martes, 16 de agosto de 2022

EL CAMINITO DEL REY. MÁLAGA. Agosto 2022.


Si se tiene la suerte de ir a Málaga, merece la pena visitar el Paraje Natural de los Gaitanes, cerca de Ardales, y descubrir este curioso e histórico recorrido artificial por el desfiladero que queda entre el embalse del Chorro y el de Gaitanejo.

El Caminito del Rey se construyó a principios del siglo XX para el mantenimiento de la explotación hidroeléctrica que aprovechaba la fuerza del río Guadalhorce. Aunque su nombre inicial fue el de Los Balconcillos de los Gaitanes, cambió en 1921 en honor a la visita que el rey Alfonso XIII hizo a la zona cuando inauguró el pantano del Chorro. 

Foto: Diario Sur

A lo largo de los años y una vez abandonado, el Camino se fue deteriorando hasta que en el 2000 se decidió cerrar al público por el riesgo que entrañaba. Aún así las redes sociales y Youtube guardan un buen número de vídeos e imágenes de lo que se popularizó como el "sendero más peligroso del mundo".

En 2015 se reformó para su uso turístico y ahora se puede de nuevo visitar por las modernas pasarelas. Eso sí, sólo es posible hacerlo reservando previamente y teniendo en cuenta que el acceso está prohibido a los menores de 8 años. Es además muy recomendable realizarlo con la visita guiada, ya que nos permite conocer detalles y anécdotas que de otra forma serían difíciles de descubrir. 

La ruta tiene una duración de unas 3 horas,  tomándosela con calma y disfrutando del ambiente. Recorre tres desfiladeros y el precioso valle del Hoyo, sin presentar ninguna dificultad salvo el vértigo que pueda provocar en personas susceptibles. Además, cuando hicieron la restauración tuvieron el detalle de mantener los restos del camino original justo por debajo del nuevo, en homenaje a lo que un día fue.

Más información y reservas: Pinchando aquí














lunes, 15 de agosto de 2022

LOS INCENDIOS DE LOS ECOLOGISTAS. Por Marcos.

Foto: Heraldo de Aragón

Mientras nuestros montes se queman, va cogiendo fuerza entre algunos la moda de culpar al ecologismo de los incendios, con el argumento de que el abandono del monte se debe a las trabas que los ecologistas ponen a determinadas actividades y usos del campo.

No deja de llamar la atención que critiquen ahora a un colectivo que siempre ha defendido la vida en el medio rural y su equilibrio con esa naturaleza que ahora arde.  Su apuesta por la ganadería extensiva tradicional (¿qué mejor medida para controlar el exceso de maleza y hierba?) y en contra de las granjas que mecanizan la ganadería es un buen ejemplo. O su defensa de los cultivos sostenibles, adaptados a las condiciones climáticas de cada zona y a la disponibilidad de agua, sin pretender plantar mangos o aguacates en auténticos desiertos. O su apoyo a la venta de proximidad, sin intermediarios que se queden los beneficios de los agricultores. O su lucha contra la especulación urbanística y turística que transforma los pueblos de las costas y las montañas en parques turísticos de temporada.

Los ecologistas antes que la sequía o el cambio climático. A pesar de que esos mismos ecologistas llevan décadas advirtiéndonos que esto iba a pasar y a los que siempre se les ha tratado como a niñatos idealistas que no entendían cómo funcionaba el mundo de los mayores.

Porque claro, aceptar que el problema es nuestro estilo de vida y nuestro sistema productivo implica reconocer unas soluciones que no son capaces de asumir. Mejor buscar un chivo expiatorio, y cuanto más débil, mejor.

Por eso creo que esta moda es un ejercicio de demagogia que pretende engañar una vez más a una sociedad que debería estar harta de estos argumentos tan pueriles. Miente que algo queda.

jueves, 11 de agosto de 2022

LA RUTA DEL CEBOLLAR, BY MARTÍN


 

Super Enduro Valle de Tena.

Inmersos en una contínua ola de calor, los inagotables Adrian y Noe nos proponen una escapada para hacer la ruta SuperEnduro Valle de Tena englobada en el espacio BTT Alto Gállego y graduada como Muy Difícil.

Todo apunta a éxito rotundo:

-Ellos vienen de una paliza a pie por el valle... 

-La ruta implica cierta organización al ser lineal y requiere varios vehículos (o contratar un remonte de los disponibles en el valle). 

-Siendo clásicos rodadores, seleccionamos  una ruta que se llama SuperEnduro y que está graduada como Muy Difícil. Apenas tiene 34km y la web estimas 6:30 para su realización... jodó.

-Tratándose de una ruta destinada a buscar las bajadas mas espectaculares del valle, acumula casi 1000m de desnivel positivo, buena parte de ellos por sendas técnicamente complejas.

¿Que puede salir mal? 

Pues a pesar de la previsible embarcada se apuntan varios coleguillas. Desde la Puebla viene Gonzalo, que ya va siendo un clásico de la BTT veraniega pirenaica de los SinRumbo y ... Roberto, uno de los "gemelos". Figuras que los Roche nos han entronado y a los que el resto de los humanos tememos irracionalmente. 

También viene Pablo en uno de sus días libres dentro de su nueva etapa profesional, quien está dando una segunda vida a la pantera de Martín Campoy. Menudo avión de bicicleta.

Sorprendentemente salió todo perfecto. Sin grandes sobresaltos, en tiempo (5h), sin pérdidas y sin lesiones. Un par de averias apañadas sobre la marcha y algún mini revolcón sin más transcendencia.

La ruta merece la pena, sin mas discusión. Las bajadas son preciosas y, si bien nosotros tuvimos que echar pie a tierra en múltiples ocasiones dada nuestra absoluta falta de técnica, para endureros de pro deben de ser maravillosas.

Tras una primera bajada de Formigal a la Sarra, se vuelve por bosque a Sallent y se rodea el embalse de Lanuza por la preciosa senda que lo recorre por su lado derecho. Cruzamos la presa e iniciamos una larga subida por pista para posterior descenso por senda a Panticosa. 

Desde la estación iniciamos una subida mucho más técnica, con ciertos pasos delicados que obligan a echar la bici al hombro (únicos puntos delicados para una ebike) hasta la pista que lleva de Hoz de Jaca a Sabocos y que abandonamos para  adentrarnos en un frondoso bosque y bajo la mirada de Peña Blanca, bajar hasta Santa Elena (Biescas) por un sendero de ensueño para la bici. Para mi gusto, la mejor bajada de la ruta si no la mejor que he hecho.

Recorrido final de sube-bajas hasta el mismo pueblo de  Biescas. 

No merece la pena contar mas. HACEDLA Y PUNTO.

Hay posibilidad de recargar agua en Sallent y Panticosa. 

Hay que ir algo preparado para gozar, el desnivel positivo no es despreciable y algún tramo empujaremos la bici. Además, bajadas largas, de las que dejan antebrazos al Jerez.

Mi recomendación es llevar el track descargado, pues a pesar de estar bien señalizada, hay puntos difíciles de seguir. 

Son senderos compartidos con peatones, por lo que habrá que tener un cierto cuidado, especialmente en las bajadas más rápidas. Respeto ante todo. 


Pimeros tramos desde Formigal a la Sarra

La Sarra
Lanuza

Buscando un respiro en la pista de Lanuza hacia Panticosa.


Bajada hacia Panticosa

Pista Hoz - Sabocos

Reponiendo fuerzas antes de la gran bajada del día

En plena faena



martes, 9 de agosto de 2022

LA BRECHA DE ROLANDO Y EL PICO TALLÓN (3144 m) DESDE EL REFUGIO DE BUJARUELO. 4 de Junio 2022.


Corría el año 778 cuando Suleyman, el gobernador musulmán de Zaragoza, ofreció a los francos de Carlomagno una alianza militar frente al califato de Córdoba. Sin embargo, cuando el ejército carolingio llegó a las puertas de la ciudad, fue traicionado y atacado y tuvo que emprender una precipitada huida de nuevo hacia sus territorios del norte. En su retirada fueron atacados por sarracenos y vascones y el ejército se dividió en dos, quedando el conde Roldán (o Rolando) al mando de la columna que intentaría la huida a través del Pirineo. 

Tras mil batallas y herido de muerte por una flecha, el bravo Roldán llegó exhausto y ya sin ninguno de sus hombres hasta una inexpugnable muralla de roca que le impidió, en el último momento, cruzar el Pirineo y arribar a su querida Francia... Con sus enemigos pisándole los talones la suerte estaba echada. Pero antes de morir, el caballero juntó las pocas fuerzas que le quedaban para levantar por última vez su espada Durandal y asestar un golpe a la roca que abriera para siempre el paso a través de esa maldita pared...

Así lo cuenta La Chanson de Roland, el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance... y así se sigue contando en la tradición pirenaica que nunca ha perdido la admiración por ese fenómeno geológico conocido como la Brecha de Rolando.

Aunque ya había subido hasta la Brecha desde el circo de Cotatuero, tenía pendiente el ascenso por el norte, así que, de nuevo sin compañeros por las vicisitudes del calendario y del trabajo, llegué al refugio de Bujaruelo con la idea de hacer esta ruta de la que tan bien me habían hablado.

La jornada prometía ser larga. Tras pernoctar en el cómodo y reformado refugio, a las 7 am estaba ya listo para salir en dirección al puerto de Bujaruelo. 

Tras dejar el bosque la subida pasa por praderas en las que bulle la primavera: flores de todos los colores y frenéticas marmotas recién salidas de la hibernación. En los tramos finales es fácil encontrar neveros, por lo que habrá que contar con llevar a mano el piolet y los crampones. Una vez en el puerto, a 2272 metros, se me presenta el lado francés de Gavarnie y a la izquierda el col des Tentes, desde donde se van acercando los senderistas franceses. 

Subiendo al Puerto de Bujaruelo

Vistas desde el Puerto hacia el valle de Bujaruelo

Y hacia el col des Tentes, en Francia

El resto de la ruta guarda nieve hasta bien entrado el verano, así que si la queremos hacer en primavera deberemos manejar bien la técnica de cramponaje. Tras rodear la famosa cara norte del Tallón voy ascendiendo hasta llegar al col de Sarradets (2589 mts). La estampa que me encuentro es sobrecogedora; desde aquí puedo admirar por primera vez la cascada y el circo de Gavarnie en todo su esplendor.

Tras un descansito en el refugio de Sarradets (o de la Brecha, como parece que ahora se llama) afronto la subida final, accediendo a la Brecha por la ladera de la derecha (oeste). Una vez en ella sobran las palabras; a un lado Francia con el circo de Gavarnie, al otro el valle de Ordesa con los picos del Casco y la Torre. Vaya mandoble tuvo que dar el bueno de Rolando para crear semejante puerta...

Subiendo al col de Sarradets

Vista de Gavarnie desde el col

Refugio de la Brecha o Sarradets


Llegando a la Brecha

Ya en el lado español, con el Casco tapado por la nube

Aunque el tiempo no acompaña, me animo a completar el plan previsto y subo entre la niebla  hasta el pico Tallón (3144 mts), rodeando los contrafuertes de la Brecha y pasando por detrás del Dedo y la llamada Falsa Brecha. La subida por su cresta es sencilla y sin zonas expuestas, lástima que las nubes me impidieran disfrutar de las vistas.

El Dedo y la Falsa Brecha

Cima del Tallón (o Taillón, según mapas)


De nuevo la Brecha desde el lado francés, ya de bajada

Bodegón en Sarradets

La famosa cara norte del Tallón

La vuelta la realicé por el mismo camino, desviándome un poco antes de llegar al refugio de la Brecha para acceder a un resalte rocoso que amplia la perspectiva del circo de Gavarnie y las vistas de Sarradets (ver track). La nieve primavera, ya transformada, me permitió quitarme los crampones una vez salvadas las rampas más expuestas y bajar en un momento hasta el puerto de Bujaruelo "esquiando" sobre mis botas (ventajas de calzar un 47). Con toda la tarde por delante y por fin con un sol radiante pude perder todo el tiempo del mundo fotografiando flores y marmotas hasta llegar de nuevo al refugio y tomarme un delicioso café en su porche.

De vuelta a Bujaruelo






Longitud: 23 kms
Desnivel acumulado positivo: 2000 metros.
Duración: 8-10 horas.
Dificultades: Ruta de alpinismo, con nieve hasta bien entrado el verano. Imprescindible conocer la técnica básica de crampones y piolet. Físicamente exigente.