La Predicadera, muy próxima a Vadiello, accediendo a la ermita de San Cosme desde la presa de Calcón, parece perfecta.
Nos proponemos el Espolon Guanchinfú, vía de grado máximo V+, según las reseñas más recientes muy bien equipada y con roca excelente, como toda la pared.
La vía fue abierta por A Guerrero, P Hinojo, J Castaño y J Floria en 1985 y recientemente (verano 2014) ha sido restaurada por Manrique Pérez, Lalo y Cintero.
Aproximación en unos 20, 30 min desde el parquin de la Tejeria, siguiendo por una pista (la de la derecha) y rodeando un primer resalte de roca que nos separa de la pared.
Una vez en la pared, la vía arranca justo a la izquierda de una canal de desagüe con un arbolito seco.
La reseña que dejo más abajo de X. Larretxea es perfecta al milímetro.
Si la hacéis en estos próximos días... o alguna cercana... Es posible que os encontréis dos flamantes mosquetones ultraligeros de Petzl que se le han caído desde la R3 o R4 a Pablo.
Consta de 6 largos con dificultad creciente, reuniones muy cómodas, una curiosa travesía horizontal el en tercer largo, algo expuesta y dos pasos finos en quinto y sexto largo.
En especial los últimos metros de la vía son algo atléticos, pero buscando pies, se pasa.
La adherencia es espectacular. Confianza ciega en los pies. El resto de la vía en un IV+ mantenido con abundantes presas. Como soy un flipao, viendo en la reseña que había pocos seguros en algún largo, que cargado mis friends para reforzar algún tramo, solo sea por tranquilizarme. Son totalmente innecesarios. Pero bueno, saldrán bonitos en las fotos.
Bajada andando tras remontar un poco más de altura a pata siguiendo hitos, para luego pillar una pedrera bastante ponzoñosa que devuelve al camino principal. La última reunión no es rapelable, salvo que se abandone material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario