Nos vamos a Ordesa con la sección infantil del Club Atlético Sobrarbe (CAS) para realizar esta preciosa excursión por la Faja Racón (o Racún), una de las rutas imprescindibles de este maravilloso valle.
Para iniciarla debemos primero llegar a la Pradera de Ordesa, bien sea en el autobús-lanzadera de Torla o en coche si el acceso está abierto y es temporada baja (si es que hay temporada "baja" en Ordesa...). El sendero empieza justo al inicio del parquin, retrocediendo paralelo a la carretera por la que hemos venido hasta enlazar con el camino que desde Casa Olibán sube al Circo de Carriata.
Casi todo el desnivel positivo lo venceremos en esta subida, siempre con el Tozal del Mallo a nuestra izquierda vigilando nuestros pasos. Tras recorrer unos dos kilómetros y rondando los 1900 metros de altitud llegaremos a un desvío a la derecha en dirección a la Faja Racón, dejando a la izquierda el camino que lleva a las Clavijas de Carriata y el Tozal.
Subiendo al circo de Carriata |
Entrando en la Faja |
Una vez en la Faja disfrutaremos a la vez que caminamos de unas vistas espectaculares del valle glaciar de Ordesa, sintiendo la altura de sus paredes por encima de nuestras cabezas. Aunque el camino es suficientemente ancho y no está expuesto al vacío, si que habrá que tener cuidado en no caerse y sobre todo en no desprender piedras que puedan rodar ladera abajo.
Cuando llevemos unos 5 kilómetros empezaremos a visualizar el Circo de Cotatuero, con su grandiosa cascada de fondo (no en vano es la más alta del Parque Nacional). A medida que nos acerquemos nos encontraremos un nuevo cruce con un cartel estilo "vintage" que entre otras cosas nos señalará las famosas y vertiginosas clavijas de Cotatuero, aptas solo para montañeros con experiencia y equipamiento de seguridad. Las dejaremos evidentemente para otra ocasión y tomaremos el camino que indica a la Pradera realizando un largo descenso al fondo del valle por el interior de un hayedo que nos regalará una agradable sombra. Aproximadamente en la mitad del descenso podremos además desviarnos para acceder en escasos metros a un puente metálico sobre el río que nos brindará unas inmejorables vistas de la cascada y de su barranco.
Una vez en el valle solo nos quedará caminar tranquilamente por la pista hasta cubrir los escasos metros que nos separan de la Pradera de Ordesa, punto neurálgico del Parque y en la que podremos relajarnos tomando un heladito tumbados en la hierba.
Una vez más, el esfuerzo de nuestras chicas del chiquiCAS nos brindó un gran día en compañía de los pequeños montañeros del club en un entorno que no por conocido deja de sorprendernos. ¡Qué suertudos que somos!.
Llegando al circo de Cotatuero |
Martín, en su salsa... |
Pradera de Ordesa |
Desnivel acumulado positivo: 840 metros.
Época recomendada: De junio a las primeras nieves. Evitar en la época del deshielo (marzo-abril-mayo) por el riesgo de caída de piedras o la presencia de algún nevero en el recorrido. Tampoco se debería realizar si hay riesgo de tormentas o lluvia, por el mismo motivo. Además no hay refugios en la faja para cobijarse.
Edad recomendada: A partir de 10 años, siempre y cuando estén habituados a caminar por el monte.
Dificultades: No recomendable para personas en baja forma o con vértigo. El camino no está especialmente expuesto, pero si que hay algún tramo con laderas empinadas en las que no es nada recomendable una caída.
Track: pinchando aquí.
En la web de Montaña Segura: http://visor.montanasegura.com/ruta/ficha/159
No hay comentarios:
Publicar un comentario