Morcat. Solo el nombre ya invoca a la leyenda. Situadas en una atalaya natural desde las ruinas de este pueblo abarcamos el Pirineo, el Sobrarbe y la sierra de Guara. La torre de su iglesia, aún en pie, es visible desde muchos puntos de la comarca y un poco más arriba, en el cerro, los restos de su torre vigía nos devuelven a la Edad Media, en la que unos pocos soldados defenderían este enclave de los musulmanes y se comunicarían mediante hogueras con las torres de Boltaña y Guaso...
Diez siglos después por aquí solo pasan los rebaños de animales y los ciclistas de ZonaZero, que si no conocen el pueblo alucinarán con sus ruinas y se preguntarán cómo algo así puede estar en este estado de abandono. El románico aragonés es así, salvaje como su entorno.
Por fin regresaba a Boltaña después del largo cierre provincial y Martín me esperaba con la escopeta, o mejor dicho, la bicicleta, cargada. Solo hacía falta formular la pregunta mágica, aunque fueran ya las 12 del mediodía: -¿Oye...salimos a pedalear?. Claro que si.
Toca pues comer ligero y salir a las 16 hs con el frontal en la mochila por lo que pueda pasar... porque al final siempre pasa. Martín decide que la tarde pinta bien para un Viaje al Inframundo; una de las rutas estrellas de ZonaZero y por supuesto de las más duras.
Salimos desde Boltaña y subimos hacia la Cruz del Monte por sendero ("como debe ser") casi desde la misma salida. El objetivo es llegar a Morcat y a la cima de Crapamote, a 1300 metros de altitud. Parece que las fuerzas acompañan, así que no paramos hasta conseguirlo.
Como reencuentro no está mal...
Más información y track: https://zonazeropirineos.com/rutabtt/zz-012-viaje-al-inframundo-v-2-1/