Foto: Heraldo de Aragón |
Mientras nuestros montes se queman, va cogiendo fuerza entre algunos la moda de culpar al ecologismo de los incendios, con el argumento de que el abandono del monte se debe a las trabas que los ecologistas ponen a determinadas actividades y usos del campo.
No deja de llamar la atención que critiquen ahora a un colectivo que siempre ha defendido la vida en el medio rural y su equilibrio con esa naturaleza que ahora arde. Su apuesta por la ganadería extensiva tradicional (¿qué mejor medida para controlar el exceso de maleza y hierba?) y en contra de las granjas que mecanizan la ganadería es un buen ejemplo. O su defensa de los cultivos sostenibles, adaptados a las condiciones climáticas de cada zona y a la disponibilidad de agua, sin pretender plantar mangos o aguacates en auténticos desiertos. O su apoyo a la venta de proximidad, sin intermediarios que se queden los beneficios de los agricultores. O su lucha contra la especulación urbanística y turística que transforma los pueblos de las costas y las montañas en parques turísticos de temporada.
Los ecologistas antes que la sequía o el cambio climático. A pesar de que esos mismos ecologistas llevan décadas advirtiéndonos que esto iba a pasar y a los que siempre se les ha tratado como a niñatos idealistas que no entendían cómo funcionaba el mundo de los mayores.
Porque claro, aceptar que el problema es nuestro estilo de vida y nuestro sistema productivo implica reconocer unas soluciones que no son capaces de asumir. Mejor buscar un chivo expiatorio, y cuanto más débil, mejor.
Por eso creo que esta moda es un ejercicio de demagogia que pretende engañar una vez más a una sociedad que debería estar harta de estos argumentos tan pueriles. Miente que algo queda.
Hola, me llamo Victoria. Descubrí vuestro blog por casualidad. Deciros que me parece muy interesante y me motiva a conocer nuevos lugares. En este artículo referido a los incendios no estoy del todo de acuerdo ya que es un tema muy complicado. De todas formas enhotrabuena y gracias por las publicaciones. Saludos.
ResponderEliminar