Torrecilla de Alcañiz |
No. No voy a usar el manido recurso de denominar esta zona como la "Toscana aragonesa". Entre otras cosas porque nunca he estado en la de verdad... En todo caso estas carreteras son una delicia para rodar con tranquilidad y disfrutar de los paisajes de olivos, frutales y pinares que jalonan la comarca.
La ruta sale de Alcañiz y pasa por varios de pueblos del Bajo Aragón y el Matarraña; Castelserás, Torrecilla, La Codoñera, Fornoles, La Portellada, La Fresneda. Valjunquera y Valdealgorfa se sucederán en nuestras retinas a medida que avancemos en esta circular. Todos ellos merecen una parada, aunque sin duda La Fresneda se lleva la palma con su preciosa plaza porticada y sus agradables terrazas.
Es pues un recorrido para hacer sin prisas, que discurre por vías secundarias tranquilas y de bonita factura, pero que a cambio están sucias y deterioradas. ¡Cuidado con la gravilla en las bajadas!. Además, la irregular orografía de la zona hace que prácticamente no haya un kilómetro llano, acumulando hasta 1000 metros de desnivel positivo en sus 70 kms.
Como se aprecia en las fotos, el día en en que yo la hice me tocó esquivar (con poco éxito) las numerosas tormentas que descargaban por todo Aragón. Aún así la disfrute como un enano.
Desnivel acumulado positivo: 1000 metros.
Track:https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/ruta-cicloturista-por-el-bajo-aragon-alcaniz-portellada-por-sinrumbo-raid-138143274
Carreteras "jabalineras", de camino a Fornoles |
Desvío en Fornoles hacia La Portellada |
La Portellada entre tormentas |
Calle del casco |
La espectacular plaza de La Fresneda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario