Hoces del Río Mesa, Jaraba. Escuela clásica y para clásicos de la escalada |
Nos lanzamos en familia a recorrer esta interesante ruta que , sin apenas apreciarse el desnivel, recorre una distancia (18 km en nuestra versión) lo suficientemente importante como para hacer la ruta solo apta para familias andarinas. Ir con peques nos obliga a plantearla como ruta para día largo, con picnic intermedio y paradas abundantes. Así, parece perfecta para mayo, con días largos y sin excesivo calor ni frío. Imprescindible llevar bien de agua.
Salimos del Santuario de Jaraba, pocos km después de pasar el famoso pueblo-balneario zaragozano.
Iniciamos la ruta recorriendo el sendero interpretativo de la Hoz Seca. Moles de caliza nos rodean, intuimos alguna vía de escalada, abundan los senderistas. Podemos apreciar diversos corrales y refugios de ganado perfectamente conservados y leer diferentes paneles explicativos de los usos y construmbres, asi como de la formación de los escarpes. En realidad estamos recorriendo una vía pecuaria, la cañada del Campillo.
A unos 2 km de nuestra salida, el sendero ofrece una variante que nos llevaría a visitar unas cuevas con pinturas rupestres, pero nosotros no nos desviamos.
Continuamos el largo camino. En algún momento hasta nos contemplan desde la altura un rebaño de cabras montesas. En el tramo final, superando unos pocos escalones con ayuda de unas grapas, sirga o clavijas... sin dificultad alguna... acabamos saliendo a una ancha pista que, tras un último repecho, nos lleva a los corrales de los Raidos, punto más alto de la ruta.
Descenso hacia el pueblo de Calmarza por la misma pista.
Reponemos fuerzas en el hogar social y su maravillosa terraza y continuamos dirección a Jaraba, esta vez por las Hoces del río Mesa.
Si el barranco de la ida del recorrido era impresionante, las paredes que se forman en el barranco de vuelta no son menos.
Tras un primer tramo de descenso hasta la carretera, recorremos el fondo del valle por esta misma. En fila, ordenados y sin perder ojo a los vehículos que, aunque escasos, circulan por ella.
En un momento dado la ruta se separa del asfalto y nos lleva por una sendero pegado al río Mesa. Los kilómetros pasan... Algunos imaginamos rutas de aventura por las debilidades de la pared... Otros hacen fotos, conversan o simplemente disfrutan del día soleado.
Volvemos a la carretera y continuamos por esta unos 15 min hasta el mismo punto de salida, el Santuario de Jaraba.
El hecho de hacerla circular desde el Santuario nos evita un tramo de carretera hasta el pueblo, pero aún con eso, la suma total es de 18 km.
Santuario de Jaraba, inicio y fin de la ruta |
Moles calizas en la Hoz Seca |
Elementos del sendero interpretativo de la Hoz Seca |
Barranco de la Hoz Seca, desvio a pinturas rupestres |
Escalones que se superan ayudados por clavijas o grapas |
Hoces del rio Mesa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario