lunes, 27 de noviembre de 2023

Sendero Límite en la pared de Bonés.

Curiosa pared situada en la sierra de Bonés, sur puro, amable y soleada en otoño e incluso invierno... Menos hoy... castigada por un aire oeste y un frío del copón. No muy recomendable en días de lluvia o con lluvias recientes, pues hay tramos de autentica adherencia. También habia riesgo de lluvia hoy. Así somos... Unos motivados.

Desde Arguis, por el puerto viejo de monrepos, nos desviamos por la carretera hacia Rasal y en unos escasos cientos de metros vemos un pequeño aparcamiento justo enfrente de un depósito de sal. Desde allí, 45 min de aprox sin mucha perdida. Tieso parriba . Una vez en la pared... Bien pegados a ella, pasamos la base de Blue Velvet y Aliana , bien marcadas, y bajamos unos metros por el sendero hasta la base de nuestra vía, marcada como SL.

Primer y segundo largo con claras muestras de lo que va a ser la pared de esta rara arenisca. Tercer largo también algo de trámite. Cuarto largo con un bonito diedro de salida y posterior placa. Quinto largo de placa placa... Con necesidad de confiar bien en los pies. Sexto con explosiva y peligrosa salida, travesía a la izquierda y muy atlético diedro final. Séptimo largo con travesía a derechas, bajo curioso techo  y posterior diedro hasta reunión. Quedaría un corto y difícil largo del que se baja andando para coronar (evitable)

Bajada, desde el final de séptimo largo, asomándose a una repisa protegida con una cuerda, rapel con dos mosquetones a modo escuela de escalada. Con dobles de 60 se llega a R4. Otro rapel de 40 m nos deja en una repisa desde la que podemos andar ya hasta la base de la vía  y bajar a coche 


Salida de R3

Adherencia L5

Helados en R6

Rapelazo

Tras bajar, desapareció la pared

Reseña, siempre espectacular, de X Larretxea




No hay comentarios:

Publicar un comentario