían estar protegidas. Ni que para que sea rentable, el negocio necesita que miles de clientes se desplacen desde las ciudades con sus potentes y contaminantes vehículos privados. Tampoco nos hablan de la especulación urbanística que hay detrás de cada ampliación ni por supuesto de que, en vez de fijar población, lo que hacen es estacionalizarla e hipotecarla a un “monocultivo”, el de la nieve, cada vez más anacrónico en un mundo en el que se nos derriten los glaciares. Dinero fácil y a corto plazo a cambio del futuro de nuestras montañas y de nuestros montañeses.  

¿Cuándo vamos a aprender que hay que cambiar el modelo? ¿Cuándo vamos a dejar de ver el Pirineo como un bien de consumo o como un parque de atracciones?. Ahora, más que nunca, hay que apostar por el medio natural y sus gentes. Diversificar la actividad económica, con el turismo, sí, pero también con las actividades tradicionales, con la agricultura ecológica, con la ganadería extensiva, con la descentralización de los recursos de las ciudades. Apostemos por un turismo de deporte, de naturaleza, de gastronomía, de cultura, … que no requiera destrozar el entorno en el que se desarrolle. Consumamos menos para consumir mejor, de proximidad, de calidad.

Es hora de que dejemos de comportarnos como la orquesta del Titanic, que seguía tocando para disimular que el barco se iba a pique. No creo que lo que necesitemos ahora sea un aprés-ski en los ibones de Anayet o hacer la GR-11 en telesilla.

 

Marcos Díez.