Os presento una de las rutas más populares entre nuestros vecinos franceses del valle de Aspe.
Discurre entre España y el francés Parque Nacional de los Pirineos, saliendo desde el aparcamiento de Sansanet, a pocos kilómetros de la frontera por el lado francés del puerto del Somport. Para llegar a él se puede acceder bajando desde Candanchú o bien pasando por el túnel del Somport y remontando luego la carretera.
La primera parte de la ruta se adentra en un bonito bosque mixto, entre hayedos y abetos, envuelto en la humedad del río Gave d´Aspe. Poco a poco el bosque irá dejando paso a zonas despejadas de pastoreo, incluso pasaremos cerca de una granja donde comprar queso local.
Seguiremos ganando altura entre los claros de la vegetación hasta que finalmente saldremos a las turberas y los meandros del río, ya en un ambiente típico de prado alpino. No será difícil ver por aquí correr a los sarrios y marmotas.
Cruzando el río, al poco de salir. |
Hayedo abetal |
Saliendo a los prados, con un grupo de senderistas por detrás. |
Hayas: fruto inmaduro y agallas |
En poco más de 2 horas llegaremos al ibón. Una vez allí podremos alargar un poco más la jornada y aprovechar para rodearlo, como hice yo. Para ello seguiremos inicialmente las marcas del GR11, superando tramos más incómodos de rocas y turberas encharcadas. A cambio disfrutaremos de un auténtico ambiente alpino y variaremos las perspectivas del ibón.
Habrá que estar atentos a los hitos, o en su defecto, al track, para dejar las marcas blancas y rojas, que siguen hacia el paso de Escalé y Aguas Tuertas, y desviarnos hacia la orilla del ibón. El camino se convertirá por momentos en una estrecha faja que nos llevará por la orilla noroeste del lago, pasando por el collado de Bernere, oculto este día entre las nubes y que nos llevaría al Pas de l´Échelle y el valle de Espelunguère.
La vuelta se hará por el mismo camino. Andando o, por qué no, corriendo, que el terreno invita a ello.
Track: Pinchando aquí
Mirando hacia atrás desde el puerto de Estanés. |
...con su bruma ¿y su lamia? |
Faja por la que discurre el camino |
Margaritas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario